Buscar

Grupo Richemont: resultados satisfactorios a mitad de año

Crecimiento moderado, a pesar de la difícil situación internacional

Grupo Richemont

 

Logotipo Grupo Richemont

El Grupo Richemont ha publicado los resultados (aún sin auditar) de mitada de año, concretamente el período terminado el 30 de septiembre. El informe presenta luces pero también sombras, un panorama que casi empieza a ser habitual en el sector.

 

Groupe-Richemont

El Grupo Richemont es uno de los grandes grupos del lujo (quizá el más silencioso), con un plantel de marcas relojeras impresionante, como se puede ver en el cuadro de aquí arriba. Su presencia multinacional le hace muy fuerte, pero eso irremediablemente conlleva ser también vulnerable a los vaivenes del mercado. Sin embargo sus resultados operativos no han dejado de crecer, si bien no con la potencia que veíamos hasta 2014.

Oficinas centrales de Richemont en Bellevue

Oficinas centrales de Richemont en Bellevue

En concreto podemos destacar los siguientes datos:

1- Aumento de las ventas en un 15% hasta los 5.821 millones de euros. A cambio de divisas constante el aumento es de un 3%

2- Fuertes ventas a través de las propias boutiques de las marcas que compensan las de los distribuidores, particularmente débiles en la región de Asia y Pacífico.

3- Incremento del beneficio operativo hasta los 1.390 millones de euros (un crecimiento del 6%)

4- El margen operativo aguanta en el 24%, pero ha caído 2 puntos

5- El beneficio en el período ha aumentado un 22% hasta alcanzar los 1.103 millones de euros

6- Cash flow operativo de 1.055 millones (crecimiento del 2%)

7- Saldo neto de caja:  unos más que respetables 4.769 millones de euros (incremento de 487 millones sobre el período anterior)

Johann Rupert CEO Richemont

Johann Rupert, fundador y presidente del Grupo Richemont ha comentado:

«El tráfico turísitico representa una parte importante de las ventas del Grupo. Nuestras maisons deben ser sensibles a los cambios de tendencia y adaptarse continuamente para satisfacer la demanda en diversos mercados. El resultado positivo que hemos visto durante el período evidencia la capacidad de las casas en este respecto.

El impacto de la volatilidad de las divisas y en particular el fortalecimiento del franco suizo se absorbió mediante ajustes de precios y control de los costes administrativos. El beneficio operativo en el período se incrementó un 6%. Este crecimiento y los movimientos en las pérdidas y ganancias de los movimientos de divisas contribuyeron a un aumento del beneficio neto de un 22%

El 5 de octubre se culminó la fusión del Net-A-Porter Group con Yoox Group, anunciada en marzo de este año. La transacción de acciones ha generado una ganacia única de aproximadamente 620 millones que se anotarán en la segunda mitad del ejercicio fiscal. Tras la fusión Richemont mantiene una posición no dominante en el grupo.

La joyería sigue superando al canal de relojería.

Seguimos optimistas en el largo plazo porque la demanda del comercio minorista se mantiene saludable, demostrando el continuado atractivo y calidad de nuestras Maisons.»

El informe financiero completo se puede descargar aquí, pero sólo en inglés o francés.

Edificio del Grupo Richemont - entrada

Edificio del Grupo Richemont – entrada