Buscar

Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph. Fotos en vivo y precio

Dos atractivos y muy completos relojes de piloto

Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph
Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

La manufactura de Zenith ha dado un giro en el diseño de sus relojes Pilot. Ha pasado del diseño tradicional, con formas basadas en los primeros relojes (como este espectacular modelo en plata), a presentarnos unos relojes mucho más contemporáneos, además de unos detalles técnicos que van más allá del mítico calibre El Primero.

Recordemos que el fundador de Zenith, Georges-Favre Jacot, tuvo un presentimiento sobre la llegada de la aviación y registró el término «Pilote» en 1888, cinco años antes de que los hermanos Wright realizaran el primer vuelo real. El término inglés se registró en 1904, y Zenith sigue siendo la única marca que puede utilizar la palabra Pilot en la esfera de un reloj. En realidad es una pena que, siendo los primeros, no supieran explotar a fondo esa ventaja y hoy no sea la primera marca que te viene a la cabeza cuando se habla de relojes de piloto.

Zenith Pilot Automatic

En Watches & Wonders 2023 también se presentó una versión de tres agujas en acero o en cerámica, que esta de aquí arriba, con buena presencia y con un El Primero dentro. Pero lo cierto es que, dado el alto precio que tiene (8.100 euros la versión de acero y 10.300 la cerámica) resulta más interesante dar el salto a los Pilot Big Date Flyback.

Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

Vamos a analizar las dos versiones.

ZENITH PILOT BIG DATE FLYBACK CHRONOGRAPH RAINBOW

Atrás han quedado las cajas de gran tamaño, las agujas catedralicias, las enormes coronas en forma de cebolla, los números góticos y las asas rectas que caracterizaban a los Pilot Type 20 (como éste que vimos en vivo). Todo ello se ha desechado en favor de un lenguaje de diseño mucho más contemporáneo. En realidad sorprende que la casa no haya mantenido las dos líneas juntas, que parecería una decisión lógica para atender a dos tipos de clientes distintos. Pero imagino que la versión Type 20 no era tan exitosa como para mantenerla.

En la muñeca: Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph Rainbow

Este Pilot Big Date Flyback está dotado de los atributos esenciales de un reloj de piloto: legibilidad, durabilidad y precisión. Tiene una caja de acero inoxidable de 42,5 mm de diámetro. No es pequeña, pero tampoco es enorme, especialmente cuando los relojes de piloto tienden a ser grandes. Se caracteriza por sus anchas asas afiladas, una gran corona dentada en forma de diamante, pulsadores de cronógrafo rectangulares y un bisel ancho y muy plano. Está acabado con superficies cepilladas verticalmente y biseles pulidos en las asas y el bisel y es hermético hasta 100 metros.

Perfil del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

Como indica la marca, la esfera negra opalina está decorada con surcos horizontales «para imitar el aspecto de las chapas onduladas que componen el fuselaje de muchos aviones antiguos». El cronógrafo de doble registro, con contador de 30 minutos a las 3 y segundero automático a las 9, se complementa con una gran ventana de fecha a las 6. Aunque Zenith contaba con un modelo Pilot Big Date Special desde 2012, los discos de fecha de los nuevos modelos están mejor integrados y combinan con el color de la esfera, con fondo negro y grandes números blancos que facilitan especialmente su lectura.

Zenith El Primero Rainbow Flyback 1997

En 1997, Zenith lanzó su El Primero Rainbow Flyback, que es éste de aquí arriba. Ahora, en este Pilot Big Date Flyback, el totalizador de 30 minutos del cronógrafo se presenta en colores alternos (verde, amarillo y azul). La manecilla de la subesfera, sin embargo, ahora es roja, a juego con la trotadora central.

Contador de 30 minutos del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

En consonancia con sus atributos de reloj de piloto, hay mucho material luminiscente en la esfera. Las agujas de las horas y los minutos en forma de espada, la punta de las dos agujas del cronógrafo y los índices aplicados están rellenos de Super-LumiNova.

Tratamiento con Super-LumiNova del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

Los números arábigos se presentan en un tipo de letra moderno y muy legible. Donde los dígitos se han truncado para acomodar los contadores y el nombre «Pilot», los diseñadores de Zenith han incluido dos puntos luminiscentes redondos a las 3 y las 9 horas y una barra rectangular redondeada a las 6 horas.

Perfil del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph Rainbow

Como se ve en las fotos, el reloj queda muy bien puesto. Tiene prestancia, poderío y, gracias a sus acabados, un toque de elegancia que combina muy bien con la esfera colorida.

ZENITH PILOT BIG DATE FLYBACK CHRONOGRAPH CERÁMICA

La versión Big Date Flyback Cerámica utiliza los mismos rasgos de diseño que su hermano. Se presenta en una caja de 42,5 mm con pulsadores rectangulares y la misma hermeticidad.

El Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph, puesto

En este caso el reloj es puro constraste, ya que es todo blanco y negro, lo que en principio refleja mejor la sobriedad de los relojes de piloto. Al fin y al cabo, estos relojes nacieron para ser instrumentos, no elementos de lujo. Lo cierto es que su presencia es aún más poderosa, con un contraste que hace que la lectura de los datos sea instantánea, precisa y, por tanto, muy satisfactoria para quien lo consulta (si el reloj es suyo; si no lo es, inevitablemente le provocará envidia).

En la muñeca: Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

LA NUEVA VENTANA DE FECHA

Ventana de fecha del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph Rainbow

Uno de los elementos más interesantes y atractivos de estos Pilot Big Date Flyback es el mecanismo de fecha. La gran indicación cuenta con un mecanismo patentado de nueva generación que avanza y estabiliza ambas ruedas en menos de 0,02 segundos, garantizando un salto de fecha instantáneo en ¡0,007 segundos! A la vista el efecto es como el de los antiguos paneles informativos mecánicos de los aeropuertos.

Cuando lo ves en vivo resulta francamente seductor.

Gran fecha del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

EL PRIMERO 3652

Donde el modelo Pilot Big Date Flyback de Zenith supera a la mayoría de sus competidores en el saturado mercado de los relojes de piloto es en el departamento de calibres. Está basado en el movimiento cronógrafo de alta frecuencia de Zenith -El Primero 3600- que encontramos en el Chronomaster Sport.

Por tanto, el nuevo El Primero 3652 comparte la misma frecuencia de 5 Hz, la indicación de 1/10 de segundo y la reserva de marcha de 60 horas. Sin embargo, añade la función de gran fecha que acabamos de leer.

Calibre El Primero 3652 del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

La decoración del calibre no es, desde luego, su punto más fuerte, pero aún así, gracias a su complejidad y al buen rediseño de su bisel y el pavonado azul de la rueda de pilares, da gusto verlo.

Rueda de pilares del Calibre El Primero 3652 del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

CORREAS INTERCAMBIABLES

Ambos Pilot Big Date Flyback vienen con dos correas intercambiables: una de caucho negro con efecto Cordura (tejido de nailon) y otra de piel de becerro marrón para el modelo de acero. El modelo de cerámica lleva una correa negra y otra verde.

Correa verde del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

Gracias al mecanismo de cierre rápido integrado en el reverso de las correas, éstas pueden intercambiarse sin necesidad de herramientas, separándolas de los pasadores. El diseño del triple cierre desplegable de acero también es nuevo.

Correa negra del Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph

Por último, los precios: el Pilot Big Date Flyback Rainbow tiene un precio de 12.300 euros, mientras que el modelo cerámico sube su precio a 14.500 euros. Estás disponibles en los distribuidores autorizados y en la tienda online de Zenithwatches.com.

Así queda el Zenith Pilot Big Date Flyback Chronograph Rainbow