Buscar

Oris Big Crown Calibre 473. Un nuevo desarrollo de manufactura

Un nuevo calibre para un reloj muy atractivo

En la muñeca: Oris Big Crown Calibre 473
En la muñeca: Oris Big Crown Calibre 473

Oris comienza 2023 por todo lo alto: lanzando un nuevo calibre. Es un hecho tan importante que incluso da nombre al modelo: Oris Big Crown Calibre 473. Y es que este calibre 473 es el décimo de producción propia, que no está nada mal para una empresa independiente. Además debuta en un Pointer Date, que lleva en la colección de la casa desde 1938.

Oris Big Crown Calibre 473

De hecho, en 2021 Oris lanzó el Pointer Date de aquí abajo, pero en este caso llevaba el calibre 403, basado a su vez en el potente calibre automático 400 introducido en 2020 y que hemos visto en vivo aquí, por ejemplo.

Oris Big Crown Pointer Date Calibre 403

CALIBRE 473

Es obvio que la verdadera novedad de este Oris Big Crown Calibre 473 es el movimiento, dado que en la esfera no hay novedades. La definición que hace Oris de un calibre de manufactura es, en mi opinión, una de las más sinceras y transparentes. El Calibre 473 está diseñado enteramente por los ingenieros y relojeros de la casa de Hölstein, mientras que la fabricación se hace fuera. En palabras de Ulrich Herzog, el presidente de Oris, manufactura «significa establecer las especificaciones y el concepto de ingeniería, y financiar el desarrollo de herramientas y la creación de prototipos. Los conocimientos técnicos son internos, la fabricación corre a cargo de terceros y compartimos el ensamblaje».

Francamente, mucho más manufactura que cuando se le pide a un fabricante un calibre que tenga tal o cual característica, y es el fabricante el encargado de hacerlo todo (por ejemplo).

Calibre 473 de Oris

El Calibre 473 ha tardado cuatro años en desarrollarse y, al igual que la serie de calibres 400, es resistente, preciso, está equipado con elevados niveles de antimagnetismo y cuenta con una garantía de 10 años. Este movimiento de cuerda manual proporciona horas, minutos, pequeño segundero y fecha señalada por un puntero (de ahí que su nombre completo incluya el apellido «Pointer Date»).

Y una característica adicional: un indicador de reserva de marcha en el reverso. Dada la reserva de marcha de 5 días (o 120 horas), el indicador patentado en el puente sobre el barrilete tiene marcas a 0, 24, 48, 72, 96 y 120 y se lee con una aguja azulada.

Vista trasera del Oris Big Crown Calibre 473

El calibre está dentro de las tolerancias del COSC, con una precisión de -3/+5 segundos al día.

CLÁSICO MODERNO

En la muñeca: Oris Big Crown Calibre 473

El nuevo Big Crown Pointer Date se presenta en una caja de acero de 38 mm de diámetro, con superficies cepilladas y pulidas. Otro detalle que lo diferencia de los Big Crown «normales» (como éste que vimos en vivo) es el cristal de zafiro menos abombado, que confiere al reloj un aspecto más plano y contemporáneo.

Oris Big Crown Calibre 473

Pero sin duda lo más seductor es la esfera azul. En un negocio en el que los azules son un color obligado, conseguir que uno resalta por su belleza es difícil, y sin duda el de este Big Crown Calibre 473 lo consigue absolutamente. Los numerales arábigos, los índices horarios y las agujas están tratados con Super-LumiNova.

Los índices en forma de flecha del minutero periférico son amarillo pálido, mientras que los números y las agujas son blancos. Una aguja roja en forma de flecha indica la fecha en la periferia y el pequeño segundero está situado a las 6 horas.

Detalle del Oris Big Crown Calibre 473

SISTEMA DE AJUSTE FINO

La correa marrón oliva, fabricada con piel de ciervo de origen sostenible, es obra del socio suizo de Oris, Cervo Volante. Otra buena noticia es el nuevo sistema de ajuste fino incorporado en el cierre desplegable de mariposa de acero inoxidable, que permite al usuario ajustar la correa cuando la muñeca se dilata o contrae en diferentes climas.

Cierre de mariposa del Oris Big Crown Calibre 473

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El Oris Big Crown Calibre 473 forma parte de la colección estándar y está disponible desde enero de 2023 en los distribuidores autorizados y en la propia web de Oris. Su precio unitario es de 4.200 euros. Un precio que sorprende en Oris, pero es que el calibre está a la altura de los mejores, y además tiene una garantía de 10 años, que es además cuando hay que hacer el primer mantenimiento. Hay más información en Oris.ch.

Así queda el Oris Big Crown Calibre 473