Buscar

Ulysse Nardin Blast Moonstruck: el reloj astronómico

Un horas universales con el movimiento del sol y la luna

El Ulysse Nardin Blast Moonstruck, en la muñeca
El Ulysse Nardin Blast Moonstruck, en la muñeca

Ahora que comienza un nuevo año lunar, Ulysse Nardin lanza una versión de una de sus complicaciones astronómicas históricas: el Blast Moonstruck representa la rotación de la Luna y el movimiento aparente del Sol alrededor del globo observado desde la Tierra, además de ofrecer la hora mundial, la hora dual y una representación gráfica y muy precisa de la Luna creciente y menguante y su efecto en las mareas.

Ludwig Oeschlin, creador de las complicaciones del Ulysse Nardin Blast Moonstruck
Ludwig Oeschlin

Durante el mandato de Rolf Schynder como director general de Ulysse Nardin (1983-2011), la marca desarrolló una trilogía de relojes astronómicos o celestes con el maestro relojero Ludwig Oechslin, que comenzó en 1985 y culminó en 2009 con el Moonstruck, un reloj con una sofisticada visualización de las mareas en todo el mundo (uno de ellos lo mostré en mi visita a la manufactura de Ulysse Nardin). Dados los estrechos vínculos de la marca con los cronómetros marinos (que se refleja en relojes como estos Torpilleur que vimos en vivo), el concepto de un reloj de mareas mundial era ambicioso, pero tenía sentido y superaba las limitaciones de la mayoría de los relojes de mareas que sólo proporcionan información sobre lugares geográficos concretos.

Ulysse Nardin Blast Moonstruck

Gracias a su sofisticado mecanismo, proporciona la visualización de la hora en un lugar elegido entre los 24 principales husos horarios que se utilizan en el mundo desde la Convención de Washington de 1884. Mediante pulsadores situados en el lado izquierdo de la caja es posible adelantar o retroceder la visualización de la hora principal en saltos de una hora para ajustarla a otra zona horaria.

Ulysse Nardin Blast Moonstruck

El Blast Moonstruck también está equipado con una complicación de fase lunar de precisión que, combinada con la complicación que permite el seguimiento en tiempo real del sol, da brillo, relieve y vida a la esfera. De un vistazo se puede predecir las fechas de las mareas vivas al observar la alineación del sol y la luna en sus respectivas elipses.

Como dice el propio Oeschlin: «¿Por qué un reloj astronómico? Porque todo lo que tiene ciclos regulares puede reproducirse mecánicamente y así leerse en una esfera. Encapsular el tiempo es el arte del relojero; liberarlo, el del filósofo. En cierto modo, el Blast Moonstruck encapsula pero sobre todo libera la mente Es así de simple».

El Ulysse Nardin Blast Moonstruck en la muñeca

Aunque todos nos adherimos al heliocentrismo copernicano y sabemos que la Tierra y los demás planetas orbitan alrededor del Sol, el Blast Moonstruck representa el movimiento del Sol y la Luna de forma muy similar a como vemos estos cuerpos celestes desde la Tierra. Como en las ediciones anteriores, el hemisferio norte visto desde el Polo Norte se sitúa en el centro de la esfera. Realizado en cristal de zafiro con masas terrestres micrograbadas y un anillo de oro rosa de 18 quilates con los 31 días del mes grabados, el cristal de zafiro abombado permite ver las agujas de las horas y los minutos y el cielo nocturno negro y brillante de cristal de aventurina. Al igual que el pequeño puntero triangular para la fecha, las agujas de las horas y los minutos, de forma cónica, también están rellenas de material luminiscente.

Dial de la fecha en el Ulysse Nardin Blast Moonstruck

Para recrear el movimiento del Sol y de la Luna, Ulysse Nardin ha incorporado en el Blast Moonstruck dos estructuras elípticas, con la que corresponde a la Luna más cerca de la Tierra (representada en el disco de zafiro). La representación de la Luna dentro de una abertura redonda es realista, completa con cráteres y es transportada por un disco en el mismo plano eclíptico que la Tierra. Gracias a un elaborado tren de engranajes, el indicador de fase lunar realiza una rotación completa al día para seguir el curso del Sol, fuente del brillo de la Luna.

El tren de engranajes también permite que la Luna dé una vuelta completa a la esfera en 29 días, 12 horas, 41 minutos y 9,3 segundos, lo que representa un mes lunar (el anillo negro que rodea la apertura de la Luna presenta dos pistas doradas del 1 al 14 para representar los días del mes lunar). Como explica el comunicado de prensa de Ulysse Nardin, «un mes lunar, también conocido como rotación sinódica, tiene una duración astronómica de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos».

Detalle de la luna del Ulysse Nardin Blast Moonstruck

La Luna contenida en la apertura se retira cada 24 horas en su círculo de revolución para ocupar una nueva posición en relación con el Sol. En función de los ciclos crecientes y menguantes de la Luna, aparecerán en la abertura diferentes partes, que se atenuarán o aclararán en función del calendario lunar. Este indicador de fases lunares, de gran precisión, necesitará un ajuste de un día completo sólo una vez cada 40 años.

EL REY DE LAS MAREAS

Ulysse Nardin Blast Moonstruck

Aunque el Blast Moonstruck no muestra un mapa gráfico de las mareas como las ediciones anteriores, cualquier marinero que se precie sabrá que las diferentes fases de la Luna corresponden a diferentes situaciones de marea. Una Luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, corresponde a un coeficiente de marea alto (marea viva). Cuando el Sol y la Luna están en posiciones perpendiculares en la esfera (el Sol a las 6 y la Luna a las 3), la Luna está en su fase creciente y tiene un coeficiente de marea bajo (marea muerta). Cuando el Sol y la Luna están frente a frente, la Luna está llena y la marea tiene un coeficiente alto (marea viva). Y finalmente, cuando el Sol está perpendicular a la Luna (Sol a las 6 horas y Luna en el sector izquierdo de la esfera), la Luna está en fase menguante y la marea es baja (marea muerta).

Detalle del sol del Ulysse Nardin Blast Moonstruck

GMT Y HORAS UNIVERSALES

El anillo bicolor de la esfera, en negro y oro rosa con una escala de 24 horas, está relacionado con la pista elíptica del Sol. La bronzita, un mineral raro y precioso perteneciente a la familia de los piroxenos, representa el Sol dorado salpicado de manchas oscuras. A medida que el Sol completa una revolución cada 24 horas, se desliza sobre las 24 ciudades de referencia impresas en el reborde fijo más externo, adyacente al anillo que representa el indicador día/noche de 24 horas. El reloj también cuenta con un mecanismo de doble hora que permite cambiar la indicación principal en saltos de horas completas con los dos pulsadores situados en el lado izquierdo de la caja.

El, Ulysse Nardin Blast Moonstruck, puesto

CAJA DE CERÁMICA

A diferencia de las ediciones anteriores, con cajas de platino u oro rosa, el Ulysse Nardin Blast Moonstruck de 45 mm de diámetro se presenta ahora con la caja de cerámica negra y titanio con tratamiento DLC negro de la familia Blast contemporánea (la que se ve aquí). La combinación de titanio ennegrecido y cerámica atenúa las dimensiones de la caja, y la ausencia de bisel significa que hay mucho espacio de visualización para las múltiples funciones. Y la combinación negro/oro es un clásico de los objetos de lujo que huyen del clasicismo puro.

UN-106

En el interior del Blast Moonstruck se encuentra un movimiento automático desarrollado y fabricado por la empresa, el calibre UN-106. Precursor en el desarrollo de la tecnología del silicio, introducida por primera vez en el reloj Freak de 2001 (otra creación de Oechslin), cuenta con un escape y una espiral de silicio, y una masa oscilante de oro rosa calada. El UN-106 -de 335 piezas- late a 4 Hz y tiene una reserva de marcha de 50 horas. Los pulsadores situados a las 8 y a las 10 permiten al portador adelantar o retrasar rápidamente la hora en una hora, una función muy práctica cuando se viaja.

Calibre del Ulysse Nardin Blast Moonstruck

El Ulysse Nardin Blast Moonstruck tiene un precio acorde con su complejidad: 71.300 euros, que incluye una garantía de 5 años. Es una edición limitada en producción, no en número. Pero la marca no ha revelado cuántos hará al año. Hay más información en ulyssenardin.com.

Así queda el Ulysse Nardin Blast Moonstruck