Buscar

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO. Fotos en vivo y precio

Una de esas máquinas que se desean según se ven, por su estética y su técnica excelente

En la muñeca: MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO
En la muñeca: MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

MB&F sigue por su camino triunfal de modelos que, según aparecen, se convierten en objetos de deseo. Tras la LM Perpetual EVO y la LM Sequential EVO, MB&F presenta dos Legacy Machine Split Escapement EVO, consolidando una línea que añade potencia deportiva a las Legacy Machine de la casa.

UN POCO DE HISTORIA

La idea primigenia de la LM Split Escapement surgió en 2015, a raíz de la LM Perpetual (cuya versión en paladio vimos con fotos en vivo). El calendario perpetuo diseñado y concebido por el maestro relojero norirlandés Stephen McDonnell debía cumplir dos requisitos ineludibles: ser fácil de usar y no tapar el volante suspendido distintivo de MB&F dispuesto en el centro de la esfera. McDonnell se dio cuenta enseguida de que había un inconveniente: no quedaba sitio para colocar el escape.

En las Legacy Machines anteriores, que presentaban el volante en la parte frontal del reloj junto al escape, el concepto había funcionado perfectamente. Sin embargo, dada la disposición del calendario perpetuo de la LM Perpetual —una creación más compleja—, sencillamente no había espacio suficiente para que cupieran ambos elementos.

MB&F LM Perpetual Paladio
LM Perpetual

A McDonnell se le ocurrió crear el eje de volante más grande del mundo, que atravesara todo el movimiento. Así pues, separó el gran volante, que permanecería solo en la parte frontal del reloj, del resto de partes del escape (el áncora y la rueda de escape) para situarlas en el lado opuesto del movimiento, que de esta forma quedaba casi 12 mm por debajo; de ahí el nombre de «escape dividido» (Split escapement).

Vista lateral del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Cuando se presentó al público la LM Perpetual, hubo que explicar tantas innovaciones que el escape dividido pasó prácticamente desapercibido. Por eso, para poner de relieve la idea de McDonnell, MB&F decidió en 2017 crear la LM Split Escapement (LM SE). El movimiento de cuerda manual consta de 298 componentes y está impulsado por dos barriletes que proporcionan 72 horas de reserva de marcha. Asimismo, incluye un sistema de cambio rápido de fecha sencillo e infalible que evita que el portador dañe involuntariamente el movimiento al ajustar la fecha.

EVO-LUCIÓN

Si bien las primeras ediciones de la Legacy Machine se diseñaron con la clásica caja Legacy Machine de MB&F, ahora la colección incluye también la caja EVO, concebida para un estilo de vida más activo.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Este nuevo diseño de caja, que vio por primera vez la luz en 2020 con la LM Perpetual EVO, posee una estanqueidad de 80 metros, una corona atornillada y una correa de caucho integrada. Además, prescinde del bisel. Dentro de la caja del Legacy Machine Split Escapement EVO, el movimiento queda suspendido gracias al FlexRing, un sistema monobloque de absorción de golpes estrenado en primicia mundial que amortigua los impactos en los ejes vertical y lateral que se producen al exponer el reloj a las aventuras de la vida real.

De hecho, según me dijeron, los relojes se los lleva el fundador Maximiliam Büsser a la piscina y el director de producción se lo lleva cuando va a hacer mountain bike y Arnaud, de marketing (majísimo), que fue quien me enseñó los relojes, se lanzó desde un trampolín de 10 metros de altura al lago. Así que sí, los relojes aguantan.

Subesfera horaria del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

De las dos Legacy Machine Split Escapement EVO, la primera versión, llamada Icy-Cool, es la de la colección estándar de la casa, disponible para todo aquel la quiera (más bien que la pueda pagar, porque quererla la queremos muchos).

La caja es de titanio grado 5, que combina maravillosamente con la esfera azul glaciar (que a mí me recuerda a la combinación de colores que hace Rolex con sus modelos de platino, como el Day-Date que vimos en vivo). La esfera está decorada a mano en rayos de sol, pero con una forma espiral distinta a lo normal. Sobre ella se elevan los contadores, en tonos grises para tener un buen contraste.

Indicativo de reserva de marcha del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

En estos Legacy Machine Split Escapement EVO, el desplazamiento de 30 grados del mecanismo significa que la subesfera de horas y minutos se sitúa ahora entre las 2 y las 3, la reserva de marcha a las 6, la fecha a las 9 y la corona a las 4:30. Naturalmente, el espectacular volante de 14 mm, que funciona a una velocidad de 2,5 Hz (la más bonita de ver, porque se aprecia perfectamente el ir y venir del volante), está situado en el centro y coronado por el igualmente espectacular puente de doble arco con un acabado pulido a espejo.

Al tratarse de un modelo EVO, los clásicos números romanos de las esferas lacadas en blanco se han cambiado por índices más sencillos y de aspecto más contemporáneo, y las agujas y los números están tratados con Super-LumiNova.

Así queda el MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

LA VERSIÓN BEVERLY HILLS

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO Beverly Hills

La segunda edición marca el inicio de una serie de ediciones limitadas reservadas en exclusiva a los MB&F LABs, un nuevo formato de venta minorista impulsado por el éxito de las galerías M.A.D.Gallery de MB&F. Se trata de espacios adaptados que no son lo suficientemente grandes como para albergar una M.A.D.Gallery entera en los que se exponen los relojes MB&F junto con un número limitado de obras de arte. Este año está previsto que se inauguren nuevos MB&F LABs en París, Singapur y Beverly Hills. Esta edición en concreto se ha diseñado exclusivamente para el espacio de Rodeo Drive, en Los Ángeles.

Detalle de la esfera del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO Beverly Hills

La edición Beverly Hills, de 25 piezas, también tiene una caja de titanio de grado 5, pero la placa base es negra y las tres subesferas son de color azul metálico, a juego con los colores corporativos de Westime, el socio de MB&F en Los Ángeles, que abrió el primer MB&F LAB.

El MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO Beverly Hills, en la muñeca

CALIBRE MANUAL

El reverso de los Legacy Machine Split Escapement EVO revela el mismo movimiento de base de cuerda manual utilizado en el interior del LM Perpetual (sin el módulo de calendario, claro) y los mismos acabados, que evocan los utilizados por los maestros relojeros del siglo XIX en los movimientos de los relojes de bolsillo.

Calibre del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Los biseles están pulidos a mano con ángulos internos agudos, algunas de las joyas están insertadas en chatones de oro, los radios de las ruedas están angulados y las superficies planas están adornadas con grandes ondas de Ginebra. En contraste con los tradicionales acabados artesanales a mano, algunas zonas del movimiento se han oscurecido con detalles en oro rosa para darle un aspecto más contemporáneo.

Detalle del calibre del MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Ambos Legacy Machine Split Escapement EVO están equipados con correas de caucho integradas; gris claro para el Icy-Cool y blanco para el Beverly Hills, con una hebilla plegable de titanio.

El Icy-Cool tiene un precio de 75.000 euros, mientras que el precio de la edición Beverly Hills es de 80.000 dólares. Y además, como ciudadanos responsables que somos, hay que pagar el impuesto de valor añadido, del que todavía estoy por averiguar qué valor añade. Más información en MB&F.com.

El MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO Beverly Hills, puesto