Buscar

OMEGA Y el Festival Starmus anuncian su colaboración

Una colaboración más que lógica de Omega

El profesor Stephen Hawking y Raynald Aeschlimann, CEO de Omega

Mediante esta colaboración con Starmus los ganadores de la Medalla Stephen Hawking a la Divulgación Científica recibirán un nuevo reloj OMEGA  Speedmaster Moonwatch Professional Chronograph. En realidad este Speedmaster Starmus nunca va a estar a la venta y por tanto podríamos pasar de largo, pero aquí se juntan tres amores: Stephen Hawking, Omega y Brian May. Así que lo primero que vamos a hacer es poner música: la potente, ruidosa y siempre excitante Tie Your Mother Down de Queen. Y luego explico por qué.

El Festival Starmus es una combinación de ciencia, arte y música y su objetivo es ayudar al público general a entender y apreciar la ciencia. Desde  2011, incluye intervenciones y presentaciones de astronautas, cosmonautas, ganadores del Premio Nobel y figuras destacadas de la ciencia, cultura, arte y música. La historia de OMEGA está repleta de logros científicos que incluyen la conquista del espacio y del océano, así como avances revolucionarios en magnetismo y precisión.

Raynald Aeschlimann, presidente y CEO de OMEGA, declaró sobre la nueva colaboración durante la presentación en la Royal Society of London el pasado 19 de mayo : “Como bien sabemos, en relojería no siempre es sencillo comunicar las innovaciones o complejas tecnologías. Estoy seguro de que ocurre lo mismo en la ciencia. Por este motivo, reconocemos la importancia del Festival Starmus. Utiliza la creatividad para ayudar al público a entender y a apreciar la ciencia. OMEGA posee una fuerte historia ligada a la ciencia y queríamos mantener nuestro compromiso con esta área”.

Claude Nicollier, Profesor Stephen Hawking, Raynald Aeschlimann, Edvard Moser, Garik Israelian

El profesor Hawking estuvo presente en la rueda de prensa y compartió su entusiasmo por el apoyo de OMEGA. “Estoy encantado de que OMEGA una fuerzas con nosotros este año y que estos relojes se otorguen a los ganadores. Me gustaría dar las gracias a OMEGA por esta iniciativa y por su patrocinio”. El acto contó con la presencia de otros importantes invitados: el profesor Garik Israelian, fundador de Starmus; el profesor Claude Nicollier, primer astronauta suizo y amigo íntimo de OMEGA; y el profesor Edvard Moser, renombrado psicólogo y neurocientífico noruego.

Los tres ganadores de la Medalla Stephen Hawking recibirán un OMEGA Speedmaster Moonwatch Professional Chronograph. La caja de 42 mm y el bisel están realizados en oro de 18 qt y la esfera negra incluye índices y agujas también en oro de 18 qt. El reloj destaca por su fondo único, que incluye las palabras “WINNER OF THE STEPHEN HAWKING MEDAL FOR SCIENCE COMMUNICATION”, así como un medallón grabado en láser que representa el diseño exacto de la medalla. Incluye el logotipo de Starmus e imágenes de Alexei Leonov durante el primer paseo en el espacio y la guitarra “Red Special” de Brian May, el guitarrista de Queen. El reloj se presenta con una correa de piel y el calibre OMEGA 1861, prácticamente el mismo movimiento que impulsaba los relojes que los astronautas de la NASA llevaron en la Luna.

¿Un rockero y Stephen Hawking juntos? ¿Pero esto qué es?

Brian May y su Red Special

Brian May es el guitarrista del legendario grupo Queen, y la Red Special es la guitarra que el mismo se construyó a los 16 años con la ayuda de su padre. Para hacerla usó cosas como: un trozo de madera de una chimenea (el mástil), botones (para marcar los trastes), un trozo de metal de una cesta de bicicleta (la palanca de trémolos) o la funda de una aguja de ganchillo de su madre (para tapar la punta de la palanca). Y además la toca con una antigua moneda de seis peniques. El sonido resultante es absolutamente único y perfectamente reconocible en todas sus grabaciones, desde la primera en 1973 hasta hoy.

Pues bien, Brian May se licenció en Astrofísica en 1968 y obtuvo su doctorado en 2007 (digamos que la carrera con Queen le distrajo un poco de sus estudios). El tema de su tesis doctoral fue An Investigation of Motion of Zodiacal Dust Particles. La base de su tesis provino en buena parte de las observaciones que había realizado entre 1971 y 1972 en el Observatorio del Teide, en las Islas Canarias. Y fue durante ese período tinerfeño que compuso Tie Your Mother Down, lo que viene a probar que la más sesuda de las actividades puede ser perfectamente compatible con algo diametralmente opuesto.

Por último, Brian May es cofundador de el Starmus Festival, que tiene en la música una de sus facetas principales. Y por eso el Festival, que vio la luz en 2011, se ha celebrado siempre entre Tenerife y Las Palmas. Este año, sin embargo, se celebrará entre el 18 y el 23 de junio de 2017 en Trondheim (Noruega). Más información en Omega.es.