Buscar

Vacheron Constantin utilizará blockchain para controlar sus relojes

La manufactura entra en el futuro de la industria del lujo de la mano de la tecnología Blockchain, que permitirá luchar contra las falsificaciones

Vacheron Constantin utilizará Blockchain
Vacheron Constantin utilizará Blockchain

Vacheron Constantin entra en el futuro de la mejor manera: utilizará la tecnología de blockchain para conseguir la trazabilidad completa e inviolable de sus productos. A finales de marzo supimos que el Grupo LVMH -que, en lo que nos afecta en HyM, es propietaria de Bulgari, TAG Heuer, Zenith y Hublot- iba a comenzar a usar la tecnología de blockchain en su cadena de producción. Ahora es el turno del Grupo Richemont.

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Blockchain es, sin duda, la tecnología del futuro. Básicamente consiste en dividir la información en pequeños bloques que se encriptan y se distribuyen en nodos a lo largo y ancho de internet.

Blockchain
Photo by chuttersnap on Unsplash

Dichos bloques son aprobados por esos nodos, de manera que se garantiza su autenticidad y su inviolabilidad: cada bloque contiene sólo una cierta cantidad de información del conjunto que por sí misma no significa nada, pero que quien tiene la clave que «une» todos esos bloques sí puede controlar y desencriptar.

Más aún: la información reside en todo internet, de manera que idealmente todos pasaríamos a formar parte de un gigantesco almacén mundial de datos. Así, la información no estaría en los servidores privados de algunas empresas (como ocurre ahora con la información almacenada en la nube). Además los nodos que reciben la información no saben de dónde procede ni su destino final. De esta forma se garantiza la absoluta veracidad, trazabilidad e independencia de los datos, además de su integridad total.

LA MEJOR OPCIÓN PARA EL MUNDO DEL LUJO

Vacheron Constantin usará blockchain

Sabiendo lo que es y cómo funciona, resulta evidente que la tecnología Blockchain es como maná caído del cielo para la industria del lujo. Es éste un mercado multimillonario que también sufre pérdidas multimillonarias debido al fraude de las falsificaciones. Ya sabemos que todo en el lujo se falsifica y, cuando hablamos de relojes, la única prueba de autenticidad es un triste papel sellado. Nada más fácil de falsificar.

Con la tecnología de Blockchain las marcas podrán dotar a cada producto de una identidad inviolable que será su garantía de autenticidad. El usuario no tendrá nada más que acceder a su certificado de autenticidad digital para asegurarse de que la pieza que está adquiriendo es la que dice que es. De la misma forma, Vacheron Constantin podrá comprobar que la pieza de un cliente es de verdad legítima.

Blockchain
Photo by chuttersnap on Unsplash

No sólo eso: aparte de evitar las dañinas falsificaciones, la tecnología Blockchain servirá a los fabricantes para controlar todos los procesos de fabricación, de manera que sabrá qué proveedor le vendió una pieza, en qué lugar del mundo la fabricó, la versión de la pieza… ¡todo!, desde la concepción del producto hasta su venta al cliente final. Esto será una gran fuente de ahorro de costes y una manera de traer transparencia a un mercado que cada vez más exige responsabilidad a las marcas por todo aquello que producen.

LES COLLECTIONNEURS

Vacheron Constantin ha optado por realizar la primera prueba en su colección “Les Collectionneurs”. Identificados y seleccionados por los especialistas de la Maison, estos relojes vintage representan a la perfección el siglo XX. Están disponibles para amantes de la Alta Relojería en encuentros organizados en las boutiques de Vacheron Constantin de todo el mundo. Esta oferta, además de beneficiarse del certificado impreso en el mundo de la relojería, cuenta con un nuevo certificado digital protegido, que garantiza su autenticidad de una manera duradera y transparente.

No cabe duda de que el uso de la tecnología Blockchain es un gran paso en la dirección adecuada. Bien hecho. Más información en VacheronConstantin.es.

Vacheron utilizará blockchain