Buscar

MB&F LM2 Palladium. Doble volante y un diferencial para un reloj único

Una versión aún más atractiva

En la muñeca: MB&F LM2 Palladium.
En la muñeca: MB&F LM2 Palladium.

En 2021 me pude probar el LM Perpetual Evo con esfera de paladio y, aunque la esfera está llena de datos y de los elementos que los hacen funcionar, me encantó el color de la esfera. En 2022 ese placer visual aumentó cuando me puse en la muñeca el LM Split Escapement Evo. Ahora MB&F lanza el MB&F LM2 Palladium, en el que aplica esa misma esfera a una de sus creaciones clásicas más interesantes.

MB&F LM2 Palladium.

La Legacy Machine Nº2 se presentó en 2013 con un diseño ciertamente innovador, pero con antecedentes de hace ya un cuarto de milenio. Tres de los más grandes relojeros que han existido: Abraham-Louis Breguet (1747–1823), Ferdinand Berthoud (1727–1807) y Antide Janvier (1751–1835) construyeron relojes de pared y de pulsera con dos volantes. Mientras Ferdinand Berthoud (1727–1807) emparejaba sus dos reguladores mecánicamente, Abraham-Louis Breguet (1747–1823) y Antide Janvier (1751–1835) ambos crearon relojes de regulador doble usando el fenómeno de la resonancia para nivelar la frecuencia de los dos volantes. Debe hacerse notar que la mayoría de las piezas con regulador doble, especialmente aquellos que usan resonancia para igualar ambos sistemas, tenían dos movimientos completos en vez de solo dos reguladores.

Sin embargo, en el caso del MB&F LM2 Palladium el promedio de latidos de los reguladores duales son transmitidos por un diferencial hasta un solo tren de engranajes.

MB&F LM2 Palladium.

Bajo una cúpula de cristal de zafiro abovedado, la esfera del MB&F LM2 Palladium, que es de hecho la platina superior del movimiento delicadamente acabado, es una lección de simetría. De arriba abajo: la subesfera de laca blanca a las 12 horas, con sus agujas de horas y minutos azuladas, crea un equilibrio visual con el diferencial ancho y elevado a las 6 horas. De izquierda a derecha: los dos volantes elevados y sus escapes son imágenes idénticas, hasta abajo en la parte donde los pernos sujetan las espirales.

MB&F LM2 Palladium.

Mientras que los volantes elevados de los reguladores binarios atrapan la mirada del espectador, el gran diferencial que se extiende sobre la esfera es el verdadero corazón del MB&F LM2 Palladium. El diferencial desempeña tres roles: 1. Transferir la potencia a cada uno de los reguladores; 2. Recibir la frecuencia individual de cada volante; y 3. Transmitir la potencia promedio de los dos reguladores al tren de engranes, donde finalmente se manifiesta como la hora marcada.

Perfil del MB&F LM2 Palladium.

El movimiento del MB&F LM2 Palladium fue desarrollado conforme a las especificaciones de MB&F por el reconocido relojero Jean-François Mojon (Mejor Relojero en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2010) y el equipo de Chronode. El aclamado relojero independiente Kari Voutilainen se aseguró de que el estilo estético del movimiento fuera consistente con la alta calidad de los relojes tradicionales del siglo XIX y le dio un exquisito acabado a mano.

El movimiento presenta varios acabados: unas Côtes de Genève inmaculadas, chatones de oro, biseles con pulido especular y puentes deliberadamente diseñados con los ángulos internos biselados (que no pueden someterse a un acabado mecanizado). Además, la nueva edición de paladio incluye un nuevo acabado NAC, que oscurece la antracita para dar aún más carácter a este excepcional reloj.

Calibre del MB&F LM2 Palladium.

La estructura del MB&F LM2 Palladium ha disminuido su altura en un milímetro sobre las versiones anteriores, de manera que ahora tiene un diámetro de 44 mm y una altura de 19 mm.

Es una edición limitada a 18 unidades, con un precio unitario de 165.000 euros, sobre el que hay que poner además, con particular galanura, la cantidad adicional correspondiente al IVA. Más información en MB&F.com.

Así queda el MB&F LM2 Palladium.