Buscar

Ulysse Nardin Freak ONE. Fotos en vivo y precio

Innovador e único

En la muñeca: Ulysse Nardin Freak One
En la muñeca: Ulysse Nardin Freak One

El Freak es el reloj que le garantiza a Ulysse Nardin un capítulo importante dentro de la historia de la relojería. No hay, ni en presencia ni en mecánica, un reloj como él. Te puede gustar o no, pero su singularidad está fuera de toda duda. El año pasado presenté en vivo el Freak S, su versión más elaborada. En el artículo contaba la historia y todos los modelos del Freak, así que recomiendo leerlo antes de enfrentarse a este Ulysse Nardin Freak ONE, la nueva versión presentada en Watches & Wonders 2023.

Ulysse Nardin Freak One

El reloj es un homenaje al primer Ulysse Nardin Freak, pero con elementos que recuerdan a otros modelos históricos. La caja de titanio negro con revestimiento de DLC de 44 mm de diámetro del Freak One, con acabado satinado y bisel dentado de oro rosa, recuerda al modelo Freak S. El tren de engranajes abierto remite al Freak Cruiser lanzado en 2013, mientras que el diseño del Freak Vision inspira una legibilidad mejorada. El Freak Vision también aportó el sistema de cuerda automática Grinder, diseñado para obtener energía de los más mínimos movimientos de la muñeca. Este nuevo Freak ONE utiliza la espiral de silicio -tan común en la relojería actual- que se introdujo por primera vez con el Freak Blue Phantom en 2008, y el escape está tratado con DIAMonSIL, un tratamiento de plasma de diamante sintético y silicio que se aplicó por primera vez al Freak en 2007, para que el movimiento sea resistente a la abrasión y a los golpes.

Ulysse Nardin Freak One

Con el Freak ONE, como en todos los Freak, la hora se lee en el propio movimiento. El tourbillon volante orbital de una hora sustituye a la aguja de los minutos, y la aguja de las horas no es más que un puntero relleno de Super-LumiNova sobre un disco giratorio. Este disco negro grabado con rayos de sol es la tapa del barrilete que gira una vez cada 12 horas.

Ulysse Nardin Freak One

El sistema de puesta en hora se acciona mediante el bisel; el pestillo situado a las 6 horas, con el nombre de Freak grabado, debe levantarse para permitir que el bisel haga girar todo el movimiento.

Perfil del Ulysse Nardin Freak One

El motor del Ulysse Nardin Freak ONE es el calibre automático de manufactura Calibre UN-240. Está formado por 229 componentes y funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz). Ofrece una reserva de marcha de aproximadamente 72 horas. El bobinado automático del nuevo Freak ONE se lleva a cabo mediante el sistema Grinder, patentado por Ulysse Nardin, que consiste en un rotor conectado a un bastidor con cuatro palas para proporcionar el doble de recorrido angular y una mayor eficiencia de cuerda.

A pesar de que el movimiento es automático, también se le puede dar cuerda manualmente girando el fondo de la caja, de forma similar al Freak Vision que estrenó el sistema de cuerda Grinder de la marca allá por 2018.

Calibre Grinder del Ulysse Nardin Freak One

El reloj está equipado con una correa de caucho negro con textura «balística», fabricada por BIWI con un 30 % de caucho reciclado procedente de residuos de producción. El Freak ONE tiene un precio de 69.600 euros, que sin duda lo mete en el nicho de los relojes muy exclusivos. Es, en mi opinión el Freak más clásico (si se puede usar ese término hablando de un Freak). El menos estentóreo y más proporcionado en sus formas, aunque desde luego no va a pasar desapercibido.

Hay más información en UlysseNardin.com.

Así queda el Ulysse Nardin Freak One