Tres Octo Sonería. El sonido à la Bvlgari
La nueva magia sonora de Bvlgari
Bvlgari ha presentado en los Geneva Watch Days 2024 (de la que es miembro fundador) tres Octos con sonería. Y en este caso no es sólo la joya de la casa, el Octo Finissimo ( de entre todos los modelos que tiene, aquí hay un vídeo con dos de los que más me gustan). También ha incluido al Octo Roma, que fue el que diseñó Gerald Genta y que siempre ha estado ensombrecido por el acaparador de premios de delgadez.
Si prefieres ver la información en vídeo, Bvlgari ha publicado uno muy interesante:
Hay que decir primero que estos no son los primeros relojes con sonería que vemos en Bvlgari. La Grande Sonnerie de Gérald Genta se presentó en 1994, un reloj con el que el paso del tiempo no ha sido amable, por decirlo suavemente (algo que, en mi opinión, ocurre con muchos de los relojes que diseñó por si mismo y no para otras marcas).
Sin embargo, el mérito de haber creado el primer reloj de pulsera Grande Sonnerie corresponde a Philippe Dufour, que presentó el suyo en 1992 y cuyo diseño podría ser de hoy mismo, dada su atemporal belleza:
Otros nombres prestigiosos que han producido relojes de pulsera Grande Sonnerie son Patek Philippe (aquí se pueden escuchar dos de sus repetidores), Vacheron Constantin (como éste), Audemars Piguet (aquí), Jaeger-LeCoultre (grabé su sonido espectacular aquí), Greubel Forsey, F.P. Journe y Frank Muller.
Bvlgari es conocida desde hace tiempo por sus relojes de sonería, entre los que se incluyen modelos de gran sonería, así como una gran variedad de repetidores de minutos, incluido el repetidor más delgado del mundo como parte de la impresionante colección Octo Finissimo. En este artículo y vídeo presenté sus Octos de marca mundial, incluido el repetidor de segundos.
El hecho de que presente tres relojes con sonido es un excelente golpe sobre la mesa para que nadie se olvide de que Bvlgari, a pesar de ser conocido por sus joyas y demás artículos de lujo, es también una grandísima casa relojera. Vamos a verlos brevemente.
BVLGARI OCTO ROMA GRANDE SONNERIE TOURBILLON
El nuevo Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon aporta varios elementos nuevos a la marca, y no se trata sólo de encajar un movimiento existente en una caja renovada. El diseño ahora se alinea más estrechamente con la estética actual de Bulgari, con la caja Roma actualizada y un patrón de rejilla en el movimiento. Fue una actualización del modelo que apareció en 2023 y que ha sido todo un éxito por sus estilo depurado y elegante:
El objetivo del proyecto era modernizar todos los aspectos del reloj que también estrenaba un nuevo movimiento. El Calibre BVV 800 ha mantenido algunos de los principios básicos del anterior mecanismo de gran sonería de la marca, pero ha sido profundamente reelaborado.
En primer lugar, el mecanismo de relojería ha sido completamente rediseñado con un barrilete más potente, un nuevo tren de engranajes y un tourbillon volante. Late a una frecuencia de 3 Hz y el movimiento presume de una generosa reserva de marcha de 72 horas. Los mecanismos de sonería también proceden del anterior Bulgari Grande Sonnerie, pero han sufrido importantes modificaciones. En primer lugar, tenemos un regulador nuevo y moderno que proporciona una potencia más lineal a la vez que minimiza el ruido de fondo.
También se ha redefinido la forma en que el usuario interactúa con el reloj. El Bvlgari Octo Roma Grande Sonnerie cuenta con 2 selectores: Grande Sonnerie o Petite Sonnerie (pulsador de las 2 h, indicación P o G), Chime o Silence (pulsador de las 4 h, indicación C o S). Ya no se accionan mediante correderas, sino mediante pulsadores más prácticos y seguros. Como recordatorio, tanto la grande sonnerie como la petite sonnerie dan las horas y los cuartos al pasar, pero sólo la grande sonnerie repite las horas con cada cuarto. El reloj también es un repetidor de minutos, capaz de dar la hora a petición con sólo pulsar un botón.
Otra característica interesante de este reloj excepcional es su visión creativa y perturbadora de la escala tonal, fruto de la colaboración entre Bulgari y el director de orquesta Lorenzo Viotti. Sus campanadas de cuarto de hora se ejecutan mediante cuatro notas desconocidas, rompiendo con el consenso clásico de la musicalidad relojera y los sacrosantos tonos de Westminster.
El tema de este nuevo registro es el tritono. Un tritono es un intervalo musical de 3 pasos enteros. Un tritono divide la octava por la mitad y aporta disonancia y tensión. Si al principio resulta un poco desconcertante, a mí me parece realmente interesante. Desde un punto de vista técnico, requirió en particular redefinir el dentado de las cremalleras que accionan los martillos.
El movimiento cuenta con dos barriletes (equipados con un nuevo sistema de clic de trinquete), uno se enrolla en el sentido de las agujas del reloj para accionar la indicación de la hora y el otro se enrolla en sentido contrario para accionar el sonería con una reserva de marcha de 16 horas en modo de gran sonería. Los dos indicadores de reserva de marcha (a las 2 y a las 4 horas) permiten visualizar la autonomía que le queda a cada barrilete, con sectores rojos que se mueven bajo la rejilla.
A petición del diseñador de la marca, Fabrizio Buonamassa, el anverso del reloj muestra el tourbillon y los martillos. La parte trasera del reloj muestra el intrincado mecanismo de sonería con el hipnótico juego de sus cremalleras, levas y caracoles, y permite comprender fácilmente por qué su movimiento de 754 piezas requiere 600 horas para ser ensamblado.
Buonamassa y su equipo han modernizado la caja y el diseño general, reinterpretando el reloj en sintonía con la actual colección Roma de la marca. El movimiento está cubierto por una rejilla y alojado en una caja Octo de titanio modernizada, de 45 mm de diámetro y 15 mm de grosor. La discreta elegancia de la esfera de rejilla antracita se ve realzada por los refinados índices tipo bastón y las agujas esqueletadas. El Bulgari Octo Roma Grande Sonnerie Tourbillon lleva una correa de piel de aligátor con hebilla desplegable de titanio. Se lanza en una edición limitada de 5 piezas y su precio de venta al público es de 1.000.000 de euros.
BVLGARI OCTO ROMA CARRILLON TOURBILLON EN ORO ROSA
Este reloj de 42 mm da las horas, los cuartos y los minutos, haciendo sonar los cuartos en tres gongs gracias al calibre BVL428 modificado. Al igual que en la Grande Sonnerie, su timbre adopta la melodía «Tritone» definida por Viotti. El reloj también presenta un diseño actualizado, en particular con su esfera o su caja que se ha modernizado en línea con los nuevos códigos Octo Roma. Su precio está fijado en 380.000 euros.
BVLGARI OCTO FINISSIMO MINUTE REPEATER
No es en sí una novedad, ya que es una nueva imagen para el Minute Repeater más delgado del mundo que se puede ver en el vídeo que referenciaba arriba.
Esta nueva versión está elaborada en CPT multicapa. Este impresionante reloj sigue ostentando el título del repetidor de minutos más plano del mundo.
Da las horas y los minutos en dos tonos a petición, con un grosor de movimiento récord de sólo 3,12 mm. Su precio es de 255.000 euros.
Como decía al principio, esto vuelve a recordarnos la potencia creativa de Bvlgari. La única pega que le pongo no es a los relojes ni a la marca, sino al haber venido al mundo pobre como para no poder tener nunca una de estas piezas de ensueño. Más información en Bvlgari.com.