Buscar

Steve McQueen y TAG Heuer Monaco, de nuevo en el cine

Se ha estrenado "The Man & Le Mans", el documental sobre el rodaje de la película "Le Mans" que supuso la consagración del icónico modelo Heuer Monaco

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Horasyminutos

Ya se ha estrenado el documental «The Man & Le Mans», el documental sobre el rodaje de la película Le Mans y todo lo que aconteció a su alrededor y que supuso el lanzamiento a la fama de ahora ya icónico TAG Heuer Monaco.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Monaco-Original-1969-Horasyminutos

Heuer Monaco original

En 1970, Steve McQueen lucía un cronógrafo Monaco durante la filmación de la película “Le Mans”. Desde entonces, la marca suiza de relojes y cronógrafos de lujo TAG Heuer ha estado íntimamente ligada a McQueen convirtiéndolo en embajador de la marca. Así que ahora resulta natural que TAG Heuer esté presente en la llegada a España del documental “The Man & Le Mans”, que lleva a la gran pantalla la inspiradora historia de la pasión que sentía el mítico actor por las carreras de motor.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Steve-McQueen-Horasyminutos
“The Man & Le Mans” sigue a Steve McQueen a través de imágenes de su ya legendaria película “Le Mans”, incluye fotografías privadas nunca antes publicadas y revela vídeos inéditos cedidos por el hijo de la estrella, Chad McQueen. A través de estas secuencias, el espectador puede observar al famoso actor luchando por alcanzar su sueño de filmar un largometraje sobre una de las competiciones más fascinantes, las 24 horas de Le Mans.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Steve-McQueen-1-Horasyminutos

“Steve McQueen es una leyenda atemporal, un actor incomparable que, como TAG Heuer, se definió a sí mismo al margen de los convencionalismos. Toda la historia que rodea a la producción y al rodaje de la película “Le Mans” es una muestra de su carácter luchador que jamás cedió ante la presión y que está perfectamente reflejado en el documental. Estamos muy orgullosos de estar presentes en la llegada de “The Man & Le Mans” a las salas de cine españolas”, ha declarado Blanca Panzano, directora general de TAG Heuer en España.

TAG Heuer Steve McQueen Monaco

Además del mítico cronógrafo automático TAG Heuer Monaco, con su caja en forma cuadrada que se ha convertido ya en todo un icono de la marca, otro de los elementos más reconocibles de Steve McQueen en “Le Mans” es el mono de carreras Heuer que luce durante la película. Se dice que, cuando la filmación comenzó en 1970, Steve McQueen insistió en llevar el mismo mono de carreras que el piloto de competición Jo Siffert, también amigo del fundador de la marca, Jack Heuer, que en ese momento era consultor de la película.

Jack Heuer y Jo Siffert

Jack Heuer y Jo Siffert

Jo Siffter además era nombrado embajador de la compañía relojera, un nuevo en la industria de aquella época y un indicio del carácter vanguardista de TAG Heuer. La historia de la relación con el deporte de TAG Heuer la contamos ampliamente en este artículo.  “The Man & Le Mans” llega de la mano de TAG Heuer después de su proyección en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, y ya está estrenada en España.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Steve-McQueen-4-Horasyminutos

Yo ya la he visto y la recomiendo a todos ellos que les gusten las historias de «cine dentro del cine», porque cuenta la evolución de un rodaje caótico cuyos únicos pies y cabeza era la pasión de Steve McQueen. La pasión es necesaria, pero no vale como único sustento para un negocio. También, por supuesto, a quien le guste las carreras de coches porque se aprende mucho sobre ese deporte. Y para los que les gusten los relojes porque se pueden entretener tratando de averiguar los relojes que llevan los que aparecen, aparte del Heuer Monaco.

EL CRONÓGRAFO HEUER MONACO CALIBRE 11

 

Heuer Chronomatic Monaco 1133B

Heuer Chronomatic Monaco 1133B

En 1969 Heuer lanza el Calibre 11 o Chronomatic, el primer cronógrafo automático del mundo, con un microrrotor que pasa a integrarse en los Carrera, Autavia y Monaco. La base del calibre la construyó Büren (que después sería adquirida por Hamilton) y encima se acoplaba el módulo cronógrafo, desarrollado por Dubuis-Depraz. El conjunto se financió por Jack Heuer y Willy Breitling, quien acabaría usando el nombre de “Chrono-Matic” en su marca mientras que Jack Heuer pasó a llamar a sus relojes simplemente “Automatic Chronograph”.

Heuer Calibre 11 Chronomatic

Presentado simultáneamente en Ginebra y Nueva York el 3 de marzo de 1969, el Heuer Monaco, en palabras de Jack Heuer “fue originalmente un fracaso”. Su caja cuadrada -y por cierto hermética, una primicia- era quizá demasiado atrevida incluso en esa época tan creativa. Fue bautizado con este nombre por Jack Heuer tras el Gran Premio de Mónaco (del que TAG Heuer sigue siendo socio en la actualidad). Reconocible de inmediato y copiado a menudo, el «McQueen Monaco» (modelo 1133B) se ha convertido desde entonces en un reloj muy codiciado en el mercado de las subastas y las piezas de coleccionista.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Calibre-11-Monaco-Horasyminutos

El cronógrafo Heuer Monaco Calibre 11 se lanzó en Baselworld 2015 yrecuerda claramente al original de 1969. El modelo actual reúne todos los atributos del Monaco: el tamaño de 39 mm, la corona a la izquierda, la mítica esfera azul petróleo con los dos contadores blancos, la ventanilla de fecha situada en las 6 h, los índices de las horas horizontales diamantados, la inscripción del logotipo vintage Heuer, el calibre 11 cronógrafo automático con fecha y la estanqueidad a 100 metros.

TAG Heuer Monaco Automatic Chronograph Calibre 11

Es digno de mención que la caja de acero en tres partes (desde 1998) es un poco más cuadrada en la versión del año 2015 y se cierra con 4 tornillos, sus dos pulsadores de las 2 y las 4 h tienen forma rectangular y sus asas algo más macizas; además de la correa de piel de becerro perforada, el cristal de zafiro (desde 2009) y un fondo abierto que deja entrever los rodajes del calibre completan el modelo actual. El precio del TAG Heuer Monaco Calibre 11 es de 4.995 €. Más información en TagHeuer.es.

TAG-Heuer-The-Man-and-Le-Mans-Steve-McQueen-3-Horasyminutos