Buscar

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa. El nuevo instrumento de buceo, en vivo

Un nuevo desarrollo muy especial

En la muñeca: Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa
En la muñeca: Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Ya sabemos que este año Blancpain cumple 70 años y que va a celebrar lanzando tres relojes, como ya conté aquí. Además contaba en ese artículo que las celebraciones se articularán en torno a tres números clave: el 70, el 20 y el 10. El 70 en referencia al 70 aniversario del Fifty Fathoms; el 20 en conmemoración del 20 aniversario del Fifty Fathoms contemporáneo y del Blancpain Ocean Commitment; y, por último, el 10 en homenaje al 10 aniversario de las expediciones Gombessa. Ese es el modelo que toca ahora, llamado Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa y que ha servido para llevar a cabo un nuevo desarrollo.

Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

EL PROYECTO GOMBESSA

El Proyecto Gombessa, creado por Laurent Ballesta, se centra en el estudio de alguno de los animales marinos más inusuales, de los que reúnen datos científicos, fotografías y vídeos, mezclando a partes iguales zoología marina, tecnología y arte. Todas las expediciones han sido patrocinadas por Blancpain.

Aquí recogí la foto premiada de Laurent Ballesta, así como fotos en vivo de uno de sus relojes, que es a la vez el más potente de la casa: el Blancpain X Fathoms.

Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

EL BUCEO CON RECICLADOR

Precisamente para misiones como la de Gombessa, las inmersiones son necesariamente mucho más largas de lo habitual, porque la recogida de datos exige tiempos mucho mayores. Para ello se utilizan los llamados «recicladores» (rebreathers, en inglés).

Cuando respiramos no usamos todo el oxígeno de cada inspiración: sólo un 5% aproximadamente. Como el aire tiene un 21% de oxígeno, podríamos usar esa misma respiración varias veces. Pero imaginemos que respiramos en una bolsa cerrada: tomamos el aire de ella y exhalamos en ella de vuelta. ¿Qué ocurriría? Aumentaría el nivel de C02 en la bolsa y disminuiría la cantidad de 02 que esta usando nuestro organismo en cada respiración. En el buceo con reciclador, para eliminar el exceso de C02 y sus efectos tóxicos en el organismo se utiliza un compuesto químico que reacciona con él, absorbiéndolo. Así sólo hay que preocuparse de rellenar el 02 que se gasta en cada respiración.

Buceo con reciclador de oxígeno
Foto de kooxdiving.com

El resultado es la capacidad de permanecer bajo el agua mucho más tiempo que el límite típico de una hora: hasta 3 horas. Y como la exhalación vuelve directamente al dispositivo en lugar de salir al agua como en el buceo normal, no hay burbujas y, por tanto, casi ningún sonido. Esto es preferible cuando se trata de estudiar la fauna de cerca, ya que el sonido de las burbujas de aire ahuyenta a muchos animales.

BLANCPAIN FIFTY FATHOMS 70th ANNIVERSARY ACT 2: TECH GOMBESSA

Esfera del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Marc A. Hayek (presidente y director general de Blancpain y aficionado al buceo profesional) y Laurent Ballesta han diseñado este nuevo reloj, pensado precisamente para este tipo de inmersión prolongada. Por eso tiene una serie de características únicas.

Para el material de la caja se eligió titanio grado 23 —conocido también como grado 5 ELI (extra low interstitials o “muy pocos intersticios”)—, que es el tipo de titanio más puro que existe. Se distingue por su resistencia y sus excepcionales propiedades antialérgicas, además de su sorprendente ligereza. Esta característica garantiza que el reloj sea cómodo de llevar, y lo puedo atestiguar porque lo he tenido para las fotos. Con unas medidas de 47 mm de diámetro y 15 mm de altura, el reloj sin embargo se lleva muy bien.

Perfil del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

La corona, grande y moleteada, tiene grabado el logotipo de la marca y tiene unos sólidos protectores a cada lado. El reloj es hermético hasta los 300 metros.

Corona del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Además, a las diez horas aparece una válvula de helio, una novedad en el Fifty Fathoms. Tiene la misma forma y decoración que la corona, pero al usar el tipo de letra que aparece, uno diría que el diseñador de Blancpain ha echado un ojo a la que te tiene el Omega Seamaster 300M (como se puede ver aquí).

Válvula de helio del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

BISEL PARA TRES HORAS

A diferencia de los biseles de los relojes de buceo convencionales, el bisel del Fifty Fathoms Tech Gombessa cuenta con una escala graduada de 3 horas. El inserto del bisel es cerámica negra, abombado y curvado hacia la esfera. En él, en vez de una gradación de 60 minutos, se han grabado con numerales períodos de 30 minutos dentro de las 3 horas de inmersión (30 minutos, una hora, una hora y media, dos horas, dos horas y media) y con índices los períodos de 5 minutos.

Conteo parcial en el bisel del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Este bisel del Tech Gombessa funciona junto a una aguja especial que da una vuelta completa en 3 horas.

Manecilla de inmersión del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

El material y color de esta aguja, un revestimiento luminiscente blanco con emisión verde, combinan con los de sus marcas de referencia en el bisel, que brillan mucho más que las marcas horarias porque, en este caso, son secundarias a la actividad que ocurre entre el bisel y la aguja blanca.

Tratamiento con Super-LumiNova del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

El cristal de zafiro es esférico, de manera que evita la distorsión en la lectura de la esfera. Da acceso a una esfera cuya estructura tiene la particularidad de captar casi el 97 % de la luz. En la misma línea, los índices y numerales están formados por bloques luminiscentes y abombados, esta vez de color naranja con emisión azul, códigos que también se encuentran en las agujas de las horas y los minutos para diferenciar la información horaria de los tiempos de inmersión.

Detalle del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

POTENTE CALIBRE

Al dar la vuelta al Tech Gombessa, nos encontramos un fondo de zafiro que muestra el movimiento bellamente decorado y el logotipo de Gombessa grabado en el rotor esqueletado: el calibre 13P8, basado en el conocido calibre 1315.

Calibre 13 P8 del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Es un movimiento de alto rendimiento, con 3 barriletes, nada menos que 120 horas de reserva de marcha, frecuencia de 4 Hz y espiral de silicio. Un movimiento automático que está muy bien decorado. De hecho, decorado con mucho más mimo de lo que encontramos en los relojes de buceo al uso. Da gusto mirarlo, esa es la verdad. Pulcro, moderno, preciso.

Calibre 13 P8 del Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

Como decía antes, a pesar de sus medidas este Tech Gombessa se lleva de maravilla. La correa de caucho es suave y flexible, y la ausencia de asas y las sutiles curvaturas de la caja hacen que se adapte a la muñeca sin ningún problema. Y es de las más potentes y elegantes a la vez que he visto.

Correa de caucho del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

La correa se sujeta a la muñeca con una hebilla personalizada, a la altura de la potencia del modelo.

Hebilla del Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa

El Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa 70th Anniversary: Act 2 se lanza como parte de la colección permanente (no limitada) y viene en una caja de presentación Peli especial que es resistente al agua y a los golpes, así como reutilizable y configurable. El precio del reloj es de 28.950 euros y está disponible en los distribuidores autorizados y en las boutiques de la marca. Hay más información en Blancpain.es.

Así queda el Blancpaon Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 2: Tech Gombessa