Buscar

Siete Bulgari Octo Finissimo de récord, en vídeo

Siete marcas mundiales. Nada mal para un recién llegado

Los Bvlgari Octo Finissimo de récord.

Para ser un recién llegado a la relojería (la primera edición fue de 2014, el Bvlgari Octo Finissimo tiene un palmarés que lo hace único en el mundo y, de paso, hace que Bvlgari pueda pasearse por los sagrados salones de la alta relojería mirando a los ojos a cualquier estimado miembro de ese selecto club.

Cuando presenté en vídeo el Richard Mille RM UP-01 Ferrari, ya dije que conseguir un reloj delgado es mucho más difícil, porque no tienes espacio para meter las piezas y porque se necesita que el reloj sea lo suficientemente rígido como para ser funcional en el día a día. Es algo que Bulgari ha conseguido sin problema, y encima añadiendo las más altas complicaciones. Vamos a ver cada uno de los éxitos, en orden cronológico, si quiera brevemente.

Los Bvlgari Octo Finissimo de récord.

2014 – BULGARI OCTO FINISSIMO TOURBILLON

El Bulgari Octo Finissimo Tourbillon, puesto

Baselworld 2014 fue el escenario en el que Bulgari lanzó su primer reloj de récord, el Octo Finissimo Tourbillon. Causó sensación en el sector, al menos en lo que respecta a la delgadez. La caja era afilada y angulosa, como la de todos los modelos Octo Finissimo, y medía solo 5,00 mm de altura, lo que lo convertía en el reloj tourbillon más delgado del mundo.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon

Al mismo tiempo, este reloj batió un segundo récord, el del movimiento tourbillon más fino. Bulgari comenzó con el órgano regulador y decidió construir el movimiento a su alrededor. El movimiento tiene un grosor de sólo 1,95 mm. Los 249 componentes se diseñaron y construyeron para mantener la altura al mínimo, y son de fabricación propia. El movimiento es de cuerda manual, ya que un rotor supondría un importante aumento de tamaño.

Detalle del tourbillon del Bulgari Octo Finissimo Tourbillon

En su momento, el reloj tenía un precio de 130.000 euros.

Así queda el Bulgari Octo Finissimo Tourbillon

2016 – BULGARI OCTO FINISSIMO MINUTE REPEATER

En la muñeca: Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

Sólo dos años después de la primera entrada en el campo de la relojería ultraplana, llegó el segundo reloj de Bulgari que estableció un récord, con otro movimiento muy complejo: el Bulgari Octo Finissimo Minute Repeater.

Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

El movimiento ultraplano estaba alojado en una caja de titanio, que amplifica mejor el sonido del mecanismo de sonería en comparación con el acero o el oro. La caja del Octo Finissimo Minute Repeater mide sólo 6,85 mm de grosor y el movimiento sólo 3,12 mm de altura.

La esfera también está realizada en titanio y con un detalle único: los índices horarios son en realidad cortes en la superficie, pensados para dejar salir las ondas sonora y por tanto optimizar el sonido. Una solución técnica que de paso añade singularidad a una faz ya de por sí seductora.

Detalle del Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

Lo habitual entre los relojes con sonería es que el mecanismo se active mediante un gatillo que se desliza hasta liberar el mecanismo que acciona los martillos sobre los gongs (por ejemplo éste). Sin embargo para ubicar un gatillo hace falta espacio, que es precisamente lo que no tiene el Bulgari Octo Finissimo Minute Repeater. Y si el gatillo no tiene una superficie de agarre suficiente puede ocurrir una de las peores situaciones para esta complicación: que no se llegue a accionar del todo y se quede el mecanismo a medio enganchar, lo que puede provocar una rotura de alguna de las piezas. Es decir, un desastre; y muy caro además. Por ello Bulgari ha optado por un pulsador, mucho más cómodo para accionar cuando el reloj está en la muñeca y que además integra un mecanismo que impide precisamente eso, que se accione a medias.

Pulsador que activa el Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

Por supuesto la trasera lleva un cristal de zafiro para poder admirar el movimiento. Resulta llamativo cómo la trasera del Octo, al no tener ese juego de curvas y ángulos del frontal, parece mucho más «industrial», y en este caso el contraste entre el aire racional del titanio satinado y el clasicismo del movimiento añade otro elemento más para amar a este reloj.

Calibre del Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

El calibre se mueve a 21.600 alternancias a la hora (3 Hz) y tiene una reserva de marcha de 42 horas. Aquí se pueden ver los gongs.

Gongs del Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

Cuando salió, el reloj tenía un precio aproximado de 147.000 euros. Por supuesto está agotadísimo.

Perfil del Bvlgari Octo Finissimo Minute Repeater

2017 – BULGARI OCTO FINISSIMO AUTOMATIC

Bulgari Octo Finissimo Automatic en la muñeca

La caja de este Bulgari Octo Finissimo Automatic tiene 40 mm de diámetro, pero parece mucho más grande debido a su delgado perfil: sólo tiene 5,15 mm de grosor.

Perfil del Bulgari Octo Finissimo Automatic

El acabado de la caja, de titanio pulido con arena, es espléndido y realza aún más sus ángulos nítidos y sus curvas precisas. Su diseño está muy bien acentuado por el aspecto sobrio y gris oscuro del titanio. La corona está engastada con una incrustación de cerámica.

Bulgari Octo Finissimo Automatic

El aspecto sencillo del Bulgari Octo Finissimo Automatic se ve reforzado por el diseño puro y refinado de la esfera, cuyo acabado hace juego con la caja. Cuenta con los marcadores de hora tipo bastón del Octo y números arábigos alargados a las 12 y a las 6. El pequeño segundero se indica entre las 7 y las 8 horas, directamente desde la rueda del segundos para mantener el movimiento lo más plano posible.

El calibre BLV138 funciona a 21’600 alternancias/hora. La cuerda automática requiere el uso de un muelle real diferente, lo que explica la reserva de marcha ligeramente reducida a pesar de la menor frecuencia. Aun así, la reserva de 60 horas es más que respetable, dada la delgadez del movimiento, y es realmente suficiente con la cuerda automática. Además, un mecanismo inversor especial maximiza la eficiencia de la cuerda en este Bulgari Octo Finissimo Automatic.

Calibre del Bulgari Octo Finissimo Automatic

Sin embargo, el mismo año de su aparición, el Bulgari Octo Finíssimo Automatic fue superado por el Piaget Altiplano Ultimate 910P (que vimos en vivo aquí), con tan solo 4,30 mm. Ahora ya está agotado, pero cuando su precio era de 16.300 euros. Ahora existe en acero, con un precio de 13.500 euros.

Así queda el Bulgari Octo Finissimo Automatic

2018 – BULGARI OCTO FINISSIMO TOURBILLON AUTOMATIC 

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Pero, al año siguiente, Bulgari tuvo su dulce venganza. No sólo recuperó el puesto como reloj automático más delgado del mundo, sino que además añadió un tourbillon al conjunto, con una medida impresionante: 3,95 mm de altura. Y de paso consiguió otro récord: reloj automático con tourbillon más delgado del mundo.

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Este último es un récord establecido previamente por Bvlgari en 2014 con el Octo Finissimo Tourbillon. El movimiento sigue siendo el mismo y esbelto 1,95 mm, pero se ha convertido en un calibre de cuerda automática.

Detalle del Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Utiliza el mismo tren de engranajes, el mismo órgano regulador y el mismo diseño de puentes y platillos, pero equipado con un ingenioso rotor periférico, fabricado en titanio y colocado en la parte trasera.

Trasera del Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Cuando apareció, el reloj tuvo un precio de 125.000 euros.

El Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic, puesto

2019 – BULGARI OCTO FINISSIMO CHRONOGRAPH GMT

Así queda el Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Uno de los logros más desafiantes en la búsqueda de la relojería ultraplana de Bulgari es, sin duda, el Octo Finissimo Chronograph GMT. Es uno de los tipos de movimiento más complejos de desarrollar, especialmente si tiene que encajar en una caja ultracompacta de titanio de 6,90 mm.

Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

A pesar de su delgadez y de la ligereza que le otorga el titanio (es una pluma), el reloj no parece en absoluto endeble. Esto es gracias a su diámetro de 42 mm, a las formas de la caja, que lo vuelve afilado, y sobre todo a las contundentes formas del brazalete, también de titanio arenado.

Perfil del Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Y también gracias a la esfera, con unas manecillas potentes y unos numerales e índices grandes que consiguen dar una presencia desafiante, además de una lectura muy clara.

Esfera del Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Se ha prescindido del contador de 12 horas del crono; con buen criterio, porque al fin y al cabo quién lo usa. De esta forma tenemos el registro de las 24 horas (que se controla con el pulsador del lateral) a las 3 en punto, los 30 minutos del cronógrafo a las 6 horas y el pequeño segundero a las 9. Todo claro y legible, como debe ser.

Calibre del Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

Como se buscaba un nuevo récord de delgadez el microrrotor no era una opción válida, porque para que no aumente la altura hay que hacerle un hueco en el calibre, y con tantas piezas no cabía. Así que la solución ha sido un rotor periférico, una opción excelente porque hace su función y además permite ver el movimiento sin interrupciones. A pesar de la delgadez Bulgari consigue crear movimientos sólidos. No son piezas de exposición, sino que realmente se pueden llevar en la vida diaria. El volante late a 28.000 alternancias a la hora y la reserva de marcha es de 55 horas. Y el cronógrafo tiene rueda de pilares y embrague horizontal.

Bulgari Octo Finissimo Chronograph GMT

El reloj es de la colección estándar de la casa, y tiene un precio de 19.900 euros.

Perfil del Bvlgari Octo Finissimo Chronograph GMT

2020 – BULGARI OCTO FINISSIMO TOURBILLON CHRONOGRAPH SKELETON AUTOMATIC

Otra vista del Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

En 2020 Bulgari demostró una vez más su superioridad en el mundo de los relojes planos. Combinando el Octo Finissimo Chronograph GMT de 2019 con un escape de tourbillon y, de paso, esqueletizándolo por completo, el Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic volvió a batir récords.

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

Este reloj se ha convertido en el cronógrafo con tourbillon más delgado del mundo, con una caja de sólo 7,40 mm de altura y un movimiento de 3,50 mm. Es un poco más grueso que la versión sin tourbillon (6,90 mm), pero a cambio añade una alta complicación. El espectáculo visual es espectacular, con un bonito equilibrio entre el barrilete calado y el escape del tourbillon, contrarrestado con los dos registros para la indicación del cronógrafo.

Tourbillon del Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

Sólo se utiliza un pulsador para poner en marcha, parar y reiniciar el cronógrafo, mientras que el otro selecciona la función de la corona.

Perfil del Tourbillon del Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

El barrilete, visible a las 12 horas, se carga gracias a un rotor periférico, una decisión lógica para ahorrar espacio, pero que a la vez obliga a transmitir ese movimiento hasta el muelle real. Lo que ha hecho Bvlgari es unir el calibre del Ultra-Thin Tourbillon con el del Finissimo Chronograph, pero modificando la estructura. El tourbillon ya no es volante y el uso de rodamientos se ha limitado a dos, ya que el relojero ha preferido rubíes tradicionales.

Calibre del Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

El cronógrafo se mueve gracias a una rueda de pilares y un piñón oscilante para acoplar y desacoplar. La palanca que mueve este piñón oscilante es coaxial con el tourbillon. Por último, un martillo de puesta a cero -de una sola pieza- se desliza a lo largo del mecanismo para resetear simultáneamente las levas.

Detalle del Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph

El precio del reloj es de 155.000 euros.

2021 – BULGARI OCTO FINISSIMO PERPETUAL CALENDAR

Así queda el Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

En 2021 Bulgari volvió a establecer una nueva marca mundial: el calendario perpetuo.

Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

Este reloj fue presentado durante Watches & Wonders 2021. La incesante devoción por la relojería ultraplana cierra ahora el círculo de las Grandes Complicaciones: tourbillon, repetición de minutos y calendario perpetuo.

Nada menos que 408 componentes interactúan en el espacio extremadamente limitado que ofrece la esbelta caja de 5,80 mm de altura y 40 mm de diámetro del Octo Finissimo Perpetual Calendar. El desarrollo del calibre BLV305 de 2,75 mm obligó a los ingenieros de diseño de movimientos a idear nuevas soluciones, como el uso de un microrrotor y el aprovechamiento óptimo del espacio entre los componentes sin reducir sus dimensiones.

Calibre del Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

Este desarrollo acciona las agujas de las horas y los minutos, así como todas las funciones del calendario perpetuo: fecha, día, mes y años bisiestos con indicación retrógrada. Se ajustan mediante tres correctores: uno para la fecha a las 14 horas, otro para el mes a las 16 horas y un tercero para el día entre las 8 y las 9 horas.

Detalle del Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

La indicación retrógrada de la fecha y del año bisiesto es un homenaje a los relojes retrógrados de la marca Gerald Genta. Además de estas indicaciones, y obviamente la hora, también indica el día de la semana y el mes del año.

Detalle del Bvlgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

El precio del reloj es de 90.000 euros.

2022 – BULGARI OCTO FINISSIMO ULTRA

El último de los récords conseguidos por el Bulgari Octo Fnissimo apareció a principios de 2022, con una presencia muy particular, ya que sobre el barrilete había grabado un código QR.

Bvlgari Octo Finissimo Ultra

Cada uno de los diez propietarios del Bulgari Octo Finissimo Ultra recibirá una obra de arte exclusiva de NFT que garantiza la autenticidad del reloj y el vínculo con su propietario. Pero, dado como está el mercado del NFT ahora mismo, no es que sea una gran cosa. Además, aunque el reloj tiene una altura de 1,80 mm. en verano llegó el ya mencionado UP01-Ferrari que, con sus 1,75 mm, le ha ganado la partida a Bulgari en este caso. Y, aunque el Ultra son sólo 10 unidades a 400.000 euros cada una y el de Richard Mille 150 y con su precio 4,25 más alto que el Octo Finissimo Ultra, no necesita ningún código raro para marcar su exclusividad.

Sea como fuere, el reloj se ha llevado el premio «Audacia» en el GPHG (cuyo vídeo se puede ver aquí).

Perfil del Bvlgari Octo Finissimo Ultra

Sea como fuere, es innegable que lo que ha hecho Bulgari en menos de una década es una hazaña que no tiene comparación en el mundo de la relojería. No es de extrañar que todo el mundo quiera uno y todo el mundo esté esperando a ver cuál es el siguiente. Más información en Bulgari.es.

Cuatro Bulgari Octo Finissimo