Buscar

Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario con nuevo calibre. Fotos en vivo y precio

El Spring Drive, el calibre más importante creado en el último siglo, tiene ahora una nueva generación

Así queda el Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001
Así queda el Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

Otra de las ediciones limitadas para celebrar los 60 años de la aparición del primer Grand Seiko. Un nuevo reloj de buceo y, sobre todo un nuevo calibre Spring Drive. Hasta ahora teníamos la familia 9R y la 5R, que es básicamente igual pero con una decoración menos profusa y que normalmente se utiliza en los modelos de Seiko. Pero Grand Seiko ha repensado completamente el calibre para hacerlo aún más precisio y eficiente. Así que vamos a hacerle los honores, empezando el artículo con él.

CALIBRE 9RAS SPRING DRIVE

Ya sabemos eso «no toques lo que funciona». Y lo cierto es que la reputación del calibre Spring Drive es inmaculada, así que Grand Seiko tenía un reto importante, porque si iba a cambiar el calibre las mejoras tenían que ser sustanciales. Y lo ha logrado.

En comparación con el calibre 9R6, que es el pilar de la colección actual, el Calibre 9RA5 ofrece una reserva de marcha de cinco días, en vez de las 72 que había hasta ahora. Su tasa de precisión mensual ha mejorado de ± 15 segundos al mes a ± 1 O. La profundidad del movimiento se ha reducido de 5,8 mm a 5,0 mm y, a decir de la casa, la velocidad del cambio de fecha se ha incrementado considerablemente (aunque no dice cuánto, y en realidad debería ser instantánea).

CALIBRE MÁS DELGADO

Magic Lever del Calibre Grand Seiko Spring Drive 9RA5

El perfil delgado (5 mm) del Calibre 9RA5 es posible gracias al rediseño y al reposicionamiento del «Magic Lever» Palanca Mágica. Desarrollada internamente en 1959, la Palanca Mágica aumenta la eficiencia del mecanismo de carga automática al utilizar la energía creada por el movimiento de la masa oscilante en ambas direcciones. En el nuevo calibre, la nueva Palanca Mágica Compensada se coloca lejos del centro del movimiento para reducir su grosor. Sin embargo esto se logra sin pérdida de eficiencia en la carga. La tija y la corona también se colocan hacia la parte posterior de la caja para bajar el centro de gravedad y lograr un ajuste cómodo en la muñeca, algo que ya se buscaba en los Seiko Prospex LX que vimos en vídeo.

Estructura Sólida

Tren de engranajes del Calibre Grand Seiko Spring Drive 9RA5

El Calibre 9RAS puede ser delgado, pero tiene mayor rigidez y resistencia a los golpes gracias al nuevo diseño del tren de engranajes hacia el centro del movimiento y un puente central que mantiene juntas todas las ruedas de transmisión. Este «Puente central de una pieza» logra una resistencia a los golpes que cumple con el estándar ISO para los relojes de buceo.

Reserva de marcha de 120 horas

Doble barrilete del Calibre Grand Seiko Spring Drive 9RA5

El movimiento incorpora dos barriles que ofrecen una reserva de marcha de hasta 120 horas. Son de diferentes tamaños para entregar la torsión requerida para la reserva de energía de cinco días y optimizar el uso del espacio limitado dentro del movimiento.

Mayor Precisión

El calibre 9RAS tiene una tasa de precisión de ± 10 segundos por mes gracias a un nuevo paquete IC y a la selección de osciladores de cuarzo altamente estables que han pasado por un proceso de envejecimiento de tres meses. Por primera vez en un mecanismo Spring Orive, el IC incorpora un sensor para medir la temperatura dentro del mecanismo y un programa para compensar cualquier inexactitud en la velocidad de oscilación del cristal que pueda ser causada por un cambio de temperatura.

El oscilador y el sensor están sellados al vacío en un solo paquete para eliminar incluso la más mínima diferencia de temperatura entre los dos, y este escudo también reduce la posible influencia de la humedad, la electricidad estática o la interferencia de la luz y, por lo tanto, mantiene la precisión del reloj al nivel más alto posible.

Si el Spring Drive de mi Snow Flake se adelantaba menos de un segundo cada 15 días (que es cuando me cansé de seguir comprobándolo cada día), supongo que este nuevo calibre va a estar rozando el 0 absoluto en la vida real.

Calibre Grand Seiko Spring Drive 9RA5

La decoración del calibre es mucho más sobria que antes. Se ha prescindido de las Côtes de Genève para dar paso a acabos mate, que en mi opinión quedan mejor que antes. Un enorme paso adelante de Grand Seiko, sin duda. Irónicamente, en el modelo inicial, que es el que vemos ahora, el calibre está tapado:

Tapa trasera del Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

Pero claro, es que es hermético hasta 600 metros, que son palabras muy mayores. Vamos a verlo en detalle.

GRAND SEIKO SPRING DRIVE DIVER 60 ANIVERSARIO SLGA001

Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

La primera implementación del nuevo calibre es en este nuevo diver de alta gama, tanto por acabados como por prestaciones. La caja es de titanio de alta intensidad, que es un 40% más ligera que el acero y más resistente a los arañazos. Tiene unas dimensiones de 46,9 de diámetro por 16 mm de altura. Quiere decirse que no se ha pensado para ser un buzo de despacho, sino que de verdad lo quiera llevar un buzo en sus inmersiones. Para que sea vea bien bajo el mar, no sólo en la calle. Y para ello incorpora también un crista de alta visibilidad. De hecho, cuando está limpio parece que ni está. La caja, el cristal y el bisel están diseñados para realizar un desmontaje fácil y seguro para el mantenimiento que exige un buzo profesional.

Perfil del Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

Ofrece una resistencia al helio y al agua que cumplen con la normativa del buceo de saturación a profundidades de hasta 600 metros. De esta manera no necesita la válvula de helio, algo que agradecerá todo el mundo que lo lleve porque, seamos sincerlos: quién se lo va a llevar a esas profundidades. El indicador de reserva de marcha está situado a las 10 horas, y se divide en cinco partes para mostrar con exactitud y claridad cuántos días quedan de marcha.

Detalle de la esfera del Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

La esfera es muy sobria, pero no absoluto exenta de detalles. Destaca el satinado de las manecillas, pensado para que se lean bien a la luz del día, aunque sea intensa. Otro detalle es que los tornillos del segundero y de la reserva de marcha se han cubierto con una tapa. Un detalle que al principio pasa desapercibido, pero que mejora la sensación de elegancia. La ventana de fecha a las 4 alberga la fuente específica de Seiko, que no necesita de lupa para leerse sin problema.

Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

Por supuesto los índices, las manecillas y la inserción central del bisel están tratados con LumiBrite, que como ya saben todos los usuarios de relojes Seiko y Grand Seiko, no tiene parangón en el mercado.

LumiBrite del Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

Por último, el reloj tiene un brazalete con cierre de tres pliegues con bloqueo de seguridad que se libera al pulsar un botón, e integra un extensor para poder regular la longitud del mismo según varíe la presión del agua (o sea invierno o verano en la muñeca del buzo de despacho).

Extensión de buceo del Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001

El reloj se presenta en un estuche especial para el 60 aniversario de Grand Seiko con una correa de silicona azul intercambiable. Estará disponible en todo el mundo en agosto como una edición limitada a 700 unidades. Su precio es de 11.500 euros. Más información en Grand-Seiko.es.

El Grand Seiko Spring Drive Diver 60 Aniversario SLGA001, en la muñeca