Buscar

Los Ganadores del Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG 2022, en vídeo

Ha sido un buen año

Grand Prix D'Horlogerie de Geneve GPHG 2022

Pues ya tenemos la lista de los Ganadores del Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG 2021 que, como siempre, satisfará a algunos, decepcionará a otros e incluso enfadará a otros cuantos. Vamos a verlos todos en vídeo. Lo que más me gusta es que, por una vez, he acertado unas cuantas de mis previsiones. Aquí está la lista de los finalistas, por si se quiere comparar y debatir.

GPHG 2022 – “AIGUILLE D’OR” GRAND PRIX: MB&F LEGACY MACHINE SEQUENTIAL EVO

Así queda el MB&F Sequential Evo

Me llena de orgullo y satisfacción saber que el jurado del GPHG 2022 le ha dado el premio más importante a quien yo dije que debía llevárselo :oP. Desde luego es más que merecido, porque el reloj va mucho más allá de un cronógrafo. Es una excepcional obra de ingeniería relojera.

Lo expliqué a fondo en este artículo.

GPHG 2022 – RELOJ DAMA: PARMIGIANI FLEURIER TONDA PF AUTOMATIC

PARMIGIANI FLEURIER TONDA PF AUTOMATIC

Con un tamaño ligeramente reducido, el nuevo Tonda PF Automatic 36 mm conserva los atributos del modelo que se ha convertido en una firma de la marca: el Tonda PF Micro-Rotor. Equipado con un nuevo movimiento automático propio de menores dimensiones, el Tonda PF Automatic 36 mm se presenta en un formato adecuado para una muñeca más delgada. Evidentemente, el reloj mantiene todos los códigos estilísticos propios de Parmigiani Fleurier: integración fluida y armoniosa de la caja y el brazalete de oro rosa de 18 quilates, bisel moleteado, esfera minimalista finamente guilloché con índices de diamantes baguette engastados de forma invisible. Es un reloj de austera sobriedad y discreta elegancia. Su precio es de 49.500 francos suizos.

Aquí vimos con fotos en vivo el tamaño mayor.

GPHG 2022 – COMPLICACIÓN DAMA: HERMÈS ARCEAU LE TEMPS VOYAGEUR

De nuevo mi elección, así que qué voy a decir.

Así queda el Hermès Arceau Le Temps Voyageur

Lo vimos en vivo aquí.

GPHG 2022 – CABALLERO: ATELIER AKRIVIA CHRONOMÈTRE CONTEMPORAIN II

La primera versión ganó este mismo premio en 2018. Ahora se presenta con un aspecto similar, pero más complicado.

Atelier Akrivia Chronometre Contemporain II

De nuevo en esmalte grand feu, la esfera conserva el anillo horario caracterizado por la alternancia de números romanos. Una de las sutiles mejoras de la esfera de la primera a la segunda generación se encuentra literalmente entre las dos partes: ahora la esfera prescinde del anillo de oro que rodea el registro del segundero, lo que permite que la esfera secundaria se una sin problemas con la sección principal de la esfera. El pequeño segundero está acabado con un motivo gratinado grabado a mano que luego se cubre con esmalte gris translúcido.

Detalle de la esfera del Atelier Akrivia Chronometre Contemporain II

Aunque el calibre parece igual que el de la primera versión, las funciones han cambiado.

El RRCC02 está equipado con dos trenes de engranajes y barriletes dispuestos simétricamente, una construcción única que garantiza un movimiento consistente y exacto del segundero saltante. El «segundero muerto» es impulsado por una estrella y alimentado por su propio tren de engranajes. Dado que el segundero tiene su propia fuente de energía, la construcción elimina cualquier pérdida de energía en los órganos reguladores del movimiento, lo que resulta en una cronometría superior.

Situado junto a los barriletes gemelos, el mecanismo de parada de los barriletes adopta la forma de un muelle en forma de barra, pulido en negro, con un trinquete integrado. La construcción fue diseñada para evitar la sobretensión de los resortes principales y el contragolpe, preservando al mismo tiempo la simetría del movimiento.

Calibre del Atelier Akrivia Chronometre Contemporain II

Es una serie limitada a 50 unidades, con un precio de 125.000 euros.

GPHG 2022 – COMPLICACIÓN CABALLERO:  HERMÈS ARCEAU LE TEMPS VOYAGEUR

Creo que es la primera vez en la historia de los premios que un reloj gana el mismo premio en caballero y en dama. De nuevo, merecido. Y, de nuevo, el análisis con fotos en vivo.

El Hermès Arceau Le Temps Voyageur de platino y titanio, puesto

Puedes leer todo sobre él en este artículo.

GPHG 2022 – ICONOS: TAG HEUER MONACO X GULF

En 2018 vimos en vivo un TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition, una tradición que había comenzado en 2018. Este año ha lanzado una nueva versión, pero con el calibre propio Heuer 02 (lo habíamos visto aquí), y se ha llevado el premio al icono, lo que es indiscutible.

TAG Heuer Monaco X Gulf

GPHG 2022 – TOURBILLON: H. MOSER & CIE PIONEER CYLINDRICAL TOURBILLON SKELETON

Me alegra que el jurado haya vuelto a seguir mi criterio.

En la muñeca: H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

Merecidísimo premio. Puedes ver las fotos en vivo aquí.

GPHG 2022 – CALENDARIO Y ASTRONOMÍA: KRAYON ANYWHERE

El primer reloj de Krayon, el Everywhere, también ganó el premio en 2018. Ahora presenta un reloj que marca la hora del amanecer y del anochecer en cualquier parte del mundo, a elección del usuario.

El Anywhere de Krayon indica las horas y los minutos con agujas específicas, situadas en el centro de una esfera que parece suspendida en el corazón del reloj. Está rodeada por una zona anular sobre la que circula un pequeño sol en movimiento perpetuo, que indica la hora en 24 horas. La zona anular tiene dos sectores: día (azul cielo) y noche (azul oscuro). Las longitudes respectivas de los sectores cambian constantemente, indicando por su posición las horas de salida y puesta del sol que pueden leerse en el anillo indicador fijo.

Krayon Anywhere

Estos periodos están íntimamente ligados a la latitud. La posición Norte-Sur determina la duración del día, que es igual a la de la noche en el ecuador y se amplía gradualmente hacia la noche blanca cerca del Círculo Polar Ártico. Para integrar este factor geográfico, Krayon ideó un sistema de posicionamiento mecánico basado en cremalleras y yugos en lugar de una leva fija, compleja y poco rentable. A petición del cliente, un relojero de Krayon realizará un sencillo ajuste del movimiento, tantas veces como lo desee.

Calibre del Krayon Anywhere

Es un calibre de cuerda manual, diseñado según la tradición de los movimientos clásicos. Su barrilete está acoplado a un elegante clic de trinquete. Todas las perforaciones están avellanadas. La forma de los puentes está particularmente adornada, hecha de líneas sólidas y finas, un lienzo que invita al arte del biselado manual. Los numerosos ángulos interiores y exteriores trabajados a mano sitúan a Anywhere a la altura de las mejores ejecuciones contemporáneas.

Su precio es de 125.000 francos suizos.

Krayon Anywhere

GPHG 202 – EXCEPCIÓN MECÁNICA: FERDINAND BERTHOUD FB 2RSM.2-1

El Chronomètre FB RSM presenta un tourbillon de fuerza constante de huso y cadena (que siempre usa la marca), y añade parada de segundero y segundos muertos, aunque eso ya lo había implementado en el FB 2RE que vimos en vivo.

Ferdinand Berthoud FB 2RSM.2-1

Es una edición limitada a 20 unidades, con un precio de 270.000 francos suizos cada una.

GPHG 2022 – CRONÓGRAFO: GRÖNEFELD 1941 GRÖNOGRAAF TANTALUM

El primer cronógrafo de la casa creada por los hermanos Grönefeld. Tiene una rueda de pilares y acoplamiento horizontal. Para evitar las tensiones a las que someten a las manecillas los movimientos de cronógrafo, los relojes han creado un sistema de «reseteo suave».

Este mecanismo emplea un regulador centrífugo, situado a las 4 horas, un mecanismo típico de los repetidores de minutos. El regulador incluye dos pesas de oro macizo. Cuando se presiona el pulsador de puesta a cero, el regulador cobra vida y se puede ver a través de la ventana.

Grönefeld 1941 Grönograaf Tantalium

El movimiento de las agujas del contador cuando se acciona el pulsador de puesta a cero supone una dosis adicional de teatro mecánico. Dependiendo de la posición de las levas en forma de corazón vinculadas a las agujas del contador, las agujas de los minutos y los segundos giran en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.

Calibre del Grönefeld 1941 Grönograaf Tantalium

Los martillos de rubí también disminuyen las fuerzas potencialmente dañinas al volver a cero. Por su parte, el mecanismo sin llave cuenta con un piñón de remontuar cónico y una rueda de corona que proporcionan una acción de remontuar suave. Además, la sobrecarga del terminal Philips mejora el isocronismo, haciendo que la espiral respire de forma más concéntrica.

Es una edición limitada a 25 piezas, con un precio unitario de 180.500 francos suizos.

GPHG 2022 – DIVERS: TUDOR PELAGOS FXD

Nada que objetar. El Pelagos es uno de los mejores relojes de buzo del mercado.

Otra vista del Tudor Pelagos FXD

Lo vimos con fotos en vivo aquí.

GPHG 2022 – RELOJ JOYA: BULGARI SERPENTI MISTERIOSI HIGH JEWELLERY

Impulsado por el microcalibre de manufactura Piccolissimo, uno de los movimientos mecánicos más pequeños hasta la fecha, el reloj secreto Serpenti Misteriosi de oro rosa combina artesanía espectacular y excelencia decorativa. Este Serpenti está adornado con inserciones de turquesa, diamantes de talla brillante y ojos de rubelita.

Bulgari Serpenti Misteriosi High Jewellery

Su precio es de 240.000 francos suizos.

GPHG 2022 – OFICIOS ARTÍSTICOS: VOUTILAINEN JI-KU

Voutilainen sale a premio por año, reconocimiento a su gran labor en la decoración, que incluso hace sombra a su maestría como relojero.

Uno de los más grandes artistas de laca de Japón, Tatsuo Kitamura, crea obras de arte de laca que se sitúan en la cúspide de la tradición japonesa. Trae al presente una artesanía que ha existido durante cientos de años, ejemplificando la pasión por preservar el alma, el espíritu y la identidad de la cultura tradicional japonesa tal y como se expresaba en el periodo Edo.

Voutilainen Ji Ku

La esfera que se muestra aquí, en la que se utilizan las técnicas de lacado con Saiei Makie y Somata zaiku, lleva varios meses de trabajo. Las materias primas para su creación son: Kinpun (polvo de oro), Jyunkin-itakane (hoja de oro), Yakou-gai (concha de gran turbante verde) y Awabi-gai (concha de abulón de Nueva Zelanda).

Además, no lo olvidemos, el reloj es un Horas Mundiales. Es una pieza única con un precio de 365.000 francos suizos.

GPHG 2022 – PETIT AIGUILLE: TRILOBE NUIT FANTASTIQUE DUNE EDITION

El diseño de esta creación favorece el minimalismo y juega con las percepciones. La elegante esfera graneada desafía las formas simétricas y se compone de cuatro partes, tres de las cuales están en permanente rotación. La esfera se abre tres ventanas distintas: el anillo más grande para las horas; la rueda de los minutos que aparece dentro de una abertura; la rueda de los segundos, que alterna entre un centro «Clous de Paris» y un anillo azulado.

Trilobe Nuit Fantastique Dune Edition

El reloj tiene un precio de 9.800 euros.

GPHG 2022 – RETO: M.A.D. EDITIONS M.A.D.1 RED

No podía ser de otro modo. Qué gran año para Maximiliam Büsser.

Así queda el M.A.D. 1 RED

Analicé el reloj en este vídeo.

GPHG 2022 – RELOJERÍA GRUESA

Ya lo dije: tiene una estética cuestionable, pero relojeramente impresiona.

Oro amarillo, oro blanco, oro rosa, zafiros de colores, esmeraldas, granates tsavorita, granates mandarina, amatistas, diamantes, lapislázuli, turquesa, calcedonia, cristal de roca, nácar, laca vegetal, laca, esmalte, marquetería de cáscara de huevo, ébano, cristal, aluminio, acero, PVD negro, cuero de cabra, movimientos automáticos y mecánicos, función 12 horas/minutos con indicación retrógrada, animación a la carta, animación musical a la carta, fuelle y madera de haya.

Van Cleef &Arpels Fontaine Aux Oiseaux Automaton

Combinando la animación a la carta y la visualización del tiempo retrógrado, esta creación ofrece un doble espectáculo. En el lado de la base, una pluma se desplaza progresivamente a lo largo de la escala horaria. Cuando llega a las 12 horas, vuelve a su punto de partida para repetir su recorrido durante el siguiente medio día. Cuando se activa -hasta cinco veces seguidas- el autómata cobra vida durante aproximadamente un minuto, revelando una tierna escena.

Detalle del Van Cleef &Arpels Fontaine Aux Oiseaux Automaton

Gracias al movimiento de sus distintos elementos, el agua de la cuenca comienza a ondular, como si se tratara de una ligera brisa. Un nenúfar florece lentamente, mientras una libélula se eleva en el aire, batiendo sus alas y girando ligeramente. Los pájaros del borde de la cuenca se despiertan y su canto resuena, gracias a un conjunto que incluye un fuelle y una caja de chasquidos que imitan los sonidos de los picos y los gorjeos, respectivamente. Levantan la cabeza y mueven las alas para comenzar su exhibición de cortejo. A medida que se acercan, sus patas articuladas se levantan una tras otra. Una vez terminada la escena, la libélula vuelve a su escondite, los pájaros retoman sus posiciones originales y el nenúfar se cierra.

Es una pieza única con un precio que, según la fuente oficial, oscila entre 5 y 10 millones de francos suizos.

GPHG 2022 – INNOVACIÓN: VAN CLEEF & ARPELS LADY ARPELS HEURES FLORALES CERISIER WATCH

Doblete de la marca de joyas. Este reloj en realidad se había presentado a la categoría de complicación de Dama, pero el jurado ha pensado que merecía lago más.

Su esfera tridimensional representa el paso del tiempo mediante la apertura y el cierre de 12 corolas. La lectura de la hora se convierte en un espectáculo a medida que las flores se abren y se cierran, renovando el paisaje de la esfera cada 60 minutos. Para dar vida a la esfera, se ponen en movimiento hasta 166 elementos, gracias a un módulo desarrollado íntegramente por los artesanos de Les Ateliers Horlogers Van Cleef & Arpels en Ginebra. Cada pétalo de este jardín está articulado y conectado al mecanismo del reloj.

Van Cleef & Arpels Lady Arpels Heures Florales Cerisier

Al reto técnico de combinar tantos elementos se suma el de garantizar un proceso de apertura de las flores con tres secuencias diferentes. Con cada hora que pasa, las flores abiertas se cierran para dar paso a una nueva combinación. Al día siguiente, la secuencia de los ramos que se suceden de hora en hora será diferente. El ojo se entretiene con nuevas sorpresas, mientras busca la medida del tiempo entre capullos y corolas. La indicación de la hora se completa con un indicador de minutos, visible en una ventana situada en el lateral de la caja.

Lateral del Van Cleef & Arpels Lady Arpels Heures Florales Cerisier

Su precio es de 247.000 francos.

GPHG 2022 – AUDACIA: BULGARI OCTO FINISSIMO ULTRA 10TH ANNIVERSARY

El último de los récords de delgadez de Bulgari.

Bvlgari Octo Finissimo Ultra

Hablé de él aquí.

GPHG 2022 – REVELACIÓN RELOJERA: SYLVAIN PINAUD ORIGINE

Otro relojero independiente y exquisito, que en este caso sólo se había presentado a la categoría de reloj de caballero. Nuevamente el jurado ha querido reconocerle sus méritos por separado.

Con la intención de crear una delicada armonía, la composición gráfica de toda la pieza se ve realzada por la singular disposición asimétrica de la esfera, que comparte el protagonismo con el regulador elegantemente situado en la parte delantera. La esfera plateada, de una complejidad poco común, juega con los contrastes y los extraordinarios acabados para ofrecer una perfecta legibilidad. Se ha puesto especial cuidado en el diseño de las agujas de oro rosa, acabadas a mano, que indican la hora de forma inmediata y precisa. La esfera destaca por su caja de acero pulido, que acentúa la profundidad y el contraste.

Sylvain Pinaud Origine

La construcción del movimiento se ha llevado a cabo sin concesiones en términos de fiabilidad y cronometría. El diseño y la fabricación de los componentes están hechos para asegurar una larga vida y garantizar una precisión irreprochable, durante siglos.

El gran volante de oscilación libre, acoplado a su espiral Phillips, tiene un latido a 21.600 alternancias por hora.

Calibre del Sylvain Pinaud Origine

El reloj tiene un precio de 73.200 francos suizos.

GPHG 2022 – CRONOMETRÍA: GRAND SEIKO KODO CONSTANT-FORCE TOURBILLON

Por supuesto, más que merecido. También en este caso se ha creado un premio especial, ya que Grand Seiko sólo lo había presentado a la categoría de Tourbillon.

Grand Seiko Kodo Constant-Force Tourbillon

Lo presenté en vivo aquí.

Y eso eso todo. ¿Habéis acertado muchos? ¡Hasta el próximo año! Más información en gphg.org.