Buscar

Panerai Submersible Marina Militare Carbotech. Fotos en vivo y precio

Otra muestra de la apuesta de Panerai por relojes más potentes, materiales a la última y edición limitada

El Panerai Submersible Marina Militare Carbotech, en la muñeca
El Panerai Submersible Marina Militare Carbotech, en la muñeca
PAM00961

El Panerai Submersible Marina Militare Carbotech es otra muestra de la apuesta de la casa en 2019 por sus modelos más potentes -en tamaños, materiales y aspecto-, hasta el punto de haberlos convertido en una categoría nueva: los Submersible. No es que estos relojes sean nuevos en Panerai, ni mucho menos. El nombre Submersible lleva acompañando a los relojes décadas, pero ahora es una colección en sí misma. Parece un contrasentido que una marca que nació como creadora de relojes sumergibles, que siempre ha hecho gala de que sus relojes son para el mar y que como digo ha nombrado a muchos de sus relojes como submersible, ahora cree una categoría específicamente con ese nombre, que para el lego podría hacer pensar que esos sí son marinos y el resto no.

De hecho, en puridad, hacía mucho que la marca usaba el mar como legado, pero no como objetivo: sus relojes no se piensan para ser vistos bajo el agua, sino a plena luz del día y en cualquier ambiente. Y con razón porque ¿quién de entre los poseedores de uno de estos relojes no le gusta llevarlo en todo momento? Y no me estoy refiriendo a los Paneristi, los zelotes de la marca que prefieren perder la muñeca antes que tener que quitarse el reloj. Me refiero a cualquiera que tenga un Panerai. Tiene unas formas tan definidas y singulares que es imposible confundirlos con otras marcas. Y eso es música celestial para los aficionados a la relojería porque te permite ser único y singular entre los demás (si bien los Paneristi se juntan entre ellos, con lo que para casi todos la singularidad se desvanece).

Panerai Submersible Marina Militare Carbotech

Pero la idea detrás de este Panerai Submersible Marina Militare Carbotech PAM00961 y de toda la colección Submersible no es sólo remarcar las capacidades submarinas que todo Panerai tiene -son herméticos como mínimo hasta 100 metros-, sino ofrecer un producto con una presencia menos clásica (porque los Panerai ya SON clásicos), sino innovadora en términos de materiales, un requisito ya imprescindible en la relojería actual si se quiere ser percibido como marca (o como mínimo reloj) de vanguardia.

CARBOTECH Y SUPER-LUMINOVA

La caja del reloj tiene 47 mm de diámetro, y está realizado en Carbotech. Es éste un derivado de la fibra de carbono, cuatro veces más ligero que el acero y con las cotas más elevadas de resistencia a la corrosión, además de ser compatible con la piel humana.  

El Carbotech es ampliamente usado en la industria del automóvil (por ejemplo para pastillas de freno), para hacer piezas de sustitución ósea, como elemento de filtración industrial para gases y líquidos e incluso en proyectiles balísticos. Fue Panerai quien primero lo introdujo en la relojería. Uno de los ejemplos más impactantes de su uso lo vimos en vivo en el Panerai 1950 LAB-ID.

Detalle de la esfera del Panerai Submersible Marina Militare Carbotech

La esfera también es de fibra de carbono, pero en este caso con la disposición caótica resultante de la compresión súbita de las fibras. Hay otro elemento particular en este Panerai Submersible Marina Militare Carbotech: los índices -incluidos los del pequeño segundero- no están pintados con Super-LumiNova. Tampoco siguen la tradicional estructura de sándwich de la marca, con una base pintada con Super-LumiNova sobre la que se coloca otra con los índices y numerales ahuecados con láser para dejar pasar la luz.

En este caso los índices son en sí mismos bloques de Super-LumiNova, lo que garantiza un brillo más intenso y duradero. Esto no es una novedad en relojería, pero es usado tan pocas veces que uno se pregunta por qué, dado el resultado espectacular que proporciona. Quizá sea mucho más caro de fabricar, y al parecer últimamente el precio del pigmento ha subido mucho.

Tratamiento Super-LumiNova del otra muestra del Panerai Submersible Marina Militare Carbotech

UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Comsubin

Panerai quiere dar un paso adelante en exclusividad, y unos cuantos de los Submersible presentados en el pasado SIHH 2019 llevan asociados una experiencia exclusiva. En el caso del Panerai Submersible Marina Militare Carbotech lo que ofrece la casa es la posibilidad de darse el lujo (o la tortura, según se mire) de entrenar durante dos días con el COMSUBIN, que es el acrónimo del Comando Raggruppamento Subacquei e Incursori Teseo Tesei, es decir, las fuerzas de élite de la armada italiana en versión subacuática.

Es una apuesta por un público más joven del que tradicionalmente puede permitirse pagar el precio de un reloj de alto nivel como éste, que cuesta 39.900 euros. Pero el lujo cada vez está virando más al superlujo, productos o vivencias al alcance de muy pocos. Y el reloj es una serie limitada a 33 unidades, así que va a tener una venta completa.

Por supuesto, desde la absoluta envidia, los que no tendremos el reloj ni la experiencia querremos ver un vídeo oficial de todos aquellos que vayan al entrenamiento fallando estrepitosamente, cayéndose de los barcos, casi ahogándose, y cosas así. Esta afición es cruel e inmisericorde.

CALIBRE DE MANUFACTURA Y CORREA DE CAUCHO

Correa verde del Panerai Submersible Marina Militare Carbotech

Poco tiempo queda en el que digamos que un Panerai no lleva calibre de manufactura porque los movimientos ETA son cosa del pasado. Panerai hace años se marcó el objetivo de que todos los relojes tuvieran un calibre de desarrollo propio. En este caso es el movimiento automático P.9010, que es el automático base de la casa. Late a 4 hercios y tiene 3 días de reserva de marcha.

El Panerai Submersible Marina Militare Carbotech se completa con una correa de caucho verde de 22 mm de asa que completa el aspecto imponentemente militar de un reloj que, a mi entender, cumple perfectamente con lo que la marca quería presentar cuando lo concibió: es totalmente Panerai pero con un porte mucho más moderno y agresivo. Más información en Panerai.es.

Así queda el Panerai Submersible Marina Militare Carbotech