Buscar

LM101 MB&F X H. Moser. La unión de dos genios

El resultado de la unión de los talentos de dos casas relojeras independientes

LM101 MB&F X H. Moser
LM101 MB&F X H. Moser

Dos de las casas relojeras independientes más queridas y admiradas, MB&F y H. Moser, se han unido para crear dos líneas de relojes. Algo que es la forma habitual de trabajar Maximilian Büsser (fundador de MB&F) es una novedad para H. Moser (dirigida por Edouard Meylan). El resultado no defrauda. Más aún, parece la alianza natural (¡y bella!). El primer hijo de la colaboración es el LM101 MB&F X H. Moser.

Maximilian Büsser y Edouard Meylan
Maximilian Büsser y Edouard Meylan

Esto no es algo que ha ocurrido de repente. Maximilian y Edouard se conocen -y admiran- desde hace años, y las dos firmas colaboran desde hace más de diez años con Precision Engineering AG, empresa perteneciente al mismo grupo que H. Moser & Cie. y proveedora de MB&F, a la que suministra principalmente espirales. «Cuando llamé a Edouard para proponerle colaborar en una creación, le comenté que me fascinaban el doble espiral, las esferas ahumadas características de Moser y la colección de relojes Concept. Edouard me respondió inmediatamente que me prestaría todas esas características, pero con la condición de que yo le diera a él la oportunidad de reinterpretar una de mis machines». El resultado de esa reinterpretación la veremos en otro artículo.

LM101 MB&F X H. Moser azul

La Legacy Machine 101 -de la que vimos la versión en oro con fotos en vivo– representa la quintaesencia de la relojería mecánica: el volante, la reserva de marcha y el paso del tiempo. Por tanto, no parece producto del azar que MB&F propusiera reinterpretar este modelo, unas de las creaciones más sencillas y depuradas de la colección, si se tiene en cuenta que el minimalismo ha sido una de las características que han guiado la concepción del modelo LM101 MB&F x H. Moser.

La colección de relojes Concept de Moser restringe la información al máximo para hacerla pura. Hemos visto ya varios ejemplos con fotos en vivo: el Perpetual Moon, el repetidor de minutos o mis favoritos: los Dual Time. Para el modelo LM101 MB&F x H. Moser, se ha optado por cuatro esferas ahumadas de color Red, Cosmic Green, el célebre Funky Blue y el Aqua Blue, una edición limitada para los joyeros y relojeros de Dubai Ahmed Seddiqi & Sons. La caja, rematada por un cristal de zafiro abovedado, es la tercera caja de la historia de MB&F elaborada con acero. Tiene un diámetro de 42 mm y la altura es de 16 mm, debido a su cristal de zafiro abombado.

LM101 MB&F X H. Moser Aqua Blue
El Aqua Blue

El volante suspendido de gran tamaño sigue ocupando el lugar de honor, aunque se ha reinterpretado por completo para enfatizar el encanto de las esferas ahumadas de la LM101 MB&F x H. Moser. Este corazón palpitante, que para Maximilian Büsser representa la más pura esencia de la relojería, está dotado de un doble espiral producido por Precision Engineering AG. Gracias al doble espiral, que simboliza la búsqueda incesante de la perfección, se corrige el desplazamiento del centro de gravedad que experimenta cada muelle espiral al expandirse y se mejora considerablemente la precisión y el isocronismo.

Asimismo, el doble espiral reduce el efecto de la fricción que se experimenta habitualmente cuando se dispone de un único espiral, de modo que se obtiene un mayor isocronismo. Del lado del fondo, el cristal de zafiro curvado permite contemplar el «motor» que da vida a este reloj. A diferencia del movimiento original de la Legacy Machine 101 que luce acabados concebidos por su cocreador Kari Voutilainen, el diseño estético del calibre que hace latir a la LM101 MB&F x H. Moser es más contemporáneo.

Los tres LM101 MB&F X H. Moser, de frente

El LM101MB&F X H. Moser está disponible en 4 ediciones limitadas de 15 unidades cada una, con un precio de 53.000 francos suizos. Más información en H.Moser.com.

Así queda el LM101 MB&F X H. Moser azul