Louis Erard LExChaykin «The Time Eater». Los cíclopes relojeros

Una edición limitada, monstruosa y asequible

Los dos Louis Erard LExChaykin The Time Eater
Los dos Louis Erard LExChaykin The Time Eater

Ya he dicho a menudo que, en mi opinión, Louis Erard tiene una oferta muy interesante de relojes clásicos, pero con algo distinto que los separa del tradicional reloj de vestir. Y con unos precios muy ajustados, algo muy importante dadas las subidas que han sufrido los relojes durante el año pasado y éste. Valga como ejemplo estos Excellence que vimos en vivo.

Además, desde la llegada de Manuel Emch, que ha sabido revitalizar la marca, Louis Erard ha hecho ediciones limitadas con numerosos relojeros, siempre sin disparar al precio, que han sido un éxito rotundo. Hasta el punto de que para cuando quería publicar sus relojes y ya estaban agotados. Eso mismo puede pasar con estos ExChaykin «The Time Eater».

Konstantin Chaykin

Para quien no lo sepa, Konstantin Chaykin es un conocido relojero ruso. Fue el primer relojero de Rusia en fabricar relojes de pulsera con tourbillón y el primero del mundo en fabricar un reloj Computus que indica las fechas de la Pascua ortodoxa. Konstantin Chaykin tiene 94 patentes registradas, más que ningún otro relojero del mundo. Toda la colección Konstantin Chaykin se basa en las propias invenciones del maestro.

Konstantin Chaykin The Clown

Su reloj «The Clown» se llevó un premio en el Grand Prix D’Horlogerie de Genéve en 2018, y ha sido finalista en 2021 y en 2022. Sus diseños siempre representan caras -de personas o animales-. Es lo que el relojero llama «Wristmons» (de wrist monsters):

Los Wristmons de Konstantin Chaykin

A estos se podría unir el Joker de Halloween que vimos aquí. Todos ellos de diseño inconfundible y de precio elevado. Por eso da gusto ver estos Louis Erard LExChaykin «The Time Eater».

Louis Erard LExChaykin The Time Eater verde

Obviamente una colaboración entre las dos casas tenía que tener un punto de conexión. Del lado de Louis Erard está el gusto por los Reguladores; del lado de Konstantin, lógicamente, un monstruo.

En este caso, un monstruo de un solo ojo al que la mecánica da vida. La diferencia es que esta vez ni siquiera miramos la hora, es la hora la que nos mira a nosotros: la hora es un solo ojo, grande y redondo.

Louis Erard LExChaykin The Time Eater púrpura

Esta mirada ciclópea del Time Eater retoma los elementos originales de los Wristmons y, más concretamente, del primer reloj Joker de Konstantin Chaykin, cuyos ojos estaban formados por discos blancos marcados con un punto, a la vez pupila e indicador.

Salvo que este Cíclope no procede de Grecia, sino que ha cruzado los Balcanes. El mal de ojo de los cuentos eslavos, se llama Likho. Konstantin Chaykin explica cómo surgió: «Cada Halloween creaba un nuevo tipo de monstruo, es decir, relojes de pulsera con temática de Halloween, como el reloj cabeza de calabaza y el reloj Drácula, por ejemplo. Buscando ideas para esta historia, recurrí al personaje tuerto Likho de los cuentos de hadas».

Louis Erard LExChaykin The Time Eater verde

La estructura del Time Eater, sin embargo, debía respetar la de los reguladores de Louis Erard, con minuto central, hora a mediodía y segundero a las seis. El relojero vistió el pequeño segundero con un disco de dientes puntiagudos, que gira como la boca devoradora de un ogro. Inspiración cruzada, como explica Konstantin Chaykin: «Me acordé de Francisco Goya y de su Saturno devorando a uno de sus hijos. Pensé en un cuento de Stephen King, The Langoliers, devoradores del tiempo».

Los minutos los marca una manecilla con el dedo más insultante en un lado y con el otro insulto que se puede hacer con una mano por el otro.

Louis Erard LExChaykin The Time Eater púrpura

El interior, como siempre en Louis Erard para mantener los precios bien sujetos, presenta un Sellita (el SW266-1) que se mueve a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 38 horas. Es de grado élaboré, por lo que está más decorado de lo habitual, con el logotipo de la marca lacado en negro sobre el rotor.

Calibre Sellita SW266-1 del Louis Erard LExChaykin The Time Eater púrpura

Todo ello se recoge en una caja de 42 mm de diámetro y 12,90 mm de altura, estanca hasta 50 metros. La corona tiene grabado el logotipo de Konstantin Chaikin.

Calibre Sellita SW266-1 del Louis Erard LExChaykin The Time Eater verde

La correa es en ambos Time Eater de piel de sapo, con un forro interior en piel de conejo. Viene con mecanismo de liberación rápida para poder ser sustituida rápidamente. Además, vienen en un estuche muy bien realizado.

Caja del Louis Erard LExChaykin The Time Eater
Caja abierta del Louis Erard LExChaykin The Time Eater

Estos Louis Erard Regulator LExChaykin «The Time Eater», que es el nombre completo, son una edición limitada a 178 unidades, lo que lo hace aún más interesante. Se puede comprar una caja con los dos relojes, limitada a 28 unidades.

Caja con los dos Louis Erard LExChaykin The Time Eater

El precio de cada Time Eater es de 4.000 francos suizos y el de la caja de 7.900 euros. Es una excelente oportunidad para poseer un reloj de Chaykin a un precio razonable (aunque imagino que habrá más colaboraciones con él).

Así queda el Louis Erard LExChaykin The Time Eater verde

Los relojes se pueden comprar directamente en la web de LouisErard.com.

Así queda el CLouis Erard LExChaykin The Time Eater púrpura