Icono del sitio Horas y Minutos

Hamilton Jazzmaster Face 2 Face III. El Hamilton reversible

Hamilton Jazzmaster Face 2 Face III

Uno de los relojes más singulares de Hamilton, el Jazzmaster Face 2 Face, acaba de presentar su tercer modelo, diez años después de que apareciera el primero de ellos. Es poco habitual ver relojes con dos esferas que giren. El reloj de dos caras por antonomasia es el Reverso, cuya última versión hemos visto en vivo. También se me viene a la cabeza el DB Kind of Two de De Bethune, que también hemos visto en vivo, y los Virtuoso de Bovet (como éste que vimos en vivo), aunque en este caso no hay mecanismo de giro, simplemente se puede llevar por los dos lados.

Por eso es que el reloj de Hamilton tiene mérito, porque una complicación así es raro verla en una marca dirigida al gran público. Vamos a ver los Jazzmaster Face 2 Face anteriores para entender mejor el que se presenta ahora.

El llamado Hamilton American Classic Jazzmaster Face 2 Face original, de 2013, es sin duda el más llamativo de los tres porque encerraba, dentro de una caja con forma de elipse, dos movimientos: un cronógrafo con fecha y un horas y minutos. Ambos movimientos eran automáticos y se situaban a la izquierda de las esferas, de manera que se veían los dos. Eso penalizaba el tamaño, claro: 53 mm de diámetro no son para cualquiera. Su precio era de 5.695 euros en una serie limitada a 888 unidades.

El siguiente modelo apareció en 2016 y se llamó Hamilton Jazzmaster Face 2 Face Autochrono. El reloj perdía el movimiento automático y se quedaba sólo con el cronógrafo y la forma de la caja. En la cara delantera está todas las funciones «normales»: cronógrafo, horas y minutos y fecha. En la otra cara de la esfera giratoria se muestra el pulsómetro, el taquímetro y el telémetro. En realidad, bastante menos interesante que la primera versión del reloj. El reloj fue una serie limitada a 1.999 piezas, pero todavía está disponible en la web de la marca, con un precio unitario de 3.985 euros.

HAMILTON JAZZMASTER FACE 2 FACE III

Foto de fondo de Aron Visuals en Unsplash

Para la nueva versión del Jazzmaster Face 2 Face, Hamilton ha decidido abandonar la caja ovalada para hacerla redonda, lo que significa que va a gustar a más gente y ya no es tan grande: tiene una caja redonda giratoria de 44 mm de diámetro con un grosor de 17,25 mm y una estanqueidad de 50 m. Aunque es grande, sin duda será más fácil de llevar que los modelos ovalados de 53 mm. La arquitectura es compacta y potente, con asas cortas y salientes y pulsadores de cronógrafo en forma de lágrima subrayados con superficies cepilladas y pulidas.

Este Jazzmaster Face 2 Face está impulsado por el mismo movimiento automático H-41 que se encuentra en la iteración de 2016 del Face-2-Face II. Los marcadores de hora se aplican a la pista periférica de minutos de color plateado, que se extiende sobre la esfera a las 3 horas para incorporar las ventanas de día y fecha.

El disco negro de la fecha está expuesto en la esfera y avanza por debajo de las tres subesferas ligeramente superpuestas y de diferente tamaño: la subesfera azul a las 6 registra los tiempos transcurridos de 12 horas; la subesfera más grande de antracita y decoración circular a las 9 es para los segundos. Por último, la subesfera más pequeña a mediodía indica los tiempos transcurridos de 30 minutos. Las tres agujas de las subesferas y las agujas de horas y minutos están tratadas con Super-LumiNova, mientras que el segundero central del cronógrafo es azul, a juego con el totalizador de 12 horas.

Al darle la vuelta a la caja del Jazzmaster Face 2 Face, la segunda esfera revela un taquímetro plateado y una escala pulsométrica azul en la periferia indicada por una aguja azulada (el modelo Face-2-Face II también incluía una escala telemétrica que no ha sobrevivido en la nueva versión). La mayor parte de la esfera está ocupada por el calibre automático H-41 calado que acciona las funciones de ambas esferas. Lo interesante es que la aguja azulada del lado del movimiento calado está conectada a la aguja que indica los segundos del cronógrafo, pero funciona en sentido contrario a las agujas del reloj. Los acabados de aspecto algo crudo e industrial -granulado circular mecanizado en los puentes y zonas cepilladas en el rotor calado- ofrecen un ambiente diferente a la esfera. El H-41 está basado en un movimiento cronógrafo automático Valjoux 7750 con día y fecha y trotadora, pero con una reserva de marcha de 60 horas.

El Face-2-Face III se presenta con una correa de cuero marrón patinado con pespuntes azules en contraste. Se trata de una edición limitada de 999 piezas y su precio de venta es de 2.995 euros. Hay más información (y venta) en Hamiltonwatch.com.

Salir de la versión móvil