Buscar

Hublot Big Bang Unico Golf. El primer reloj mecánico para contabilizar el juego

Una funcionalidad única al jugador de golf, envuelta en una caja típicamente Hublot

Así queda el Hublot Big Bang Unico Golf
Así queda el Hublot Big Bang Unico Golf

Se puede decir de todo sobre Hublot, menos que se están quietos. La casa siempre me ha recordado aquel chiste que decía «oiga, ¿son gemelos?» «No, es hiperactivo». Lo mismo. Se pasan el año lanzando relojes, la gran mayoría en ediciones limitadas. Muchos son variaciones sobre un mismo tema (por ejemplo éste y este otro). Pero otras veces se dedica a experimentar y lanza productos que son, cuando menos, interesantes. Por citar uno reciente, el Big Bang Meca-10 que vimos en vivo y que, sin perder la esencia Hublot, aportaba una particular visión del calibre manual. Otra es este Hublot Big Bang Unico Golf, diseñado específicamente para este juego.

Hublot Big Bang Unico Golf

En realidad el Hublot Big Bang Unico Golf apareció el año pasado, con características prácticamente idénticas al actual, con dos salvedades: el obvio color entre blanco y gris de la caja y que las manecillas del modelo de 2019 sí tienen Super-LumiNova. En el modelo blanco sólo eran luminiscentes los índices horarios, lo que lo convertía en un ejercicio inútil porque no se podía saber qué hora era.

TEXALIUM

Vista frontal del Hublot Big Bang Unico Golf

El reloj tiene 45 mm de diámetro, porque un Big Bang siempre es un Big Bang. Afortunadamente está construido en fibra de carbono, lo que lo hace mucho más ligero de lo que la presencia tan mazacote que siempre tienen estos relojes podría sugerir. De hecho sólo pesa 98 gramos.

Sin embargo la superficie que vemos es azul, así que no puede ser fibra de carbono porque es entre gris y negra. Normalmente cuando vemos fibra de carbono coloreada es porque se ha mezclado con otra fibra (la aramida, por ejemplo, cuyo nombre comercial más conocido es Kevlar) o, como se hace en la industria del automóvil, coloreando el barniz que se le da a la pintura, que nunca se embebe en la fibra de carbono sino que queda en una capa por encima. El material que sea ha usado aquí es el Texalium.

Texalium y Fibra de Carbono

Recordemos que Hublot se define como «el arte de la fusión», así que siempre está experimentando con materiales. El Texalium es un tejido de fibra de vidrio con una capa de aluminio por encima. El aluminio tiene una pureza del 99,99% y un grosor de 200 angstroms (un angstrom es una diezmillonésima de metro). Ese aluminio le confiere una superficie altamente reflectante, y además se puede colorear. Las superficies resultantes se benefician de esa luminosidad del Texalium.

Vista lateral del Hublot Big Bang Unico Golf

Por cierto que el reloj tiene una hermeticidad garantizada hasta los 100 metros. Para aquellas veces que la bola se te va al lago. Los tres pulsadores son de titanio pulido con inserción de caucho. De caucho es también la correa, con la superficie de cuero y un cierre plegable de cerámica y titanio.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Hublot Big Bang Golf se creó con la única idea de hacer más fácil la vida del golfista. Recordemos que los campos de golf puede tener hasta 18 hoyos, que se culminan en no menos de tres golpes cada uno (si se hace perfectamente). El método tradicional de tener los datos del juego es ir escribiéndolos en un papel. También hay brazaletes de actividad y aplicaciones para el móvil, pero ninguno se utiliza con tanta facilidad como este reloj (ni tienen su precio tampoco, claro).

Pulsadores de golpe y número de hoyo del Hublot Big Bang Unico Golf

La forma de este Big Bang es como la de un cronógrafo, pero los pulsadores tienen funciones distintas. El que aparece a las dos, pintado de amarillo, va marcando cada uno de los golpes dados en cada hoyo. El de las cuatro marca el número de hoyo. Cada vez que se pulsa pone a cero el de los golpes. A las seis horas aparece un totalizador de golpes.

Detalle de la esfera del Hublot Big Bang Unico Golf

Al contrario de lo que a menudo ocurre en Hublot, todos los datos son claramente legibles, y se ve a primera vista qué es cada cosa. Yo echo de menos un segundero central porque cuando no estás jugando el reloj no tiene animación ninguna, pero creo que Hublot no ha desarrollado una versión de segundero central para el sus calibres Unico.

Por último, cuando se termina el juego, el pulsador a las 8 pone todos los contadores a cero.

Pulsador de puesta a cero del Hublot Big Bang Unico Golf

UN CALIBRE DE NUEVO DESARROLLO

Como no existía un calibre así, Hublot ha tenido que desarrollar uno específico que ha llamado MHUB 1580. Lógicamente la base del movimiento es la del calibre Unico, pero ha habido que crear un módulo específico para alojar los contadores y las puestas a cero coordinadas.

Calibre MHUB 1580 del Hublot Big Bang Unico Golf

Tiene un volante que late a 4 hercios (28.800 alternancias a la hora) y una reserva de marcha de 72 horas, suficiente para el que sólo puede ir al campo de golf lunes, miércoles y viernes (la vida es dura a veces).

EN RESUMEN

El Hublot Big Bang Unico Golf en la muñeca

Es obvio que este Hublot Big Bang Unico Golf no es un reloj para todo el mundo, pero para quien juegue al golf no puede ser más tentador, porque es verdad que es muy útil. Claramente va destinado a gente joven, gente de dinero pero que se quiere salir de la norma establecida. Y además es una edición limitada a 200 unidades, lo que aumenta su percepción de exclusividad. Su precio es de 33.200 euros y ya está disponible. Más información en Hublot.es.