Buscar

Seiko Presage Studio Ghibli Porco Rosso. Dos japoneses sobre el Adriático de los años 30

Un homenaje a la película del Studio Ghibli. Dos relojes artesanos a cual más atractivo

Seiko Presage Porco Rosso
Seiko Presage Porco Rosso

Studio Ghibli es una de las mejores casas de animación del mundo y, junto con Disney, las dos más conocidas. Por supuesto la japonesa no cuenta con el reconocimiento de marca de Disney porque su modelo de negocio no tiene nada que ver con el de la casa norteamericana, pero es llamativo como, desde una esencia absolutamente japonesa en sus argumentos, ha sabido llegar a -y ser admirado por- aficionados de todo el mundo. Y más aún manteniendo una de las características del dibujo animado nipón: utilizar 24 fotogramas por segundo en vez de los suaves 30 de las películas occidentales (en realidad es más complicado, pero no me voy a meter en esas profundidades ahora).

Esto hace que el Studio Ghibli sea una institución en Japón (tiene incluso un museo a las afueras de Tokio), por lo que una interacción entre Seiko y la casa de animación tiene toda la lógica, en tanto en cuanto Seiko tiene entre sus misiones genéticas -podríamos decir- la transmisión de la cultura de su país.

Porco Rosso es una película de 1992, la séptima del estudio Ghibli. Es particular en el sentido de que el protagonista es masculino, cuando la norma no escrita de las películas de Ghibli es que el personaje principal sea una mujer (notable en Japón, donde la mujer esta relegada a un segundo plano de la sociedad). La película, ambientada en el período de entreguerras en Italia, con hidroaviones volando el Adriático, narra la historia de un piloto que, convertido en cerdo tras la muerte en combate de un amigo, se dedica a perseguir piratas.

La película no tiene la profundidad adulta de muchas de las películas del estudio, pero su ilustración naif y sus aventuras sin duda distintas atraen por igual a niños y a mayores. Los niños no tienen problemas en asumir la fantasía y, mientras en las películas occidentales se explican todos los porqués, en las películas de Hayao Miyazaki las cosas simplemente son así. Marco Pagot se convierte en cerdo y se mueve por el mundo como tal, sin darle mayor importancia. A los adultos no les cuadra, pero los niños lo asumen sin más; eso les da una ventaja a la hora de disfrutar. Lo mismo pasa con, en mi opinión, la obra cumbre de Miyazaki, El viaje de Chihiro. Eso sí, la imagen de la muerte de los pilotos y su tránsito a otro mundo es fascinante visualmente para todos, y maravillosa en su transposición de la idea del más allá.

SPRING DRIVE SNR047

La colección Presage de Seiko era un secreto japonés bien guardado hasta que fue compartido con el resto del mundo en 2016. Con su fórmula ganadora de artesanía tradicional japonesa, tecnología mecánica y precios inmejorables, la colección Presage está ganando adeptos en todo el mundo. La colección ha presentado artesanías tradicionales japonesas como el esmalte Shippo que vimos en vivo aquí o la porcelana Arita (aquí en vídeo) e incluso una espectacular esfera de laca Urushi. Los Seiko Presage Studio Ghibli Porco Rosso SNR047 y SRQ033 también se presentan esferas de esmalte hechas a mano y, por supuesto, alusiones al largometraje

Seiko Presage Porco Rosso SNR047
El Seiko Presage Porco Rosso SNR047 y el interior de la isla en la que vivía Porco Rosso

La esfera blanca de este modelo Seiko Presage Studio Ghibli Porco Rosso SNR047 está inspirada en el panel de instrumentos del avión Savoia S-21 de Porco (inspirado en el histórico SIAI S.21) con números arábigos negros, agujas e índices que recuerdan a los relojes de piloto de época. Los números grandes que indican 1-12 se complementan con números más pequeños de 13-24 y una escala externa para los minutos y segundos. Una ventana de fecha a las 3 en punto y un indicador de reserva de marcha verde entre las 8 y las 9 en punto, junto con la manecita central de color rojo brillante, completan la información de la esfera. Es abundante, pero de muy fácil lectura. El escudo y la letra roja ‘R’ que aparecen en el timón del hidroavión de Porco se colocan justo por encima de las 6 en punto, así como en la corona. Quizá sea la primera vez que se quita la S de Seiko para incluir otra letra, lo cual lo hace aún más coleccionable.

Perfil del Seiko Presage Porco Rosso SNR047

La esfera de esmalte del maestro artesano Mitsuru Yokosawa le da al reloj una aire retro acorde con el avión de la década de 1920 de Porco. Las esferas de esmalte son un homenaje a Riki Watanabe, con quien Seiko había colaborado en varios proyectos en el pasado y que falleció en 2013. Para crear estos relojes, Seiko trabajó con un colega de toda la vida y amigo de Watanabe, Mitsuru Yokosawa, a quien había confiado la dirección de diseño de su trabajo. Las imperfecciones naturales y las ligeras depresiones en el esmalte, justo debajo de las manecillas, alrededor de la ventana de fecha y marcando el arco del indicador de reserva de marcha, llevan las manos de su fabricante añadiendo calidez e individualidad al reloj.

Lateral del Seiko Presage Porco Rosso

La caja de acero inoxidable de 40 mm y 13,1 mm de altura tiene un revestimiento súper duro, es resistente al agua hasta 100 m y tiene un fondo de cristal de zafiro para ver el calibre automático Spring Drive 5R65. El año pasado, la tecnología Spring Drive se incorporó a la familia Presage, una tecnología híbrida que fusiona la belleza de un movimiento mecánico y su movimiento perpetuo, gracias a un sistema de cuerda automática, con la precisión y fiabilidad de un regulador de cuarzo y con una precisión de 1 segundo por día o 15 segundos al mes.

El rotor ha sido personalizado y cuenta con la cabeza de Porco Rosso en el centro junto con un grabado de una cita de la película: «un maiale che non vola solo un maiale» (un cerdo que no vuela es sólo un cerdo) y la edición numerada xxx/500. Este modelo Presage viene con una correa de cocodrilo rojo brillante con costuras rojas, verdes y blancas y una correa de cocodrilo negro adicional con un cierre triple. Su precio es de 5.800 euros.

CHRONÓGRAFO AUTOMÁTICO SRQ033

Más cercano al espíritu de un reloj de piloto vintage gracias a su esfera de esmalte negro, marcas blancas y pulsadores de pistón, este cronógrafo automático Seiko Presage Studio Ghibli Porco Rosso habría encajado perfectamente en la muñeca del protagonista. Una vez más, la esfera de esmalte artesanal es una obra de arte con suaves hendiduras en las subesferas, la ventana de fecha y debajo de las manecillas.

El Seiko Presage Porco Rosso SRQ033
El El Seiko Presage Porco Rosso SRQ033 y el hidroavión Savoia S-21

Los grandes números árabes blancos y los marcadores rectangulares a las 3, 6 y 9 en punto y el triángulo a las 12 en punto destacan sobre el fondo oscuro. También hay una escala de telémetro en la periferia de la esfera y una aguja central de color rojo brillante para las funciones del cronógrafo. El pequeño contador de segundero a las 3 en punto ha sido personalizado con los colores de la bandera italiana y la ‘R’ y el escudo en el timón del avión de Porco Rosso, además de una manecilla en forma de hélice.

Con un tamaño de caja ligeramente más grande (42 mm de diámetro y 14,9 mm de altura), el cronógrafo también viene en una caja de acero también con un revestimiento súper duro y una corona tiene una gran ‘R’.

El Seiko Presage Studio Ghibli Porco Rosso crono está equipado con el calibre de cronógrafo más avanzado de Seiko, el 8R48, que mide el tiempo transcurrido hasta 12 horas y tiene una reserva de marcha de 45 horas. Además de un embrague vertical y una rueda de pilares, incorpora el martillo único de tres puntas de Seiko y una leva en forma de corazón, que aseguran la sincronización perfecta e instantánea de las manos cuando se restablece el cronógrafo.

El precio del reloj es es de 4.100 euros y, al igual que la versión con Spring Drive, viene en una caja especial con una correa extra. Más información en Seiko.es.

Estuche del Seiko Presage Porco Rosso