Buscar

El espectacular MB&F Legacy Machine Thunderdome

Un nuevo y espectacular miembro de la familia Legacy, precioso tanto técnica como estéticamente

MB&F Legacy Machine Thunderdome
MB&F Legacy Machine Thunderdome

MB&F vuelve a sorprendernos con un nuevo miembro de la familia Legacy: el MB&F Legacy Machine Thunderdome, que une el talento de dos grandes relojeros: Eric Coudray y Kari Voutilainen. Y el resultado es, nuevamente, un atractivo y elegante reloj, sólo que a los dos adjetivos hay que añadirles el sufijo «ísimo» para dar la medida correcta de lo que me parecen. El deseo es instantáneo.

Lateral del MB&F Legacy Machine Thunderdome

El concepto del MB&F Legacy Thunderdome nos resulta muy familiar, por varios motivos. En primer lugar porque la forma de cápsula del zafiro y la manera y la posición en la que está ubicada la esfera de horas y minutos recuerda mucho al Legacy Flying MachineT, que además recientemente obtuvo el premio al mejor reloj de mujer en el GPHG 2019, tal como vimos en este artículo y vídeo. Y por otro lado está el puente en V que se eleva hasta casi tocar el cristal, tradicional en las máquinas Legacy, como por ejemplo estos Split Escapement. Pero en este caso el puente lleva a algo mucho más complejo que un volante suizo tradicional.

EL VOLANTE TRIAX

Por primera vez en una obra micromecánica de relojería se emplea en el órgano regulador un volante semiesférico para proporcionar energía. Esta solución personalizada absolutamente innovadora permite el uso de un volante lo más ancho posible al combinarlo con un espiral cilíndrico, al tiempo que permite usar una jaula (o combinación de jaulas, en su caso) relativamente compacta.

La idea resultará familiar porque ya conocemos el Gyrotourbillon de Jaeger que vimos en vivo en este vídeo, que tenía un espiral cilíndrico como este MB&F Legacy Machine Thunderdome. Pero ahora está dentro de un mecanismo giratorio multiaxial.

Cuenta con tres ejes que giran a distintas velocidades y en distintos planos, empezando por el eje interno que realiza un giro completo en 8 segundos. El siguiente eje de rotación está inclinado en ángulo recto respecto al primero y realiza un giro completo en 12 segundos. El eje de rotación externo está inclinado en ángulo resto respecto al segundo y realiza un giro completo en 20 segundos. Todo ello otorga a la LM Thunderdome la distinción de poseer la rotación combinada más rápida en la categoría de los mecanismos reguladores de múltiples ejes.

Rotaciones del TriAx del MB&F Legacy Machine Thunderdome
Todas las posiciones en las que gira el eje

Hasta los instrumentos de medida láser más modernos se confundían con el volante en desplazamiento constante y con las jaulas giratorias que lo encierran. MB&F mejoró las aplicaciones conocidas de esta tecnología láser cambiando la frecuencia del haz a la de la luz infrarroja (y evitando así los posibles errores de lectura causados por el rango visible del haz en interacción con los componentes pulidos) y desarrollando un sistema de toma de medidas separadas a intervalos específicos durante un periodo determinado.

La clave de la rotación de alta velocidad del TriAx situado en el corazón de la LM Thunderdome es una variante poco conocida del escape, propuesta por primera vez por el relojero e inventor estadounidense del siglo XIX, Albert H. (y no Harry) Potter como una modificación del tourbillon. En vez de impulsar la rueda de escape, mediante el piñón, sobre una cuarta rueda fija, convirtió la rueda de escape en la rueda fija, alterando la geometría del áncora en consecuencia. Esto, teorizó Potter correctamente, permitiría que el tourbillon girara a velocidades extremadamente elevadas.

En el mecanismo TriAx de la LM Thunderdome, el escape Potter se ha modificado aún más. En vez de una rueda de escape fija con dientes orientados hacia el exterior, con el mismo eje que el volante, Thunderdome emplea una rueda de escape fija con dientes invertidos, en el mismo plano que la horquilla. Esta configuración solo se había visto en la relojería moderna en una ocasión, y únicamente en un tourbillon de un solo eje, nunca en un mecanismo multiaxial. No había ni normas escritas ni precedentes establecidos, por lo que TriAx creó los suyos propios.

Escape y áncora del MB&F Legacy Machine Thunderdome
El escape de Potter

Como un movimiento excepcional merece niveles excepcionales de acabado, Kari Voutilainen consintió —por primera vez en una creación MB&F— en aportar sus propias técnicas de acabados a los rochetes. Su acabado produce un brillo que parece casi uniformemente arenado, pero refleja la luz directa en forma de olas sigmoideas profundamente curvadas.

«Ni siquiera alguien con años y años de experiencia en acabados podría reproducir este acabado —afirma Voutilainen—. Hacen falta una formación específica, herramientas específicas y técnicas específicas». Huelga decir que Voutilainen dejará todas estas especificidades sin especificar, excepto a los expertos en acabados de su taller, favorecidos por el maestro y depositarios de su confianza.

Vista anterior y posterior del MB&F Legacy Machine Thunderdome

El resto del motor de la Legacy Machine Thunderdome presenta excepcionales acabados manuales por todas partes, al nivel más elevado característico del siglo XIX. Ángulos internos vivos, que no se pueden alcanzar con máquinas, se biselan y pulen a mano. La suave luminosidad de la decoración Côtes de Genève características de Voutilainen se crea a mano, al igual que el escarchado y el grabado de la indicación de reserva de marcha.

Rodeando el escape giratorio multiaxial se aprecia la platina guilloché, creada también por Kari Voutilainen en Comblémine, su fábrica de esferas.

El TriAx del MB&F Legacy Machine Thunderdome

El MB&F Legacy Machine Thunderdome es una edición limitada en platino, con un precio unitario de 250.000 euros + IVA, y hay más información en la web de MB&F.com a la que dirigirse si se quiere comprar. Ojalá yo pudiera. Mientras tanto, ya digo desde aquí que el reloj seguro que se lleva el premio a mejor reloj de hombre con complicaciones de 2021. Veremos.

El MB&F Legacy Machine Thunderdome en la muñeca