Buscar

Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary: Homenaje al reloj que cambió la industria

Una fiel reproducción del Astron original, el reloj que cambió la relojería para siempre

El día de navidad de 1969 la relojería recibió un regalo muy especial: el Seiko Astron, el primer reloj de cuarzo del mundo. Y entonces todo cambió, para siempre. Para conmemorar la efeméride la emperatriz nipona anuncia el Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary Limited Edition (referencia SBXD002).

El Seiko Astron Quartz original de 1969
El Astron original de 1969

Cuando salió a la luz, el Astron de Seiko costaba lo mismo que un coche, pero significó la primera piedra sobre la que se construiría la relojería asequible para todo el mundo. Seiko liberó la patente de fabricación de los cuarzos, algo que fue aprovechado por toda la industria. Pero, hasta que supo cómo hacerla rentable, la relojería suiza pasó por lo que conocemos como «la crisis del cuarzo» que se llevó por delante un montón de empresas. Suiza intentó competir con Seiko (y las demás empresas japonesas), pero sus costos eran muy altos y por tanto el público prefirió el original.

Por supuesto este Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary no celebra esa debacle, sino el increíble avance técnico que supuso el cuarzo en la búsqueda de lo que todo relojero persigue: la máxima precisión. Cuando en 2012 aparecieron los primeros relojes con GPS Seiko recuperó el nombre para apadrinar a la nueva familia, de cuya 5ª generación hice una presentación con fotos en vivo.

Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary Limited Edition SBXD002 frontal

Aunque se mueve con un cuarzo de última generación, alimentado por la luz solar y con GPS, el reloj es extraordinariamente parecido al original.

La caja del Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary es también de oro amarillo de 18 quilates y también tiene forma de cojín, aunque es más grande: 40,9 mm de diámetro. Está labrada a mano con una textura que emula la original pero, en vez de ser verticales, las hendiduras practicadas siguen un patrón circular. La corona se ha desplazado a las 3 horas para dejar paso a dos pulsadores.

Perfil del Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary Limited Edition SBXD002

La esfera también es como la original, con un satinado vertical muy de la época. Con uno de los pulsadores cambiamos la hora local cuando nos desplazamos. La fecha está programada como un calendario perpetuo, y no necesita ajuste alguno hasta el año 2100.

Y es que el Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary es una reedición muy fiel al modelo de hace 50 años, pero el calibre es absolutamente moderno. De hecho el movimiento 3X22 es el calibre solar con GPS más delgado del mundo. Se conecta dos veces al día a la red GPS para mantener una desviación de un segundo cada 100.000 años. Además el cambio de zona horaria es el más rápido del mercado, gracias a un sistema que mueve cada manecilla de manera independiente.

Trasera del Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary Limited Edition SBXD002

Si el reloj no pudiera conectarse a la red GPS mantendría la desviación de un cuarzo normal: 15 segundos al mes. Necesita unas 75 horas para cargarse completamente, pero una vez que lo hace el reloj tiene una reserva de 6 meses. Si no hubiera GPS entra en modo de ahorro de energía, augantando 2 años sin carga.

Decía al principio que el reloj original costaba lo que un vehículo, y este Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary también: 38.000 euros para cada una de las 50 unidades que van a estar disponibles a partir de diciembre (y que espero poder traer en vivo a Horas y Minutos. Más información en Seiko.es.

Seiko 1969 Quartz Astron 50th Anniversary Limited Edition SBXD002
Caja de presentación