Todo el SIAR 2015 en fotos

SIAR 2015 - jardín

Han sido cuatro días intensísimos. El segundo SIAR, el Salón Internacional de la Alta Relojería de Madrid, abrió sus puertas el pasado jueves 11 y se mantuvo abierto hasta el domingo, con un exigente horario de 12 del mediodía a 11 de la noche.

Y yo creo que ha sido un éxito, a pesar de que el tiempo -el atmosférico- decidió ponerse en contra y descargó toda su furia sobre el palacio de Miguel Ángel.

SIAR 2015 Audemars Piguet

 

Ciertamente lo que ocurrió  la madrugada del miércoles en Madrid fue singular: la primer vez que un monzón del océano Índico descarga en la capital, tal fue la fuerza y la cantidad de agua que se nos vino encima. La lluvia se empeño en probar dos cosas: una, que los relojes expuestos son herméticos; dos, que las instalaciones de las marcas no. Pero, a pesar de los desperfectos y gracias al empeño y desvelo del personal de las casas expositoras -algunos de los cuales amanecieron a las 3 de la mañana para poner orden en el desastre ocasionado-, el Salón se inauguró finalmente (eso sí, no en el jardín como se tenía previsto) y transcurrió como debía: como un himno a la alta relojería y a la pasión que nos provoca.

El pasillo que conduce a Cartier. Al fondo, Ramón Fornell, el fotógrafo oficial del certamen (y una gran persona)

El pasillo que conduce a Cartier. Al fondo, Ramón Fornell, el fotógrafo oficial del certamen (y una gran persona)

 

Pare el que no pudiera acudir y verlo en persona, el Palacio de Miguel Ángel es eso, un palacete, con una construcción principal que da a un jardín interior con una parte trasera en que en las dos ediciones ha sido ocupada por Audemars Piguet. Es por cierto la mejor ubicación junto con la biblioteca, una maravilla también ocupada las dos ediciones por Jaeger-LeCoultre.

Yen Rodeiro, fundador de la web tiempo de lujo. en la biblioteca de Jaeger-LeCoultre

Yen Rodeiro, fundador de la web tiempo de lujo. en la biblioteca de Jaeger-LeCoultre

El ambiente es muy agradable. Todo el mundo en las marcas está dispuesto a enseñar los relojes cuantas veces haga falta porque todos somos conscientes que es realmente una oportunidad única para ver lo que de otro modo sólo veríamos en fotos oficiales. Se crean espacios de diálogo en los que los profesionales y los aficionados intercambian opiniones sobre modelos, tendencias, modelos por venir…

Claudio Cavaliere, Global Brand Ambassador de Audemars Piguet, charlando con Rebecca Doulton, editora de relojería de la web inglesa The Jewellery Editor

Claudio Cavaliere, Global Brand Ambassador de Audemars Piguet, charlando con Rebecca Doulton, editora de relojería de la web inglesa The Jewellery Editor, en el espacio de la marca

El Salón también tiene actos digamos “paralelos”: por ejemplo las conferencias que dieron Carlos Rosillo, fundador de Bell & Ross sobre el origen y desarrollo de su marca. Carlos siempre está feliz de venir a España porque, como su nombre indica, su origen es español: su padre es de Cataluña.

Siar 2015 - Conferencia de Carlos Rosillo

Carlos Rosillo

 

También tuvimos la suerte de poder escuchar a Carole Forestier, la directora de la división de movimientos de Cartier, una de las personalidades más importantes -y a la vez más silenciosas- del mundo de la relojería. A ella le debemos desarrollos que están llamados a jugar una parte muy importante en el mundo de la relojería.

Carole Forestier durante su conferencia

Carole Forestier durante su conferencia

Y aunque hubo otras yo sólo pude acudir a una más: la que impartió el relojero menorquín Bartomeu Gomila, que en 2012 nos sorprendió con su reloj TimeWalker creado en Minerva para Montblanc y que desde entonces desarrolla su labor en la mítica casa de calibres.

Siar 2015 - Bartomeu Gomila de Cartier

Bartomeu Gomila

Algunas marcas tenían maestros relojeros montando y desmontando calibres, lo que permitía a los visitantes hacerse una idea del mundo casi microscópico (y a veces sin el casi) en el que se mueven estos profesionales. Parece mentira que con el jaleo del Salón pudieran concentrarse en manejar piezas que a menudo miden menos de 1 milímetro.

Jaime, maestro relojero de Vacheron Constantin

Jaime, maestro relojero de Vacheron Constantin (foto de la organización)

Y digo lo de la concentración porque otra de las actividades organizadas por IWC y por Jaeger-LeCoultre eran las Master Class, clases de entre dos y tres horas en las que se desmontaba y volvía a montar un calibre auténtico. Yo tuve la fortuna de poder acudir a la de JLC para enfrentarme a nada menos que el calibre 986 que da vida al Grande Reverso Duoface.

SIAR 2015 - Mesa de relojero en Jaeger-LeCoultre preparada para la Master Class

Mesa de relojero en Jaeger-LeCoultre preparada para la Master Class

Pues bien, es increíble lo extenuante que puede llegar a ser. La concentración que hace falta para poder manejarte con las pinzas, los destornilladores, la lupa… no se entiende hasta que no se hace. Es un ejercicio tan milimétricamente exigente que a veces te dan ganas de abandonar. Y por supuesto, por mucho esfuerzo que hagas aquello se convierte en un festival de tornillos que saltan por los aires, piezas que no colocas donde debes… y constantes apoyos del maestro relojero (Juan Antonio Silverio en mi caso).

En la Master Class de Jaeger-LeCoultre

En la Master Class de Jaeger-LeCoultre

Pero al final lo conseguimos, y el calibre milagrosamente se pone en marcha cuando el volante se coloca en su sitio. Es emocionante, la verdad. Y al final nos fuimos a casa con este trofeo, recuerdo de una de las mejores cosas que me han pasado en este mundo de la relojería:

SIAR 2015 - diploma de la Master Class de Jaeger-LeCoultre

 

Pero supongo que lo que todo el mundo quiere ver son los relojes y no mis historias del Abuelo Cebolleta. No están todos, por supuesto, porque todas las marcas trajeron un surtido más que abundante y que daba para estarse horas perdido en este mundo singular. Vamos a verlos en orden alfabético.

Audemars Piguet

Además de las piezas del museo Audemars Piguet (que ya vimos en su momento), la manufactura presentó los dos relojes-concepto que ha presentado este año. En primer lugar el Royal Oak Concept RD 1, un repetidor de minutos con una potencia de sonido realmente sorprendente. Y como es habitual en AP los desarrollos más innovadores los viste con la caja del Offshore. Pronto presentaré un vídeo donde se podrá apreciar el sonido del reloj.

SIAR 2015 - Audemars Piguet Royal Oak Concept RD 1

 

SIAR 2015 - Audemars PIguet Royal Concept RD 1 en la muñeca

El  Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher se comenzó a desarrollar hace cinco años a petición del piloto, y ahora ve la luz. Es un cronógrafo pensado para medir vueltas, como su nombre indica, y yo creo que es el cronógrafo más complejo hasta la fecha. También lo presentaré en vídeo en su momento.

SIAR 2015 - Audemars Piguet Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher

 

Bell & Ross

Bell&Ross se presentó con una completísima representación de todas sus colecciones. No los conté, pero debía haber como unos 50 modelos. Como muestra está el BR 03 Rafale, dedicado al avión de combate francés.

SIAR 2015 - Bell and Ross BR 03 92 Rafale

SIAR 2015 - Bell and Ross BR 03 92 Rafale en la muñeca

Por cierto que vi a Carlos Rosillo llevando su Edición Limitada (un reloj dedicado a los puros que ya presenté en vídeo) combinado con un habano que llevaba en la vitola su escudo de armas. No está mal.

SIAR 2015 - Carlos Rosillo CEO de Bell and Ross, con su reloj Vintage WW1 Edición Limitada y un puro con su escudo de armas

Bell and Ross Vintage WW1 Edición Limitada reserva de marcha

Cartier

La potente Cartier también inundó el Salón con sus creaciones, dedicando una habitación entera a honrar la aparición del Clé de Cartier.

SIAR 2015 - exposición del Clé de Cartier

SIAR 2015 - Clé de Cartier

También pudimos ver el poderoso  Rotonde de Cartier Astrotourbillon esqueleto con su presencia etérea pero a la vez contundente.

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Astrotourbillon esqueleto

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Astrotourbillon esqueleto en la muñeca

Por supuesto también estuvo presente el precioso Rêves de Panthères, uno de los éxitos del año en el que es el Sol o la Luna los que marcan las horas.

SIAR 2015 - Cartier Rêves de Panthères

SIAR 2015 - Cartier Rêves de Panthères en la muñeca

Gracias a Idoya Maté, de R.R.P.P. y Prensa de Cartier, por mostrarme los relojes y prestar su muñeca para fotografiar el reloj

También vimos el Rotonde de Cartier Doble Tourbillon Misterioso, en el que a ambos lados de la esfera “flota” un tourbillon. Espectacular.

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Doble Tourbillon Misterioso

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Doble Tourbillon Misterioso en la muñeca

 

Chopard

La casa de los Scheufele también trajo una buena representación de lo todo lo que hace su manufactura.  Destacó el Mille Miglia Race Edition, la edición limitada a 1.000 unidades (en acero) creada expresamente para la carrera de este año. La esfera roja -el color de los bólidos italianos- es muy llamativa y es en la que mejor queda el indicador de reserva de marcha.

Siar 2015 - Chopard Edición Especial Mille Miglia

Siar 2015 - Chopard Edición Especial Mille Miglia en la muñeca

También expuso una colección de modelos con fases lunares francamente atractiva. Aquí traigo uno de ellos, el  L.U.C 150 All in One, una barbaridad relojera con 14 complicaciones que no voy a ennumerar porque se pueden ver en las fotos. Dan ganas de ponerse el reloj al revés, ¿verdad?

SIAR 2015 - Chopard L.U.C 150 All in One en la muñeca

SIAR 2015 - Chopard L.U.C 150 All in One - reverso

Pudimos ver el L.U.C Tourbillon Fairmined, el primer reloj fabricado con oro de comercio justo, algo que Chopard está persiguiendo para integrar en la mayor cantidad posible de sus modelos. El proceso sin embargo es lento porque las minas no tienen capacidad -o velocidad- para extraer todo el oro que necesario. Pero es una gran iniciativa.

SIAR 2015 - Chopard L.U.C Tourbillon Fairmined

De Bethune

Sin duda una de las sorpresas del Salón, y un verdadero lujo. Todo el que me conoce sabe que tengo debilidad por De Bethune así que espero que les vaya bien en España. En esta edición tenían expuesto el Quetzacoatl del que ya hice un vídeo, así que os muestro otros dos modelos: primero el espectacular DB 25 RM oro rojo y esfera negra, una variación muy dramática de los DB 25 ya conocidos.

SIAR 2015 - De Bethune DB 25 esfera negra

SIAR 2015 - De Bethune DB 25 esfera negra en la muñeca

Y en segundo lugar el DB 25 T Zodiac, una  preciosidad en la que las horas están sustituidas por los signos del zodíaco. Pero para que no sea simplemente un recurso estético el movimiento presenta segundos muertos, una de las complicaciones más difíciles de ejecutar, y una pequeña ventana de reserva de marcha.

SIAR 2015 - De Bethune DB 25 T Zodiac

SIAR 2015 - De Bethune DB 25 T Zodiac en la muñeca

Por supuesto se pudo ver el merecidamente premiado DB 29 Maxichrono Tourbillon que ya repasamos en vídeo.

F. P. Journe

Otra de las grandes sorpresas del Salón. F. P. Journe es uno de los mejores relojeros vivos. Sus relojes, además de tener unos acabados absolutamente exquisitos, albergan las más altas complicaciones. Para abrir boca el Octa Automatic Réserve, un compendio de belleza relojera en el que la esfera es un bloque de oro estampado y que después se rebaja hasta que los numerales quedan en relieve. Es decir, son parte de la esfera.

SIAR 2015 - FP Journe Octa Automatic Réserve

SIAR 2015 - FP Journe Octa Automatic Réserve en la muñeca

 

Una magnífica ejecución del tourbillon en el Tourbillon Souverain. En los relojes de F.P. Journe es habitual encontrar una esfera descentrada a las 3, de manera que se pueda consultar la hora sin tener que destapar el puño de la camisa.

SIAR 2015 - FP Journe Tourbillon Souverain

SIAR 2015 - FP Journe Tourbillon Souverain en la muñeca

 

Éste es el Chronomètre à Résonance con un doble volante que se regulan simplemente por proximidad. Y como son dos volantes puede tener doble huso horario. Impresionante.

SIAR 2015 - FP Journe Chronomètre à Résonance en la muñeca

 

Por último (aunque había más) uno de los favoritos de todo el mundo: el Chronomètre Bleu y su infinita gama de azules en la esfera, que van cambiando según le de la luz. El perfecto reloj de vestir.

SIAR 2015 - FP Journe Chronomètre Bleu

SIAR 2015 - FP Journe Chronomètre Bleu 1

IWC

Aunque había una representación de toda la gama de relojes de la manufactura, la mayor presencia fue la del Portugieser que este año cumple 75 años. Así por ejemplo pudimos ver la familia del Calendario Anual, que tantos éxitos están cosechando.

SIAR 2015 - IWC Portugieser Calendario Anual

 

O un precioso Portugieser Calendario Perpetuo con fases lunares que es de una belleza impagable.

SIAR 2015 - IWC Portugieser Calendario Perpetuo fase lunar

 

O éste, también perpetuo y con doble fase lunar (en los dos hemisferios), con una esfera en esos azules que tan bien sabe tratar la manufactura.

SIAR 2015 - IWC Portugieser Calendario Perpetuo

 

Jaeger-LeCoultre

Otra de mis favoritas (y cuál no lo es, la verdad, dada la calidad que hemos visto) y que también expuso un montón de modelos para delicia de los visitantes. Y voy a empezar por relojes de mujer porque la manufactura en estos años ha creado unos relojes femeninos realmente bellos y de altísima compentencia relojera. Por ejemplo este Rendez-Vous Ivy Minute Repeater, que me parece bellísimo.

SIAR 2015 - Jaeger-Lecoultre Rendez-Vous Minute Repeater

 

Y en el Montre Extraordinaire La Rose en vez de usar un movimiento de cuarzo -como suele ser habitual en los relojes joyas- ha incluido el pequeñísimo calibre 846/1.

SIAR 2015 - Jaeger-LeCoultre Montre Extraordinaire La Rose

 

En la planta de arriba, discretamente, estaba el Master Grande Tradition Grande Complication, una exquisitez relojera con un tourbillon orbital que va recorriendo el firmamento del hemisferio norte mientras marca el signo del zodíaco correspondiente acompañado por un repetidor de minutos. Y encima es precioso; qué mas se puede pedir.

 

SIAR 2015 - Jaeger LeCoultre Master Grande Tradition Grande Complication

SIAR 2015 - Jaeger LeCoultre Master Grande Tradition Grande Complication en la muñeca

 

Los Duomètre también estaban representados, como este Unique Travel Time que es el reloj que yo quiero si voy a estar viajando por el mundo. Y si no, también.

 

SIAR 2015 - Jaeger-LeCoultre Duomètre Unique Travel Time

 

Por supuesto la familia Reverso tuvo una gran presencia, como este Grande Reverso 1931 Seconde Centrale.

 

Jaeger-LeCoultre Grande Reverso 1931 Seconde Centrale en la muñeca - perfil

 

MB & F

Seguimos con las sorpresas. Una de las casas más digamos peculiares pisó por primera vez el plató español, y lo hizo de la mano del modelo que acaba de lanzar para celebrar su décimo aniversario: el HMX. Inspirado en los bólidos de los años 70 , el HMX es una conjugación del HM 5 que ya conocemos. Aquí están las versiones en negro y rojo.

SIAR 2015 - MBF HMX negro

SIAR 2015 - MBF HMX rojo vista cenital

SIAR 2015 - MBF HMX rojo en la muñeca

 

Por supuesto también presentó el Legacy 101 Frost y el Space Pirate.

Montblanc

La marca rebelde del grupo Richemont, la que está revolucionando los cimientos del grupo (y de muchas casas relojeras) también se presentó con un fornido ejército de productos que marcan las nuevas tendencias de la casa, tanto en escritura (allí estaba la nueva pluma creada por Marc Newson pero que no estaba permitido fotografiar) como en artículos de piel entre la que destacó la cartera Sfumato -o por lo menos destacó para mí porque me maravilla- de la que ya hablamos cuando se presentó en Madrid.

attaché Montblanc

 

En cuanto a relojes pudimos ver, por ejemplo, el magnífico Heritage Chronométrie Dual Time, una de las mejores propuestas en relojes con doble huso horario (en construcción y en precio).

SIAR 2015 - Montblanc Heritage Chronométrie Dual Time

SIAR 2015 - Montblanc Heritage Chronométrie Dual Time en la muñeca

 

Y también vimos en vivo el impresionante Metamorphosis II con su doble faz. No importa que ya tenga un añito; siempre parece una novedad por su atrevimiento relojero y su exquisita ejecución.

SIAR 2015 - Montblanc Metamorphosis II

SIAR 2015 - Montblanc Metamorphosis II esfera del cronógrafo

 

Panerai

La manufactura de origen militar también desembarcó con todo su potencial, para regocijo de sus fieles seguidores (que son muchos, y muy pero que muy fieles). Por ejemplo vimos el Luminor Submersible 1950 Carbotech 3 Days Automatic con su innovadora presencia gracias a la fibra de carbono.

SIAR 2015 - Panerai Submersible Carbotech

SIAR 2015 - Panerai Submersible Carbotech en la muñeca

Y uno de los relojes que más enamora es este Radiomir GMT oro rojo, uno de los relojes más bonitos de la marca en mi opinión.

SIAR 2015 - Panerai Radiomir GMT oro rojo

SIAR 2015 - Panerai Radiomir GMT oro rojo en la muñeca

Y por supuesto el nuevo Radiomir 1940 3 Days Ceramica, con el icónico SLC en la esfera.

Panerai Radiomir 1940 3 Days Ceramica detalle del SLC

 

Piaget

La manufactura de los relojes más delicados también estuvo presente en el Salón, y pudimos ver el Altiplano Brazalete de oro con un -como su nombre indica- brazalete de oro con reminiscencias de los años 70 realmente bonito.

SIAR 2015 - Piaget Altiplano brazalete de oro1

SIAR 2015 - Piaget Altiplano brazalete de oro

Por supuesto estaba acompañado por su hermano mayor el Altiplano Cronógrafo, uno de los mejores relojes presentados en el SIHH.

Tuve la oportunidad de escuchar el  Emperador Minute Repeater que es una belleza por cualquier lado que se le mire. Ya publicaré el vídeo para compartir su sonido.

SIAR 2015 - Piaget Emperador Minute Repeater en la muñeca

SIAR 2015 - Piaget Emperador Minute Repeater calibre

 

Y también me probé mi reloj favorito de Piaget, el Gouverneur, en este caso con tourbillon y fases lunares. Me encantan sus juegos de formas en la caja y la esfera.

SIAR 2015 - Piaget Gouverneur Tourbillon Fases Lunares

SIAR 2015 - Piaget Gouverneur Tourbillon Fases Lunares en la muñeca

 

Vacheron Constantin

Otro de mis grandes amores es la casa de la Cruz de Malta. Este año ha vuelto a mostrar piezas históricas, además de piezas que no son de este año pero que van a estar en la colección durante mucho tiempo porque son bellezas atemporales. Por ejemplo: el TraditionelleTourbillon 14 días, el Traditionelle Horas Mundo o el  Patrimony Día Hora Retrógrados.

SIAR 2015 - Vacheron Constantin TraditionelleTourbillon 14 días

SIAR 2015 - Vacheron Constantin Traditionelle Horas Mundo

SIAR 2015 - Vacheron Constantin Patrimony Día Hora Retrógrados

Y por supuesto también la nueva línea Harmony, tanto para hombre como para mujer y en cronógrafo y en Dual Time.

SIAR 2015 - Vacheron Constantin Harmony Cronógrafo Monopulsante

SIAR 2015 - Harmony dual time

SIAR 2015 - Harmony Chronograph mujer

Gracias a Pilar Satrústegui, Responsable Comunicación y Relaciones Públicas de VC por posar para mí

LOS PREMIOS

Otra de las novedades del Salón ha sido la concesión de premios -algo que ya se hace desde hace años en la edición de México-, otorgados por un jurado formado por periodistas del sector. Y fueron estos:

Reloj de Señora

El premio fue para el fue para Jaeger-LeCoultre Rendez Vous Moon 39mm

SIAR 2015 - Jaeger-LeCoultre Rendevous Moon

 

Reloj Deportivo

No creo que hubiera muchas dudas para tomar una decisión: Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher de Audemars Piguet.

SIAR 2015 - Audemars Piguet Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher en la muñeca

 

Gran Complicación

El premio fue a parar a Cartier por su Rotonde Grande Complication.

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Gran Complicación

SIAR 2015 - Rotonde de Cartier Gran Complicación en la muñeca

 

Mejor Reloj SIAR 2015

Merecidamente, creo yo, para el Vacheron Constantin Harmony Cronógrafo Monopulsante.

SIAR 2015 - Vacheron Constantin Harmony Cronógrafo Monopulsante en la muñeca

Premio del Público

Los asistentes también votaron su reloj favorito, que fue a parar a uno de los más bonitos e innovadores del año: el Montblanc Heritage Chronométrie Exotourbillon.

SIAR 2015 - Montblanc Heritage Chronométrie Exotourbillon

SIAR 2015 - Montblanc Exo Tourbillon Chronograph en la muñeca

 

Y aquí una foto de los representantes de todas las marcas, incluidas las premiadas.

SIAR 2015 - representantes de las marcas

 

Y eso es todo. Esperemos que las marcas hayan salido satisfechas del Salón y que pronto podamos anunciar la tercera edición.

Enhorabuena a los premiados -que hemos sido todos-.