Buscar

De Bethune x Marc Newson. Lo más sencillo es muy complicado

Una belleza que cualquiera desearía tener

De Bethune x Marc Newson
De Bethune x Marc Newson

Todo el mundo conoce a Marc Newson por sus diseños para Apple. En lo que a nosotros nos concierne, porque diseñó el Apple Watch que acabó revolucionando el sector y que, junto con las demás marcas que han lanzado smart watch, se están cargando el mercado de los relojes de cuarzo. Pero no mucha gente sabe que Mark Newson diseña relojes de mesa tradicionales; y cuando digo tradicionales me refiero a relojes de arena o una clepsidra (aunque también funciona con nanobolas, no con líquido).

La primera vez que vi los relojes de arena fue en el SalonQP de Londres, en 2015, y desde entonces me tienen enamoradito.

Hourglass de Mark Newson

Más aún, ha diseñado nada menos que un Atmos de Jaeger-LeCoultre, por ejemplo. Y uno de los más bonitos, además. Ahora aparece este De Bethune x Marc Newson, que es una extensión de los relojes creados por HG TimePiece.

De Bethune x Marc Newson

HG Timepiece llevaba varios años buscando una técnica para azular las nanobolas de su Reloj de Arena. Como no hay no hay metales azules puros, no es posible recubrir las nanobolas con este color, por lo que era un reto a superar. Además, el tamaño microscópico de las nanobolas (0,60 mm), así como el perfeccionamiento del color azul y su resistencia al desgaste, fueron los otros grandes obstáculos para conseguir esta técnica.

En De Bethune, el color azul tiene un amplio significado. Evocando el agua, el cielo y el espacio a la vez, Denis Flageollet, maestro relojero y fundador de la marca, lo concibe como una vibración luminosa. Gracias a su dominio del arte de la oxidación térmica de los metales, De Bethune eleva el nivel de complejidad una vez más al pavonar millones de nanobolas en acero pulido. El color azul es el resultado del calor liberado por las reacciones químicas del acero calentado.

Las bolitas del De Bethune x Marc Newson

La reacción requiere una extrema limpieza de los metales, un proceso preciso que sólo conocen los relojeros. Esta preparación única permite el pavonado de las nanobolas, hechas de un acero especial, en el horno. El tiempo de oxidación y la temperatura deben controlarse para obtener el azul perfecto. A continuación, las nanobolas se clasifican y sólo se eligen las perfectas para llenar el reloj de arena De Bethune x Marc Newson.

Nanobola azulada De Bethune

Denis Flageollet, con su experiencia en el pavonado de metales como el titanio y el acero -como hemos visto en vivo en el Starry Varius o el Milky Way-, experimentó en su fragua durante muchas semanas con la reacción al calor de las nanobolas de acero pulido hasta que consiguió pavonarlas perfectamente en el tono deseado. Así, desarrolló un método para replicar este mismo azul en 127 millones de nanobolas. Fue un proceso minucioso que le llevó varios meses a lo largo de un año, por lo que el De Bethune x Marc Newson no se repetirá en el futuro, dado el enorme reto que supone.

De Bethune x Marc Newson

La increíble tarea de pavonar las nanobolas a la perfección, junto con la complejidad cada vez mayor del soplado de vidrio, ha llevado a HG Timepiece y a De Bethune a limitar esta serie sin precedentes a 36 relojes de arena: doce de 60 minutos y veinticuatro de 10 minutos. Un único reloj de arena adicional -del que se informará más adelante- se añadirá a la colección, completando así la colaboración.

De Bethune x Marc Newson, en dos tamaños

El precio de los relojes de 10 minutos estándar está en los 12.000 francos suizos, mientras que los de una hora empiezan en 33.000 francos suizos. Así que es de esperar estas ediciones limitadas cuesten algo más. Quién pudiera o pudiese. Más información en la web de Marc Newson y en DeBethune.ch.

Los dos De Bethune x Marc Newson