Buscar

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large: fotos en vivo y precios

Otra razón para caer rendido ante el icono de la manufactura

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

Volver a hablar de un Reverso de Jaeger-LeCoultre  es como volver a casa: un reencuentro feliz donde hay amor mutuo, porque el reloj se arrebuja en tu muñeca como un cachorrillo y, a cambio, tú lo miras casi con devoción. Siempre está en su sitio y, cada vez que echas atrás el puño de la camisa para ver la hora, te emociona su serena belleza. Por eso es un reloj eterno. Este Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large fue anunciado hace un año, y desde hace unas semanas está por fin disponible.

En puridad este Reverso es una versión de otro que ya existía. En agosto de 2017 presenté dos Reverso Tribute, uno de los cuales ya ofrecía las esferas que estamos viendo aquí. Lo único que ha variado es el color de las esferas, y sin embargo el cambio hace que parezca un reloj distinto. Las dimensiones también han variado, porque pasa al tamaño grande: 49,4 de largo y 29,9 mm de ancho. Y, además, el reloj se presenta con una correa creada por Casa Fagliano. No hay unión más natural.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

Creado en 1931 para los jugadores de Polo en las colonias inglesas de la India, el Reverso es uno de los relojes auténticamente icónicos de la  historia de la relojería. Y lo que empezó siendo un instrumento útil ha terminado siendo una figura reconocible desde lejos y deseada desde cualquier distancia.

Por su parte Casa Falgiano es argentina de residencia, pero italiana de origen. Sus fundadores llegaron al barrio de La Boca hace 5 generaciones y fundaron su empresa en 1892. Después se trasladaron al barrio de Hurlingham, donde aún está radicada la empresa. Empezaron haciendo zapatos y botas para los vecinos, hasta que un día un jugador de polo encargó un par para jugar con ellas. Desde entonces sólo se han dedicado a hacer los zapatos y botas más lujosos, todo hecho a mano.

Por eso decía que el Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface con correa Fagliano es la unión más natural. Tanto es así que ya ha habido otro Reverso con correa Fagliano: una versión con una preciosa esfera color chocolate que ya presenté en vídeo.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

El tamaño de este Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large le viene de perlas para disfrutar de las nuevas esferas, que son una belleza; es que le da más presencia en la muñeca, y como es de oro, también tiene más peso. Todo ello contribuye a hacerlo no sólo elegante (que ni mojado en petróleo y cubierto de plumas dejaría de serlo), sino muy masculino. Como la altura es de sólo 10,9 mm, el reloj no es ni por asomo un estorbo, sino que mantiene siempre un equilibrio perfecto. Y otro detalle de la estructura que sólo se ve cuando se gira la caja: el fondo tiene una decoración en rayos de sol perfectamente de acuerdo con el Art Déco.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface LargeJaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

Decía que las dos esferas son una belleza, y la verdad es que resulta difícil decidir cuál llevar a la vista. El anverso (si lo entendemos como la posición en que la corona queda a las tres), es de antracita con decoración rayos de sol. Es la más «Reverso» de las dos, por así decir: rectangular, agujas dauphine, minutería de ferrocarril y un pequeño segundero. Es la más sobria, pero con esa gama de colores que presenta y que oscila entre el gris y el marrón, en absoluto pasa desapercibida.

La cara interna, el reverso del Reverso, es en mi opinión aún más bonita, gracias a la preciosa decoración de granos de maíz que acoge una esfera circular levemente descentrada. En realidad es la versión redonda de su compañera de caja. Pero para mí la subesfera de 24 horas es particularmente afortunada, con esa minutería de ferrocarril que, tras ser cortada por el registro, vuelve a aparecer en el interior para conjuntar la esfera. Me parece perfecta.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large

En la base horizontal aparecen las palabras «Night» y «Day», lo que me recuerda a la canción «Night and Day» de Cole Porter, publicada en 1932; es decir, un año después de la aparición del Reverso (y cantada aquí por Fred Astaire). Y además hace que el conjunto de la base y las dos esferas me recuerde a un reloj de mesa, tan habituales entonces. Pero no son sólo un elemento decorativo, sino que nos recuerda que este Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large es un reloj de doble huso horario. La hora en esta esfera se ajusta mediante un gatillo que se esconde en la parte superior de la caja, de manera que nada interrumpa la pureza de líneas del reloj (se puede ver aquí). Y lo hace gracias al calibre manual 854/2, que se mueve a 3 hercios y mantiene la marcha durante 42 horas.

Y, por supuesto, está la correa bicolor Casa Fagliano, que conjuga un marrón claro con uno más oscuro en el borde, orlado y pespuntado tono sobre tono a ambos lados de las molduras de la esfera. La correa ha sido creada expresamente para el reloj, como todo lo que hace el guarnicionero. Ya dije en su momento que el tacto del cordovan de Casa Fagliano es único, así que recomiendo acercarse a la boutique de Jaeger cuando llegue el reloj y probarlo, pero sabiendo que la compra es inevitable. Y hacerlo rápido, porque es una edición limitada a 100 unidades que se venderán en seguida. Más aún, sólo se puede probar en la boutique porque sólo se vende en los establecimientos de la marca (en Madrid su número es +34 917 70 79 02). Su precio es de 23.000 euros, y hay más información en Jaeger-LeCoultre.es.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Large