Buscar

Los nuevos A. Lange & Söhne Zeitwerk. Mismo atractivo, aún mejor mecánica

El icono, mejorado

Los dos A. Lange & Söhne Zeitwerk
Los dos A. Lange & Söhne Zeitwerk

El A. Lange & Söhne Zeitwerk es uno de mis relojes favoritos. Lo vimos en vivo en su última iteración, que incluía una indicación de fecha. Eso fue hace un par de años. Ahora vuelve el reloj original, que apareció en 2009, pero con una serie de mejoras -no muy apreciables a simple vista, eso sí- que lo hacen aún más deseable.

Los dos A. Lange & Söhne Zeitwerk

Como ya he contado en alguna ocasión, el A. Lange & Söhne Zeitwerk toma su inspiración en el reloj de la Semper Ópera de Dresde, un reloj situado encima del escenario y que mostraba las horas y los múltiplos de 5. El reloj lo creó Gutkaes, que fue ayudado por su yerno Adolf Lange.

Reloj digital de Gutkaes en la Semper Ópera de Dresde

Por supuesto, el A. Lange & Söhne Zeitwerk muestra todos los minutos, no sólo los múltiplos de 5, y eso supone un desarrollo muy importante, en tanto en cuanto se necesita mucha energía para mover los dos grandes discos de los minutos (y el de la hora, cuando toca), que saltan exactamente cuando la manecilla del segundero llega a 60.

Discos de minutos y hora del A. Lange & Söhne Zeitwerk

Para mover los discos se construyó un muelle real que pudiera entregar la energía suficiente para moverlos. Pero tenía un problema: la energía liberada era demasiado potente para el volante, así que se creó un sistema de fuerza constante que no sólo controlaba la energía suministrada al volante, sino que también hacía que los discos saltaran en el momento adecuado.

Además, la reserva de marcha se ha incrementado de 36 a 72 horas, mucho más acorde con los tiempos actuales.

Escape de fuerza constante del A. Lange & Söhne Zeitwerk
El mecanismo de fuerza constante

Además, el calibre L043.6 que va dentro del A. Lange & Söhne Zeitwerk de 2022 se beneficia de un nuevo regulador con un volante de levas, un muelle de volante propio y un sistema patentado de ajuste del ritmo. El movimiento funciona a una frecuencia de 2,5 Hercios y consta de 451 componentes. Como se esperaba de A. Lange & Söhne, la decoración del movimiento es impresionante, cálida, sumamente atractiva y detallada.

Calibre L04.6 del A. Lange & Söhne Zeitwerk

La caja del A. Lange & Söhne Zeitwerk 2022 mantiene el mismo diámetro que antes, 41,9 mm, con una altura de 12,2 mm, es decir, 0,4 mm menos que el primer modelo. La caja sigue combinando superficies cepilladas y pulidas, sigue teniendo una corona a las 2 y cristales de zafiro en ambos lados. Sin embargo, hay un nuevo pulsador a las 4 horas, que sirve para ajustar rápidamente el disco de las horas, una función introducida en el Zeitwerk Date y que se mantiene aquí, sobre todo porque ambos modelos comparten el mismo calibre base.

A. Lange & Söhne Zeitwerk de platino

El Zeitwerk estaba anteriormente disponible en oro blanco con esfera negra y en oro rosa con esfera plateada. Ahora se presenta en dos nuevas combinaciones: oro rosa de 18 quilates con esfera negra mate, con correa de aligátor negra (ref. 142.031) y platino 950 con esfera rodiada, con correa marrón oscura (ref. 142.025) – que es básicamente una mezcla de combinaciones de colores anteriores.

A. Lange & Söhne Zeitwerk de oro

La verdad es que los dos modelos tienen una presencia impactante. Ambos relojes son ediciones estándar, no limitadas, y ya están disponibles. Lange ha quitado la gran mayoría de los precios de su web y los deja como «bajo solicitud», así que no podemos disponer de ese dato. Pero hay más información (salvo esa) en alange-soehene.com.

A. Lange & Söhne Zeitwerk en platino
A. Lange & Söhne Zeitwerk en oro