Buscar

Los relojes de la Gran Exhibición de Patek Philippe en Nueva York

  La Gran Exhibición de Patek Philippe en Nueva York ha servido para reafirmar su supremacía en la alta relojería -y no es que haga falta, desde luego-. Vamos a ver algunos de los modelos creados expresamente para la ocasión.   Después de Dubai en 2012, Munich en 2013 y Londres en 2014, es ahora Nueva York la

 

La Gran Exhibición de Patek Philippe en Nueva York ha servido para reafirmar su supremacía en la alta relojería -y no es que haga falta, desde luego-. Vamos a ver algunos de los modelos creados expresamente para la ocasión.

 

Después de Dubai en 2012, Munich en 2013 y Londres en 2014, es ahora Nueva York la sede elegida por Patek Philippe para la cuarta muestra en la que ofrece una profunda visión de su universo y creaciones. Del 13 al 23 de julio de 2017, coleccionistas, aficionados al arte relojero de alta categoría y el público en general han podido sumergirse en el mundo de Patek Philippe como si estuvieran visitando personalmente los históricos salones de la Rue du Rhône en Ginebra, la manufactura en Plan-les-Ouates  (aquí se puede ver un reportaje sobre la manufactura), o el Museo Patek Philippe.

Salón de baile de Cipriani

“The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017” está abierta al público y la entrada es gratuita. La muestra se celebra en Cipriani 42nd Street del 13 al 23 de julio de 2017, y es el primer evento de la sede que ocupa una estructura de dos plantas. La muestra, que ocupa 1.200 m2, está dividida en 14 espacios para un total de diez temas, cada uno con su propio ambiente distintivo. Los visitantes pueden ver una película que retrata la historia de Patek Philippe, admirar la colección actual completa de la manufactura, y disfrutar de una selección única de relojes complicados, así como una impresionante gama de movimientos.

En directo, relojeros y artesanos demuestran sus habilidades, ofreciendo a los visitantes una percepción del arte horológico y la delicadeza, dominados por artesanos especializados, como los esmaltadores, cuyo gremio lleva siglos asociado a la relojería. Una vez completado el recorrido, los visitantes tienen la oportunidad de relajarse en el Café Patek Philippe. También hay visitas guiadas disponibles a diario. Se están organizando visitas de colegios con fines educativos dentro de un día dedicado a la familia.

Como punto culminante de la Gran Exhibición de Patek Philippe la manufactura ha creado nueve ediciones especiales limitadas de relojes de caballero y señora, que vamos a ver a continuación.

WORLD TIME MINUTE REPEATER REF. 5531 EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017

La nueva Ref. 5531 es el primer reloj Patek Philippe que une las dos complicaciones que personifican la manufactura: repetición de minutos y la función de hora mundial. Con la fusión de estas dos complicaciones, Patek Philippe logra implementar una innovación aún más importante. A diferencia de otras repeticiones de minutos con hora mundial que indican acústicamente la hora local incluso cuando sus propietarios se encuentran en el otro extremo del mundo, la Ref. 5531 marca siempre la hora local, es decir, la hora indicada por las manecillas centrales en esa zona horaria representada por la ciudad alineada con las 12 en punto en la esfera. Para lograr esta proeza, Patek Philippe desarrolló el nuevo movimiento automático de calibre R 27 HU. Se ha presentado una solicitud de patente por su diseño sin precedentes. El movimiento de 462 piezas está protegido por una elegante caja de oro rosa con asas perforadas. Su carrura presenta un guilloché realizado a mano con el icónico patrón tachonado de Patek Philippe.

La esfera está adornada con un motivo de esmalte cloisonné, fiel a la tradición de relojes con la hora mundial de Patek Philippe. Esta pequeña obra maestra de la artesanía rinde homenaje a Nueva York y representa el skyline de Manhattan de día y de noche. El nuevo World Time Minute Repeater Ref. 5531, Edición Especial Nueva York 2017, consiste en dos versiones de 5 relojes, cinco con la esfera “Nueva York de día” y cinco con la esfera “Nueva York de noche”. Todos los relojes tienen la tapa de la caja de cristal de zafiro grabada con la inscripción “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017”, así como una tapa intercambiable de oro rosa puro con el mismo grabado.

 

WORLD TIME REF. 5230 DE CABALLERO – EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017 

La famosa función World Time de Patek Philippe también ocupa un lugar destacado en el reloj de pulsera de caballero Ref. 5230, Edición Especial Nueva York 2017. Los 300 relojes de esta serie limitada están dotados con el movimiento automático de calibre 240 HU. Este elegante reloj cuenta con una caja de oro blanco con un bisel suavemente achaflanado y una esfera con el centro azul ópalo: Su motivo repujado representa el mismo skyline de Manhattan que adorna la parte central del modelo Ref. 5531. El disco de la ciudad y el disco de 24 horas (con los segmentos día/noche) indican permanentemente la hora en las 24 zonas horarias.

Gracias a un mecanismo exclusivo patentado por Patek Philippe, la zona horaria se puede ajustar a voluntad simplemente presionando el pulsador situado a las 10 en punto. Esto corrige simultáneamente el disco de ciudades, el disco de 24 horas y la manecilla horaria central. La manecilla horaria está delicadamente esqueletizada y muestra la silueta de la constelación “Cruz del Sur”, un sello distintivo reservado exclusivamente para relojes con hora mundial. La correa de piel de cocodrilo azul marino brillante combina sutilmente con el color del centro de la esfera. La tapa de la caja de cristal de zafiro lleva grabada la inscripción “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017.”

WORLD TIME REF. 7130 DE SEÑORA – EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017

Patek Philippe también ofrece un compañero de viaje a las damas. El reloj World Time Ref. 7130 Edición Especial Nueva York 2017 está disponible en dos ediciones de 75 relojes, una en oro blanco y la otra en oro rosa. El skyline de Nueva York repujado en relieve adorna el centro azul ópalo de la esfera, igual que el modelo Ref. 5230 de caballero.

Lo ilumina el bisel con 62 diamantes blancos exclusivos sin defectos Top Wesselton (~ 0,82 ct) complementados por otros 27 diamantes (~ 0,21 ct) en el hebijón que asegura la correa de piel de cocodrilo azul oscuro. El movimiento automático de calibre 240HU suntuosamente acabado puede ser admirado a través de la tapa de la caja de cristal de zafiro que lleva grabada la inscripción “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017”.

REPETICIÓN DE MINUTOS DE SEÑORA REF. 7000/250 – EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017

Patek Philippe combinó la sublime habilidad relojera con el arte del engaste de piedras preciosas a la hora de crear la Primera Repetición de Minutos de señora en una edición limitada de 3 relojes. La Ref. 7000/250, Edición Especial Nueva York 2017, destaca por su esfera de esmalte azul que destella con el fulgor de los diamantes que marcan las horas. Su caja de oro blanco se caracteriza por el engaste “Flamme®” formado por 160 diamantes sin defectos Top Wesselton (~ 0,64 ct). Esta técnica de engaste, patentada por Patek Philippe, amplifica el resplandor de las piedras preciosas.

El calibre automático extraplano R 27 PS indica las horas, los cuartos y los minutos con dos gongs al accionar el gatillo de arranque en el lateral de la caja. La correa de piel de cocodrilo azul marino va sujeta por una hebilla de hebijón de oro blanco engastado con 26 diamantes (~ 0,18 ct). Esta irresistible gran complicación femenina viene con la tapa de la caja de cristal de zafiro y una tapa intercambiable de oro blanco puro, ambas con la inscripción grabada “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017”.

RELOJ DE PULSERA DE SEÑORA CALATRAVA REF. 7200/50 – EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017 

El modelo Calatrava Ref. 7200/50, Edición Especial Nueva York 2017, es un reloj de pulsera de señora que proyecta una gran elegancia. Lo caracteriza una caja extraplana de oro blanco estilo Oficial con asas rectas y una esfera nacarada con diamantes marcando las horas.

Está disponible en dos versiones de edición limitada de 75 relojes cada una, una de ellas con la esfera nacarada en blanco y correa de piel de cocodrilo brillante azul pavo real ((Ref. 7200/50-010)), la otra con esfera nacarada en azul y correa de piel de cocodrilo brillante gris azulada ((Ref. 7200/50011)). El calibre automático ultrafino 240, que celebra su 40 aniversario en 2017, puede ser admirado a través de la tapa de la caja de cristal de zafiro que lleva grabada la inscripción “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017”.

RELOJ DE PULSERA DE CABALLERO CALATRAVA PILOT REF. 5522 – EDICIÓN ESPECIAL NUEVA YORK 2017 

La otra estrella de la Gran Exhibición de Patek Philippe. En caja de acero – algo inusual para un reloj fuera de una colección de elegancia informal –, este modelo de gran tamaño Calatrava Pilot Ref. 5522, Edición Especial Nueva York 2017 se presenta en una edición limitada de 600 relojes caracterizados por una esfera exclusiva que evoca los viejos relojes de aviador Patek Philippe. Su inimitable color azul trae a la memoria el distintivo de los cazas americanos en los años treinta. Los grandes números arábigos en oro blanco y las anchas manecillas de bastón de acero azulado llevan un baño luminiscente que asegura una excelente legibilidad de todo el reloj.

La correa de piel de becerro marrón con una costura de contraste se inspira en las correas asociadas a los trajes de vuelo clásicos. El hebijón de horquilla de acero inoxidable se asemeja a las hebillas de las correas que utilizaban los pilotos para asegurar sus kits de supervivencia. El calibre automático 324 S se puede admirar a través de la tapa de cristal de zafiro decorada con la inscripción grabada “PATEK PHILIPPE NEW YORK 2017”.

La verdad es que es una de esas exhibiciones que uno lamenta perderse, y que te hace envidiar a aquellos que la han podido disfrutar. Ojalá llegue por aquí alguna vez. Más información en PatekPhilippe.es.