Buscar

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

La manufactura demuestra de nuevo su altísimo nivel técnico y estético

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

En un SIHH 2019 donde la estrella técnica ha sido el Vacheron Constantin Twin Beat, otra de las grandes relojeras, Jaeger-LeCoultre, ha querido dejar constancia de su maestría creadora a la hora de crear movimientos (de los que ya lleva más de 1.200 en toda su historia). Su Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel es un impresionante reloj en el que reina un caos creativo -porque se acumulan un montón de altas complicaciones- que sin embargo da como resultado una bella armonía. Y nunca mejor dicho, porque es un repetidor de minutos cuyo carillón reproduce en los cuartos el sonido del Big Ben, el famosísimo reloj del Palacio de Westminster en Londres (aunque en realidad Big Ben es el nombre de la campana mayor, mientras que el nombre del reloj es en realidad «Elizabeth Tower»).

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

El Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel es el quinto miembro de la familia de los tourbillon multi-ejes. Primero apareció el Master Gyrotourbillon 1 de 2004. Cuatro años después conocimos el Reverso Gyrotourbillon 2, minetras que en 2013 hizo su entrada en el escenario el Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3 Jubilee. Por último, en 2016 apareció el Reverso Tribute Gyrotourbillon que vimos en vivo en vídeo. Por cierto que es uno de los vídeos más vistos del canal de YouTube de Horas y Minutos.

El Gyrotourbillon, salta a la vista, es mucho más que un tourbillon al uso. Jaeger-LeCoultre tiene una experiencia en materia de tourbillon única y abarca una serie de escapes giratorios que incluye el tourbillon clásico calibre 978, el tourbillon volante sin puente, los distintos modelos de Gyrotourbillon multi-ejes, el Sphérotourbillon con eje inclinado (del que salió una versión marrón en el SIHH 2017) y el innovador tourbillon volante con volante «volante» del Master Ultra Thin Minute Repeater Flying Tourbillon (que vimos aquí tras su presentación en el SIHH 2014).

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Ahora además el tourbillon ha reducido su tamaño para que encaje mejor en un reloj superpoblado de elementos: según JLC el calibre tiene entre 854 y 1050 piezas (dependiendo de qué parte de la ficha técnica mires). Y es que el reloj es también un repetidor de minutos, y no uno cualquiera. El Gyrotourbillon Master Grande Tradition Westminster Perpétuel utiliza cuatro juegos de timbres y martillos para reproducir el carillón de Westminster. Integra una función de reducción de silencios incorporada en el mecanismo de sonería.

Esto garantiza que, incluso cuando no suenan todos los cuartos de Westminster, no se registra ningún retraso de tiempo correspondiente a los cuartos faltantes antes de que se den los minutos. Cada vez que se acciona la sonería del Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel, los golpes de las horas, los cuartos de hora y los  minutos encajan a la perfección.

Los timbres son de cristal, utilizados por primera vez en 2005 en el Master Minute Repeater Antoine LeCoultre. Los timbres de cristal se sujetan al cristal del reloj, aprovechando las propiedades de transmisión de sonido superiores del cristal de zafiro sintético con el fin de producir un sonería más fuerte y clara. El reloj también tiene martillos «trebuchet», articulados y amortiguados, que golpean los timbres de manera fuerte y rápida, como lo hicieron por primera vez en otro reloj de pulsera con sonería Westminster de la manufactura, el Hybris Mechanica Duomètre à Grande Sonnerie de 2009. Los timbres con sección cuadrada se han diseñado para ofrecer una mayor superficie de contacto a los martillos, y se han convertido en uno de los pilares de los relojes con sonería de Jaeger-LeCoultre desde 2006.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Así suena el Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition GyrotourbillonWestminster Perpétuel, que imita el sonido del carrillón del famosísimo Big Ben del Palacio de Westminster (Londres). Aunque en puridad Big Ben es el nombre de la campana mayor del reloj.La torre en la que se aloja se llama Elizabeth Tower.

Publicada por Horas y Minutos en Domingo, 20 de enero de 2019

Por último, el Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel es, como su nombre indica, un calendario perpetuo. Y una vez más no es un mecanismo cualquiera, ya que la fecha se puede ajustar hacia adelante o hacia atrás sin dañar el movimiento. La indicación de fecha estilo puntero acentúa aún más la precisión característica del reloj, puesto que salta sobre la ventanilla del tourbillon para no interrumpir la vista del Gyrotourbillon.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Todas estas complicaciones, aún más enrevesadas por las exigencias estéticas del reloj, tienen un gran consumo de energía, que como sabemos va en detrimento de la cronometría porque reduce la cantidad de fuerza que llega al volante. Por eso JLC ha incluido un sistema de fuerza constante. El remontoir d’égalité permite ampliar la transmisión de precisión más allá de las dimensiones del tourbillon (y su capacidad de regulación de la precisión). El mecanismo de fuerza constante del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel garantiza la distribución de energía en ciclos de un minuto, una indicación del paso del tiempo de precisión con la aguja de los minutos saltantes y la precisión de la sonería de la repetición de minutos. El muelle es armado periódicamente por el muelle principal, y que actúa como fuente de energía secundaria para proteger el órgano regulador del movimiento.

Más aún: el mecanismo de fuerza regula el movimiento de la rueda de minutos, dando lugar a una aguja de los minutos saltante que garantiza una mayor precisión en la indicación del tiempo. Lo que es aún más significativo, el mecanismo que controla el golpe de los minutos también tiene un sistema de minutos saltantes que elimina  completamente cualquier error de sonería que pudiera suceder en caso de que se activase la repetición de minutos cuando hay un minuto entre la sonería y la hora indicada.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

Toda esta maravilla mecánica que ostenta el Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel cabe en una caja de sólo 43 mm de diámetro y 14,08 mm de altura, fabricada en oro blanco. Muchos relojes de 3 agujas tienen esas medidas, lo que dice mucho de la capacidad de JLC para adelgazar sus calibres, por complicados que sean.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel

La esfera está esqueletizada para dejar a la vista tanta maravilla mecánica, y las indicaciones horarias se han desplazado hacia arriba. Hay dos versiones: una con guilloche azul y otra con esfera plateada. Sin duda la más llamativa es la azul, pero no sé yo si con tantas cosas como ocurren ahí dentro lo mejor es tranquilizar la esfera. Pero no puedo afirmarlo porque en vivo (y dentro de una caja) sólo puede ver la versión azul.

Pero en cualquier caso no debería ser un impedimento para su compra. El Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel es una edición limitada a 18 unidades por cada versión, con un precio a la altura de su complejidad: 800.000 euros. Sin duda una gran inversión para una gran obra relojera que hará muy feliz a quien lo posea (por no hablar de la envidia que nos provocará a los demás). Más información en Jaeger-LeCoultre.com.

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Gyrotourbillon Westminster Perpétuel