Los relojes de la Reina Isabel II

Un gusto realmente bueno

Isabel II con el Jaeger-LeCoultre 101 en su coronación
Isabel II con el Jaeger-LeCoultre 101 en su coronación

La muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, con el reinado más largo que ha tenido Gran Bretaña desde sus orígenes, supone el cierre definitivo del siglo XX. No recuerdo quién dijo algo como «todo alrededor cambiaba, pero ella permaneció igual». Es esa sensación de solidez, junto con su irredenta dedicación al servicio público (murió 48 horas después de estrechar la mano a la nueva primera ministra) y la dignidad con la que sobrellevó los distintos avatares de su familia (a veces confundida con frialdad) las que han hecho de ella una figura amada -o, como mínimo, respetada- en su país y en el resto del mundo.

Isabel II retratada por Cecil Beaton en su coronación

Un detalle de Isabel II, que siempre fue coqueta, es que prácticamente siempre llevaba reloj, incluso cuando iba vestida de gala o, más aún, vestida de gala para un acto político o institucional, momentos en los que no es habitual ver relojes en la muñeca de las mujeres.

Vamos a ver algunos de los que han podido ser vistos en público, que demuestran su gusto por estas maravillas mecánicas.

JAEGER-LECOULTRE 101

En mi opinión, el reloj más importante de Isabel II, al menos desde el punto de vista técnico. Como ya conté, en 1929 Jaeger-LeCoultre lanzó el calibre mecánico más pequeño del mundo, compuesto por 78 piezas, pesaba aproximadamente 1 gramo y medía sólo 14 mm x 4,8 mm y tenía apenas 3,4 mm de altura. Eso de por sí le da un lugar de honor en la relojería, pero además lo consiguió entre la sociedad cuando, en 1953, Isabel II lo llevó durante su coronación.

Isabel II el día de su coronación con su Jaeger-LeCoultre 101

El 101 es el que se ve en la primera foto del artículo, con las dos hileras de diamantes. Pero el reloj se vio a menudo en la muñeca de la Reina desde una década antes, pero sin los diamantes. Seguramente encargó uno simplemente de oro para el día a día. Es obvio que era un reloj muy querido por Isabel II.

Isabel II llevando un Jaeger-LeCoultre 101 en 1952
Retrato de 1951

Y eso que, para su boda el 20 de noviembre de 1947, la Consejo de la Federación Suiza le regaló un Vacheron Constantin 4481 que, con el tiempo, regalaría a Lady Di.

Vacheron Constantin 4481 de Isabel II

Para su jubileo de diamantes Jaeger-LeCoultre le hizo entrega de una espectacular nueva versión de 101, pero en esta ocasión se utilizó oro blanco en vez de amarillo. El reloj es aún más bonito así, en mi opinión.

Jaeger-LeCoultre 101 regalado a Isabel II en su jubileo de diamantes

OMEGA LADYMATIC

En 1992 la Casa Real publicó una imagen sorprendentemente cercana de Isabel II. Es esta:

Isabel II en 1992 con su Omega Ladymatic

En él se puede apreciar un Omega Ladymatic, más grande de lo que era habitual para una mujer, pero que luce muy bien en su muñeca. Está atada a ella gracias a un brazalete de oro construido en malla.

Omega Ladymatic de Isabel II

EL REINO DE PATEK

Isabel II parecía tener particular devoción por los Patek Philippe. Hemos visto numerosos retratos de ella llevando un modelo Ellipse:

Isabel II en 1982 con su Patek Philippe Ellipse

Es un modelo que está adornado con un bisel de diamantes, que también sirven como índices horarios.

Patek Philippe Ellipse Isabel II

He visto otro retrato oficial en el que parece llevar un Ellipse gris, pero quizá es sólo por la luz o la edición de la foto:

Isabel II con un Patek Philippe Ellipse personalizado

Otro de los Patek más reconocidos de Isabel II es el 4975-1G, que se personalizó con un brazalete de perlas que siempre iba muy suelto (como casi siempre con sus relojes).

Isabel II con su Patek Philippe Ellipse 49750/1G con brazalete a medida
Patek Philippe Ellipse 4975/1G de Isabel II

En los últimos tiempos Isabel II llevaba un Patek Philippe Calatrava Ladies de cuarzo de 20 mm de diámetro.

Isabel II con el Patek Philippe Calatrava Ladies

La peculiaridad del reloj son sus manecillas reviradas, algo que rara vez se ve.

Patek Philippe Calatrava Ladies de Isabel II

SIN CLASIFICAR

También hay relojes de Isabel II que no se han conseguido identificar, o de los que sólo se intuye su procedencia.

Isabel II con el Audemars PIguet Jules Audemars

Se dice que el que aparece en esta foto de 2015 es un Jules Audemars (de Audemars Piguet, claro), pero no he conseguido encontrar una prueba definitiva.

Hay otro reloj que sin duda se hizo a medida, y lo más seguro que por Patek Philippe. Pero no hay ninguna aclaración en ningún sitio.

Isabel II con un Patek Philippe hecho a medida

Por último, Isabel II llevaba muy a menudo un reloj rectangular de oro, del que nada se sabe. Se dice que puede ser un Cartier, pero no es seguro.

Isabel II con un reloj desconocido

Veremos a ver qué ocurre con estos relojes, y cuáles los que lleve Carlos III (además del Parmigiani Toric Chronograph que suele llevar), a quien Dios Guarde, como dice el himno de Gran Bretaña.

Parmigiani Toric Chronograph de Carlos III