Buscar

A. Lange Söhne 1815 Rattrapante. Espectáculo discreto

Belleza atemporal y muy complicada

A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante
A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

El 1815 Chronograph de A. Lange & Söhne (que vimos aquí en vivo) está considerado por muchos como el cronógrafo más bello del mercado. Hay una versión más complicada -de hecho está considera una de las altas complicaciones- que es el cronógrafo rattrapante, del que Lange lanzó su primer modelo en 2020:

A. Lange Söhne 1815 Rattrapante Oro Miel

Ese 1815 Rattrapante se lanzó en una tirada limitada de 100 relojes, fabricados en Honeygold (es decir, «oromiel») con esfera negra, una combinación deliciosa que no tardó en agotarse. El oromiel es una aleación de oro creada por Lange y que, como su nombre indica, tiene un color muy cálido que se sitúa entre el oro rosa y el oro rojo. Lo vimos en vivo con el maravilloso Langematik Perpetual.

Ahora vuelve en una combinación de colores y materiales más discreta, con esta versión de platino que es, de nuevo, una edición limitada; 200 piezas en este caso.

A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

Desde el punto de vista visual, esta nueva edición del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante respeta todos los códigos de la marca, con un esquema de color totalmente plateado, sólo interrumpido por algunos trazos azulados. Como tal, está alojado en una caja de platino 950, lo que da como resultado un reloj de gran brillo y un típico color gris-azulado.

A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

La caja es todo lo que se espera de un reloj ALS, con una sucesión de zonas pulidas y finamente satinadas. El robusto bisel abombado se combina con unas asas igualmente pronunciadas, que en su conexión con la caja tiene un rebaje (clásico de Lange). Tiene un diámetro de 41,2 mm. y una altura de 12,6 milímetros.

Perfil del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante
Perfil del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante
Detalle de la combinación de satinado y pulido

La esfera plateada y las agujas pavonadas oscuras contrastan entre sí, garantizando una perfecta facilidad de consulta. Entre las tradicionales características del diseño del reloj figuran la minutería de ferrocarril perimetral y las cifras árabes. Reproducen así el estilo inconfundible que ya caracterizó los históricos relojes de pulsera Lange y que todavía hoy sigue marcando la familia de relojes cuyo nombre hace mención del año de nacimiento de Ferdinand Adolph Lange.

Detalle de la esfera del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

El desarrollo de un mecanismo propio permitió a los relojeros determinar libremente la posición de las esferas auxiliares del 1815 Rattrapante. En lugar de la posición habitual a las 3 y a las 9 horas, el totalizador de 30 minutos y el pequeño segundero están colocados respectivamente a las 12 y a las 6 horas, en un eje central vertical. Adicionalmente, con la escala de tacómetro periférica se pueden determinar velocidades medias.

Detalle de la esfera del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

CALIBRE L 101.2

El 1815 Rattrapante se pone en marcha gracias al calibre L101.2. La estructura completa de cronógrafo y ratrapante está dispuesta de forma visible a través del fondo de cristal de zafiro. Así se puede observar con todo detalle los complejos procesos de conmutación. El cronometraje y la medición de tiempos intermedios se controlan de manera clásica y precisa mediante dos ruedas de columnas. El barrilete proporciona una reserva de marcha de 58 horas con toda la cuerda dada. La espiral Lange, de oscilación libre, garantiza -en combinación con el volante con tornillos, también de fabricación propia- una gran precisión (a decir de la marca, aunque no da datos). La frecuencia es de 21.600 alternancias por hora (3 Hz).

Calibre L101.2 del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

El acabado del calibre, montado dos veces a mano, es tan maravilloso como su geometría. Puentes y volantes de alpaca natural, volante con tornillos, engastes de oro atornillados para fijar la piedra del cojinete y el puente del volante grabado a mano.

Detalle del calibre del A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante

El 1815 Rattrapante se ata a la muñeca con una correa de piel de cocodrilo, con hebilla también de platino. Últimamente Lange ha optado por esconder los precios de muchos de sus relojes, supongo que para aumentar su deseabilidad. En este caso también, pero si tenemos en cuenta que el modelo de oromiel costaba 130.000 euros, podemos pensar que éste se moverá por ahí. Nada, fruslerías. Más información en A.Lange&Söhne.com.

A. Lange & Söhne 1815 Rattrapante