Buscar

En la muñeca: TAG Heuer Monaco Heuer 02, ahora con brazalete

Un nuevo brazalete que aumenta la singularidad de uno de los cronógrafos más icónicos

Otra vista del TAG Heuer Monaco Heuer 02 puesto
Otra vista del TAG Heuer Monaco Heuer 02 puesto

TAG Heuer da una pausa a su arrolladora promoción del Carrera en 2020 -al menos por ahora, seguro que de aquí a fin de año veremos algo más-. Y lo hace con el otro gran icono de la casa, el Monaco. El año pasado TAG anunciaba que el reloj cuadrado más famoso incorporaba el nuevo calibre de manufactura Heuer 02, un paso importante porque elevaba el estatus del reloj, relegado hasta ese momento a llevar calibres Sellita. Había un contrasentido en ello, ya que recordemos que para el Monaco se había llegado a desarrollar cosas como el V4 Tourbillon que vimos en vídeo. Ahora el renombrado como TAG Heuer Monaco Heuer 02 recibe un brazalete de acero que le queda muy bien.

TAG Heuer Monaco Heuer 02

En realidad los ingenieros se han tenido que estrujar el cerebro para atinar con el diseño, porque no es fácil que le quede bien al Monaco: la estructura de la caja, cuadrada y alta, hace que tanto la correa como el brazalete «caigan» en seguida, dejando un perfil de la caja muy alto sobre la muñeca.

Brazalete del TAG Heuer Monaco Heuer 02

Este brazalete en particular se basa en el de forma de H que se utilizó para los relojes de Mónaco a principios de la década de 1970. Tiene forma cónica y mezcla superficies satinadas y pulidas, a juego con la caja, y se sujeta mediante un cierre de mariposa con dos pulsadores de seguridad.

Perfil del TAG Heuer Monaco Heuer 02

Pero que no se me entienda mal: el reloj se lleva muy bien (ya lo hacía antes, así que no es ninguna novedad), pero sí debe estar bien ajustado para que no se vuelva cabezón. Y, por supuesto, sigue siendo uno de los relojes más chulos del mercado, esa es la verdad. Para la presentación del TAG Heuer Monaco Heuer 02 con brazalete la casa ha optado por una versión de esfera negra, pero entiendo que se pueden usar en las versiones en azul y gris que se lanzaron el año pasado. En cualquier caso, en enero saldrá uno con la esfera azul y el brazalete.

El TAG Heuer Monaco Heuer 02 con correa

Para los modelos con el Heuer 02 se ha utilizado la caja con la configuración más tradicional, con la corona a las 3. Tengamos en cuenta que el calibre Heuer 02 se utiliza ya en otros relojes -como los Carrera Chronograph 42 mm que vimos en vivo. Por tanto, colocar la corona a las 9 como en el original (al igual que este Gulf Edition) significaría remodelar el calibre. No me cabe duda de que lo harán, pero más adelante.

En lo demás, el TAG Heuer Monaco Heuer 02 sigue siendo el mismo reloj. La caja conserva su forma icónica, con las mismas proporciones de 39 mm x 39 mm. Las superficies alternan entre acabados cepillados y pulidos y la corona y los pulsadores del cronógrafo están todos en el mismo lado, es decir, a la derecha. Aparte de un ligero aumento de altura, todos los elementos se han conservado, incluido el bonito cristal de zafiro biselado en la parte superior y una muy decente resistencia al agua de 100 m.

El TAG Heuer Monaco Heuer 02, con correa de piel

La esfera fue la principal evolución de este Monaco Heuer 02. El diseño general es el ya familiar: índices horarios cortos aplicados radialmente, el marcador circular de segundos y los contadores secundarios cuadrados. Pero también se pueden apreciar algunas actualizaciones. Las subesferas plateadas ahora están completamente dedicadas al cronógrafo (contadores de 12 h y 30 minutos), mientras que el pequeño segundero se coloca discretamente a las 6 en punto sobre la ventana de fecha.

Las manecillas conservan la conocida punta en forma de triángulo equilátero, un diseño casi infantil que ha terminado por ser otro de los elementos que han hecho de este reloj una leyenda. El tratamiento con Super-LumiNova es el mismo que ya conocíamos, con un desempeño estupendo que se distingue incluso con luz.

Super-LumiNova en el TAG Heuer Monaco Heuer 02

Dentro de la caja, y visible tras un cristal de zafiro, se encuentra el movimiento cronógrafo automático integrado de manufactura, con una arquitectura de primer nivel; es decir, con rueda de pilares y embrague vertical. Este moderno motor funciona a 4 Hz y almacena hasta 80 horas de energía. Sin duda una gran mejora sobre los calibres subcontratados.

Otra vista del calibre del TAG Heuer Monaco Heuer 02

Con su esfera negra, TAG Heuer Monaco Heuer 02 puede moverse en ambientes más serios, pero nunca va a pasar desapercibido, como de hecho querrá que ocurra a aquellos que se lo compren.

Para eso tendrán que abonar 6.400 euros, o 6.000 euros si se elige con la correa de cuero. Las dos versiones están ya disponibles en la tienda online de la marca y en los punto de venta autorizados. Más información en TAGHeuer.es.

El TAG Heuer Monaco Heuer 02 en la muñeca