Buscar

Clifton Baumatic: La sorpresa de Baume & Mercier en el SIHH 2018

El SIHH 2018 ha sido un año dulce para Baume & Mercier: por fin ha presentado su calibre propio, dentro de su línea más exitosa. Se llama Clifton Baumatic.

No había visto al presentador de Baume & Mercier en el SIHH 2018 tan feliz como este año, y con razón. Siempre se había acusado a la casa de presumir de Alta Relojería cuando en realidad no tenía ningún movimiento propio, pero eso ha cambiado por fin. Richemont tiene un fabricante de calibres llamado Val Fleurier, que lleva ya tiempo suministrando movimientos a Montblanc, Panerai y por supuesto Baume & Mercier (por ejemplo este cronógrafo de Montblanc).

Pero para el Clifton Baumatic el desarrollo ha sido específico y exclusivo y, lo que es más importante, excelente. El calibre integra espiral, áncora y escape de silicio. Esto reduce enormemente la fricción, mejora el par de fuerza y consigue un 30% más de autonomía. Gracias a la tecnología Twinspir, que se traduce en un espiral de doble capa de silicio cuya estructura está orientada en dos direcciones, y el nuevo volante, el calibre BM12-1975A soporta 1.500 gauss (suficiente para resistir el magnetismo que nos rodea excepto las máquinas médicas de exploración interna), es más preciso y resiste mejor los impactos y vibraciones.

Además la reserva de marcha es de 5 días, que no está nada mal para un calibre que podríamos considerar base. Más aún, el Clifton Baumatic tiene una precisión de -4/+6 segundos al día. Es decir, está dentro de los parámetros COSC. Por último, Baume & Mercier garantiza que su calibre sólo necesita ser revisado cada 5 años, gracias a la calidad de sus componentes. Estamos, en resumen, ante un movimiento de primera línea. Se explica por tanto la satisfacción de la casa por poder disponer de un motor que hace carraspear a sus hermanos de Grupo. Por supuesto que el foco no está puesto en la decoración, pero aún así tiene una presencia mucho más que digna, con además un rotor personalizado que le va muy bien.

Todos los Clifton Baumatic tienen una caja de 40 mm de diámetro y 10,3 mm de altura, lo que los hace perfectos para cualquier muñeca. La caja combina superficies pulidas con satinadas, una combinación clásica para entrar en ambientes formales sin problemas. Tanto el cristal superior como el inferior son de zafiro. La esfera es blanca o negra con acabado de porcelana. Al contrario de los demás hermanos con el mismo nombre (por ejemplo éste), el Clifton Baumatic prescinde de los numerales arábigos en favor de índices, lo que unido a las manecillas de punta de lanza le da un aspecto muy de precisión -que es la idea-. Este aspecto se nota aún más en la versión certificada por el COSC, que incluye una cruz central.

El precio del Clifton Baumatic comienza en 2.300 francos suizos. Por 150 francos más te llevas la versión certificada COSC, así que no debería haber ninguna duda en la elección. Espero poder presentar una revisión más a fondo pronto.

CLIFTON CLUB INDIAN

En agosto de 2017 Baume & Mercier anunció su colaboración con el fabricante de motos Indian, con mucho predicamento en el mundo de los moteros. Fruto de esa colaboración son estos dos relojes. Ambos son «Clifton Club Indian», pero el de esfera plateada se apellida Burt Munro en honor del mítico piloto que condujo su Indian -modificada durante años- por el Salar de Bonneville en Utah a 296,11 km hora en  1967, cuando ya tenía ¡68 años!

Es una asociación muy inteligente por parte de B&M porque la base de aficionados de Indian (más bien seguidores del culto) es muy grande y muy extendida internacionalmente, así que los relojes tendrán seguro buena vida comercial. También los analizaré en el futuro, pero mientras tanto hay más información en Baume&Mercier.es.