Buscar

ChronotempVs Vulcain DIDIXEIN. Fotos en vivo y precio

Un clásico de la relojería y una curiosa historia

CronotempVs Vulcain DIDIXEIN
ChronotempVs Vulcain DiIDIXEIN

El Vulcain DIDIXEIN es la nueva colaboración de CronotempVs con una casa relojera suiza. Hay que reconocerle al club de coleccionistas el haber sabido crear un aire de familia entre relojes de tan diferentes marcas (salvo el Urwerk, claro; ese no ha manera de asignarle parentesco), porque todos se mueven en una gama cromática que siempre los distingue y los hace ser más elegantes que los modelos estándar de la casa. Donde mejor se ve esto es en el CronotempVs Oris Spirit of Sixty Five (que es además el que yo tengo) y el Sixty Five Glow que Oris lanzó después (y que vimos en vivo). Y este Cronotempvs Vulcain DIDIXEIN también comparte esos genes familiares.

ChronotempVs Vulcain DiIDIXEIN

UN POCO DE HISTORIA

Vulcain es una de las marcas independientes que ha marcado la historia de la relojería suiza. Fue en 1858 cuando los hermanos Ditisheim fundaron la manufactura relojera Ditisheim Frères en La Chaux-de-Fonds. Unos años más tarde, en 1894, Maurice Ditisheim, el fundador de la manufactura pone a uno de sus hijos al mando de la firma que pasa a llamarse Vulcain.

1947 será el año del lanzamiento del calibre Cricket en primicia mundial. Sin duda, el desarrollo de un movimiento mecánico con función despertador-alarma en un reloj de muñeca representó todo un reto para el relojero ingeniero Robert Ditisheim, que tardo cinco años en crearlo. Gracias a un doble barrilete, el movimiento de cuerda manual Cricket tiene la capacidad de emitir una fuerte sonería durante más de veinte segundos, amplificada por una caja de resonancia formada por un doble fondo. Asimismo, el sonido de la alarma recuerda al canto del grillo y que a la postre dio su nombre al reloj.

Calibre 120 del Vulcain Cricket
Calibre 120 del Vulcain Cricket original

LA CONEXIÓN PRESIDENCIAL

El Cricket sólo tuvo que esperar hasta 1953 para recibir el tipo de impulso de imagen que el dinero no puede comprar. La Asociación de Fotógrafos de Prensa de la Casa Blanca regaló a Harry S. Truman una versión de oro de 14 quilates del reloj la víspera de que dejara el cargo. Hicieron grabar en el reverso la leyenda «One More Please» («Una más, por favor»), una frase que a menudo le gritaban al presidente durante las sesiones fotográficas.

Fue el inicio de la relación de Cricket con los presidentes de EE.UU. Quizá Vulcain aprendió de Rolex, que obsequiaba a varios jefes de estado con algunos de sus mejores relojes.

Vulcain Cricket de Harry S. Truman

El sucesor de Truman, Dwight Eisenhower, más comúnmente asociado con el Day-Date, recibió uno, al igual que su vicepresidente Richard Nixon, que recibió el suyo de la Asociación Nacional de Coleccionistas de Relojes en 1955.

Nixon recibiendo su Vulcain Cricket
Nixon recibiendo su Vulcain Cricket

Lyndon Johnson fue posiblemente el mayor fan del reloj, ya que compró su pieza personal en Ginebra e incluyó su firma en la esfera. También adquirió 200 Crickets para regalar durante su mandato. Pero aunque el Presidente era un admirador, y se rumoreaba que a menudo programaba la alarma durante las reuniones para tener una excusa para marcharse antes de tiempo, el reloj sólo causaba dolores de cabeza a los que le rodeaban. El constante zumbido del mecanismo fue confundido con una bomba en varias ocasiones, aterrorizando a su servicio secreto.

El Vulcain Cricket de Lyndon B. Johnson

A pesar de que la Vulcain original quebró debido a la crisis del cuarzo, tras resurgir en los 80 volvió a regalar un reloj a los presidentes, desde Reagan hasta Trump.

VULCAIN Y EL REAL MADRID

André Didisheim, nieto del fundador, ejerció de administrador de la firma durante cincuenta años. Era un deportista nato y practicaba tanto el tenis como el esquí, pero sobre todo el fútbol.

En aquellos años América del Sur era uno de los mercados más importantes para la relojería suiza. Por lo tanto, hablar español era imprescindible y André Didisheim marchó a Madrid en el año 1907 con este propósito.

Anuncio de Didisheim

Sus aptitudes de delantero centro no pasaron desapercibidas y fue reclutado por el Real Madrid cuando aún era el «Madrid Football Club». Asimismo, André Didisheim disputó los tres partidos de la liguilla de Madrid de 1909 así como los dos encuentros de desempate ante la Gimnástica y la sucursal madrileña del Athletic Bilbaíno, logrando un gol en cada partido. Durante su paso por el Madrid FC, cambiaron su apellido de Didisheim a «Didixein».

Real Madrid Football Club

Por eso fue el último jugador de la historia del Real Madrid en ser identificado hace tan sólo unos meses, gracias al trabajo de investigación del periodista Lartaun de Azumendi, miembro del CIEHFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). Esta investigación reveló también que tras su paso por el Madrid, André Didisheim jugó un par de partidos con el Athletic Club de Bilbao.

Disdisheim en el Athletic Club de Bilbao

Unas décadas más tarde, en 1934, Vulcain se convertirá en cronometrador del Real Madrid que ese mismo año se proclamó vencedor de la Copa de España frente al Valencia con el legendario Zamora en la portería. Durante esa temporada, su entrenador, Fernando Bru, usaba su reloj Vulcain para calcular los tiempos en los entrenamientos.

CRONOTEMPUS VULCAIN CRICKET DIDIXEIN

ChronotempVs Vulcain DiIDIXEIN

Como homenaje a Adré Didisheim CronotempVs lanza este Vulcain Cricket en una edición limitada a 47 unidades. La caja de acero tiene un diámetro de 39 mm y una altura de 12,8 mm.

CronotempVs Vulcain DIDIXEIN

La corona situada a las tres sirve tanto para dar cuerda al movimiento como para armar la alarma girando en sentido contrario y para poner el reloj en hora. Asimismo, el pulsador ubicado a las dos se utiliza para programar la hora de la alarma mediante la aguja en forma de flecha.

Perfil del CronotempVs Vulcain DIDIXEIN

Para dar a la esfera la apariencia de la esfera de los años 50 del modelo original, se ha creado un efecto cromático simulando el envejecimiento de ésta. Tanto las manecillas como los numerales están rellenos de Super-LumiNova.

Tratamiento con Super-LumiNova del CronotempVs Vulcain DiIDIXEIN

En el interior de la caja del Cronotempvs Vulcain DIDIXEIN late el calibre Vulcain V-10, una evolución del movimiento original de 1947. Se trata de un movimiento de cuerda manual con doble barrilete, 18.000 alternancias horas y una reserva de marcha de 50 horas.

Aunque el DIDIXEIN viene con una tapa de zafiro abierta de serie, se ha incluido la tapa cerrada clásica para satisfacer a los coleccionistas más puristas.

Trasera del CronotempVs Vulcain DIDIXEIN

Cada una de las 47 unidades de este Cronotempvs Vulcain DIDIXEIN tiene un precio de 4.300 euros, y sólo se puede conseguir a través de las web de CronotempVs.com.

Así queda el CronotempVs Vulcain DIDIXEIN