Buscar

Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar. Fotos en vivo y precios

Uniendo dos complicaciones a un calibre propio y con los excelentes acabados de la marca

Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar
Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar

Otra de las novedades que presentó Ulysse Nardin en el marco de los Geneva Watch Days 2021 fue este Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar, que aúna bajo el aspecto de la colección dos complicaciones muy del gusto de los aficionados: el cronógrafo y el calendario. El resultado es muy atractivo porque el uso de sólo dos subesferas siempre ayuda a que la faz del reloj resulta simétrica y, por eso mismo, más agradable, acentuado por la acertada elección de los colores.

Así queda el Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar blanco
En la muñeca: Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar

Recordemos que, cuando se presentó la colección en 2017 (que vimos en vídeo), la apuesta fue por relojes de tres agujas y fecha, incluso cuando se lanzó la versión con numerales arábigos que vimos con fotos en vivo. Así que la doble complicación es nueva para la colección, pero no para la marca. En realidad, este modelo tiene su antecesor en el cronómetro UN Chronograph Marine Torpilleur producido desde 1936 hasta 1980. Con sus lecturas de precisión de 1/10 de segundo, el cronómetro se utilizó durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y luego fue adoptado por científicos, comisiones geodésicas e incluso clubes automovilísticos.

Cronógrafo Flyback 1/10 de segundo
Cronógrafo flyback con medición de 1/10 de segundo – 1935

Este Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar también es el mayor Marine Torpilleur hasta la fecha, con su caja de acero de 44 mm de diámetro y 13,66 mm de altura, y el primero en abandonar la característica disposición de doble contador (reserva de marcha arriba, pequeño segundero y fecha abajo). El bisel tiene el grosor necesario para sostener el cristal de zafiro, pero nada más, dejando todo el espacio a la esfera. Mantiene, eso sí, el dentado tradicional de los relojes marinos de la casa.

Esfera del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar blanco
Esfera del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar azul

Está disponible con una esfera azul mate o una esfera blanca barnizada. La esfera blanca utiliza índices azules, agujas azuladas y un sutil toque de rojo para la inscripción 1846 y la aguja del mes.

Detalle de los meses del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar blanco

Las dos subesferas están decoradas con un guilloché circular, lo que ofrece el necesario contraste para que las manecillas resalten correctamente, al igual que la información pintada encima. En la versión de esfera azul el color de las manecillas subsidiarias, el año de fundación de la compañía y los índices principales oscila entre el dorado y el naranja, que en mi opinión le queda muy bien.

Contador de 30 minutos del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar azul

Como es habitual en la marca, en la parte inferior de la esfera encontramos una ventana de fecha redonda, que ya forma parte de la idiosincrasia de los relojes de UN, y que, la verdad, queda bien, quizá porque recuerda a las portillas de los barcos.

Parte inferior de la esfera del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar blanco
Parte inferior de la esfera azul del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar

El Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar es también es el primero de su línea en estar equipado con el movimiento de fabricación UN-153. El UN-153, un movimiento cronógrafo automático integrado de rueda de pilares basado en el UN-150 y con un módulo de calendario anual desarrollado por Ludwig Oeschlin, acciona la hora, el contador de 30 minutos, el pequeño segundero y el indicador del mes y la fecha. Todos los ajustes se hacen desde la corona, lo que facilita su uso y, además, el calendario se ajusta en los dos sentidos, algo que sin duda se agradece cuando se ha dejado el reloj por un tiempo y hay que ponerlo en marcha de nuevo.

Calibre UN-153 del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar

Por supuesto es un movimiento de manufactura, e integra el sistema de áncora de silicio desarrollado por Ulysse Nardin (que vimos aquí) y que es uno de los más avanzados del mercado. El reloj vibra 28.800 veces por hora y ostenta una reserva de marcha de 52 horas. Ostenta además el certificado de calidad de la propia UN, que dura siete días y tiene criterios más exigentes que los del COSC y que además abarcan inspección estética, pruebas de hermeticidad, de vacío y de presión.

Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar de esfera blanca
Detalle del calendario del Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar azul

El Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar es una edición limitada a 300 piezas en cada color, y viene con una correa de aligátor azul o marrón y un cierre desplegable de acero. Tiene un precio unitario de 10.600 euros que, en mi opinión, no está nada mal. Eso sí, te tiene que gustar su estética tan particular. Hay más información en UlysseNardin.es.

El Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar blanco, puesto
Así queda el Ulysse Nardin Torpilleur Chronograph Annual Calendar azul