Buscar

Swiss Icons Watch: el reloj denuncia de H. Moser & Cie.

En su diatriba sobre todo lo que daña la industria relojera suiza, Moser lanza el Swiss Icons Watch, que aúna iconos de la historia de la relojería.

H. Moser & Cie tiene la idea de que la industria suiza está adulterada, que tiene unos precios exagerados para productos que realmente no están hechos en Suiza y que por tanto daña a la propia industria. De ahí su lema #MakeSwissMakeGreatAgain (Hagamos el Swiss Made grande de nuevo). Aunque tomar como base el lema de Donald Trump es cuestionable -porque el origen es lamentable- no cabe duda de que la insistencia de Moser le ha dado carta de naturaleza.

El vídeo que ha creado para mostrar el reloj -que es real, por muy Frankenstein que parezca- pone de manifiesto lo que muchos piensan de la industria y de por qué son tan caros los relojes. No creo que le haya hecho mucha gracia a nadie en Suiza, pero seguro que contará con la aprobación de muchos clientes.

Así que para reivindicar lo que de verdad hay de inventiva en la relojería helvética ha creado el Swiss Icons Watch, una pieza única que es un compendio de iconos de la relojería. Así podemos ver un brazalete como el de Rolex Oyster, una caja como la del Royal Oak -incluido el bisel octogonal-, el bisel bicolor de Rolex, el protector de corona y  los numerales de Panerai, la corona de Cartier, las manecillas de Breguet,  la esfera del Nautilus y el nombre de IWC. Por último, el puente de tourbillon de Girard Perregaux sujeta el tourbillon de Moser.

El reloj, en contra de lo que algunos piensan, no se ríe de las creaciones que ha incluido, sino que las ensalza como auténticas. Se aloja en una caja de acero de 43 mm de diámetro y 12,6 mm, y se mueve gracias al calibre automático de manufactura HMC 804: 3 hercios y 3 días de reserva de marcha.

Edouard Meylan, CEO de H. Moser & Cie, ha dicho: «Deberíamos hacer gala de nuestra creatividad y volver a centrarnos en el producto. Necesitamos volver a poner los pies en el suelo, remangarnos y crear ideas únicas. Solo de este modo podremos hacer que Swiss Made vuelva a ser un sello excepcional». El Swiss Icons Watch se presentará en el SIHH 2018 y tras el salón se subastará. Lo que se obtenga se entregará a la Fondation pour la Culture Horlogère Suisse (Fundación para la Cultura Relojera Suiza) y se utilizará para apoyar la formación en las profesiones propias de la industria relojera y salvaguardar el conocimiento de las artes y oficios de dicha industria. Más información en H.Moser&Cie.es.

ACTUALIZACIÓN:

Veinticuatro horas después H. Moser & Cie ha anunciado que retira el reloj y toda la campaña porque, en palabras de Edouard «el mensaje no ha sido comprendido». Se dice que había amenazas de querellas de marcas por uso indebido de elementos con protección de autor. Ya decía yo que no iba a caer bien. Pero, gracias a los medios, el mensaje permanecerá.