Buscar

Nuevos Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

Una nueva demostración del gusto de la manufactura por jugar con el sonido

Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer
Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer

Jaeger-LeCoultre destaca, aparte de por sus propios relojes, por haber sido siempre el gran fabricante de calibres de la industria suiza. A lo largo de su historia ha provisto de movimientos de alto nivel a casas como Patek Philippe, Audemars Piguet, Vacheron Constantin o Breguet (por nombrar sólo marcas de altísimo nivel). La manufactura siempre ha tenido predilección por todo aquello que tenga que ver con el sonido, que se ha reflejado en sus múltiples repetidores de minutos. Su última creación la hemos visto aquí, y también hemos podido escuchar su impresionante Westminster.

Pero hay otra forma menos poética y más práctica de usar el sonido: la alarma. Con el relanzamiento de la colección Polaris en 2018 pudimos ver con fotos en vivo el Polaris Memovox. Dos años antes vimos la edición boutique del Memovox también en vivo y con sonido, lo que demuestra que, aunque minoritario, es un reloj que Jaeger siempre quiere mantener en su colección. Este año, con el relanzamiento de los Master, llegan dos nuevos Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox.

LA FUNCIÓN DE ALARMA

Un reloj de viaje con alarma de los años 60

A pesar de ser una de las complicaciones más útiles, la alarma sigue siendo sorprendentemente rara en relojería. Pocas son las marcas que integran esta complicación en sus relojes, y aún menos las que hacen movimientos propios con ella. Un reloj de alarma está diseñado para hacer sonar una señal a una hora definida. Probablemente todos hayamos maldecido la alarma una vez, pero pocas personas pueden negar su utilidad. Es probablemente una de las complicaciones relojeras más antiguas.

Los primeros despertadores eran estacionarios, pero con el desarrollo del intercambio y los viajes, estos mecanismos se integraron en los relojes de bolsillo del siglo XVI. El primer reloj de pulsera con alarma fue patentado en 1908 por Eterna, pero el éxito realmente se extendió después de la creación en 1947 del legendario calibre Vulcain Cricket, que realmente elevó el listón de este tipo de relojes.

El calibre Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

A principios de la década de 1950, Jaeger-LeCoultre desarrolló su propia versión de la función de alarma bajo el nombre de Memovox, que se convertiría en una de las referencias en las alarmas de relojes de pulsera. Utilizada en un entorno empresarial para recordar las reuniones, la función de alarma Memovox ganó fama en el ámbito de los buceadores: comercializado bajo el nombre de Polaris, el mecanismo de alarma era audible bajo el agua, ayudando así al buzo a monitorear el ascenso a la superficie.

Esta función, completamente mecánica, puede configurarse para que suene a una hora precisa y produce un sonido de «campana escolar» gracias a su martillo que vibra y golpea una superficie metálica.

JAEGER-LECOULTRE MASTER CONTROL MEMOVOX TIMER EDICIÓN LIMITADA

Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer

El primero de los relojes presentados ahora es una edición limitada que, además de la alarma, incluye un temporizador. Esta versión se lanza con la nueva línea Master Control presentada en la edición digital de Watches & Wonders. Está fabricada en acero inoxidable pulido y satinado y tiene unas medidas de 40 mm x 12,39 mm. Como parte de la colección Memovox, presenta la conocida corona doble, una para dar cuerda al movimiento y ajustar la hora y la segunda para activar la función de alarma.

Esfera del Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer

Esta versión reemplaza la esfera plateada de la colección Master Control con una esfera azul de dos tonos, que combina superficies cepilladas con rayos de sol y superficies opalinas, así como un anillo interior grabado en bajorrelieve con números pulidos. Los clásicos índices, numerales y manecillas de la colección siguen presentes, con discretas inserciones luminosas en toda la esfera. A juego con el dial, el temporizador Memovox Limited Master Control se presenta en una correa de cocodrilo azul con costuras tono sobre tono.

Super-LumiNova en el Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer

Si bien Jaeger-LeCoultre ha incorporado varias funciones a sus modelos Memovox a lo largo de los años, este nuevoJaeger-LeCoultre Master Control Memovox inaugura una nueva complicación adicional llamada «Temporizador». Esto permite al propietario configurar la alarma en función de la cantidad de horas que deben transcurrir antes de que suene la alarma (por ejemplo, la duración de una reunión o la cantidad de horas de sueño en una noche determinada) gracias a la manecilla roja con punta que imita el logotipo de la marca.

Alternativamente, el propietario puede configurar la alarma de la manera tradicional con el disco central. Los indicadores están vinculados de modo que cualquiera que sea el método de configuración de alarma elegido, el segundo indicador se moverá automáticamente a la posición correspondiente.

Calibre 956 de los Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

El control del reloj lo lleva a cabo el calibre 956, un movimiento que la marca ha utilizado durante algunos años. Anteriormente los relojes Memovox tenían un fondo de caja cerrado, al que estaba conectado el gong. Sin embargo, por primera vez, ahora es visible debajo de un fondo de caja de zafiro, por lo que el martillo es visible en acción. Esto requirió un rediseño completo del mecanismo de golpeo, con el gong ahora unido al lateral de la caja. El movimiento ha sido redecorado con un rotor de oro rosa, además de la decoración clásica de tornillos azulados y Côtes de Genève. El movimiento automático late a una frecuencia de 4hz y almacena hasta 45 horas de reserva de marcha.

El Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer está limitado a 250 piezas. Su precio es de 16.400 euros.

JAEGER-LECOULTRE MASTER CONTROL MEMOVOX

Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

Además de los 4 modelos ya introducidos en la colección 2020 Master Control -Fecha, Calendario, Geographic y cronógrafo – Jaeger-LeCoultre agrega un Memovox como miembro permanente de esta línea de relojes. La caja y las proporciones son idénticas a todos los demás modelos, con un diámetro de 40 mm, una correa de piel de becerro marrón claro y una esfera plateada cepillada con rayos de sol y con índices y números aplicados, y manecilla del segundero en acero azulado.

Perfil de los Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox

Esta versión es un Memovox clásico, sin función de temporizador, que permite configurar la hora a la que sonará la alarma utilizando el disco central y la corona a las 2 en punto. Este modelo también funciona con el Calibre 956 rediseñado, también visible a través de un fondo de caja de zafiro. El precio será de 12.100 euros.

Ambos relojes llegarán a los puntos de venta en julio. Hay más información en Jaeger-LeCoultre.es.

Jaeger-LeCoultre Master Control Memovox Timer