Buscar

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set: el mito cumple 50 años

Una gran manera de celebrar los primeros 50 años de vida

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

Uno de los iconos de la relojería, el calibre El Primero de Zenith, celebra sus primeros 50 años de una vida que ha sido azarosa pero fructífera. Y las festividades comienzan con el Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set, una caja en la que se reúnen tres versiones significativas del reloj.

Antes de que llegara Julien Tornare como nuevo director, la vida de Zenith había pasado por muchos altibajos. No voy a repetirla aquí porque ya conté someramente la historia de Zenith en este artículo. Baste decir que todo el peso real de la marca recae sobre el calibre El Primero, lo que es algo positivo -es un gran movimiento- y negativo a la vez -no es un reloj-. A pesar de los años transcurridos el motor ha aguantado muy bien, ha ido añadiendo complicaciones y sigue siendo la base de unos relojes que continúan gustando casi tanto como cuando apareció. Eso es lo que quiere celebrar el Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set, que incluye los siguientes relojes:

THE ZENITH EL PRIMERO A386 REVIVAL

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

Se ha hecho una reproducción fiel del reloj original. Para ello los ingenieros de Zenith tomaron un ejemplar auténtico del museo de la marca y realizaron un escaneado con láser de cada una de las piezas para reconstruirlas fielmente. Así se ha creado una caja de 38 mm de acero con las mismas asas y pulsadores, si bien el cristal es de zafiro -aunque curvado-, el logotipo de la corona se ha actualizado y la trasera ahora también tiene un zafiro para poder ver el calibre.

Éste es la versión actual del calibre automático El Primero de rueda de pilares, por supuesto con 36.000 alternancias por hora -por tanto con una precisión a la 1/10ª de segundo- y una reserva de marcha de 50 horas. El reloj no estará disponible fuera del Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set.

THE ZENITH CHRONOMASTER 2 EL PRIMERO STRIKING 10TH

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

El segundo reloj es este Chronomaster El Primero Striking 10th. El Chronomaster es una evolución -contenida, sin duda- del El Primero tradicional, con un aire más deportivo (por ejemplo esta ejecución, que a mí me gusta mucho). El reloj es mayor, de 42 mm de diámetro, y tiene un bisel de cerámica.

Striking 10 hace referencia a que la trotadora gira una vez cada diez segundos, lo que permite una lectura mejor de la décima de segundo. Además el calibre 3600 integra una parada de segundero al tirar de la corona y una reserva de marcha ampliada hasta las 60 horas. Y también es visible tras el zafiro posterior.

THE ZENITH DEFY EL PRIMERO 21

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

El Defy El Primero 21 es la ejecución más moderna del El Primero, alumbrada bajo el mando de Biver y que denota la Hublotización de la marca. Lo vimos en vídeo en este artículo. Es el primero en integrar un segundo volante para el cronógrafo que funciona a 50 hercios, lo que le permite marcar la centésima de segundo, que es todo un logro. Por eso el bisel interior del reloj está marcado de 0 a 100. Es impactante verlo funcionar, con un segundero que da un giro completo cada segundo.

El reloj es aún mayor, de 44 mm de diámetro y realizado en titanio. Además está semiesqueletado, que es casi la marca de la casa de Biver.

ZENITH 50 YEARS OF EL PRIMERO ANNIVERSARY SET

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

La caja donde se alojan los tres relojes está construida en madera teñida de gris satinado, que cuando se abre da paso a un estudio relojero en miniatura, con un calibre sobre un poyete, iluminación graduable, una lupa y un destornillador.

En la parte de abajo hay un cajón con los tres relojes. También hay un molde del puente de la rueda de acople. El molde es en realidad una invitación para visitar la manufactura y poder estampar dos puentes de acople. Uno se quedará en la manufactura y otro volverá con el invitado, con su nombre grabado.

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set

Además en el cajón hay hueco para un cuarto reloj que todavía no ha aparecido y que será un cronógrafo capaz de marcar la milésima de segundo.

El Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set será una edición limitada a 50 unidades que tendrá un precio de 50.000 francos suizos50.000 dólares, lo que me hace pensar que el precio en euros será también de 50.000. Eso incluye, como ya he dicho, la visita a la manufactura. Y los relojes NO se podrán comprar de manera separada. Felicidades a Zenith.es.

Zenith 50 Years of El Primero Anniversary Set