Buscar

MB&F x Eddy Jaquet: el mundo de Julio Verne en 8 relojes únicos

Una colección de 8 relojes únicos con unas esferas maravillosamente grabadas

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

MB&F va a sorpresa por lanzamiento. Es una de las cosas que más se agradece a la marca: va completamente a lo suyo y hace lo que quiere, así que nunca deja de sorprender. Este MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement no es exactamente un reloj nuevo, pero sí que lo es la forma en que MB&F lo ha encarado: lejos de poner el foco en la técnica mecánica, esta vez se ha centrado en los oficios artísticos para crear auténticas obras de arte que parecen rescatadas de hace un par de siglos.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

MB&F lanzó su colección Legacy Machine en 2011, como respuesta a una reflexión de su fundador, Max Büsser: “¿Qué hubiera pasado -pensó- si hubiera nacido en 1867, cien años antes de mi año real de nacimiento? ¿Qué reloj habría concebido con la ayuda de mis amigos?» .

La respuesta se materializó en el Legacy Machine 1, el primer reloj con caja redonda de la casa y que hizo historia al ser el ganador -por primera vez- de dos premios en el mismo año en el Gran Premio de la Relojería de Ginebra de 2012 (Premio del Público y Mejor Reloj para Hombre). A lo largo de los años, hemos visto el Legacy Machine Split Escapement, el alucinante Legacy Machine Perpetual desarrollado con el relojero norirlandés Stephen McDonnell, un impresionante LM Flying Tourbillon diseñado para mujeres e incluso LM101 con esfera fumé Moser.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

MB& FRIEND EDDY JAQUET

Una parte integral de la ecuación MB&F corresponde a la «F» en el nombre de la marca, que significa amigos. Las cocreaciones juegan un papel muy importante en MB&F, e incluso el Legacy Machine más tradicional se ha beneficiado de un poco de ayuda de sus amigos, como cantaban The Beatles.

MB&F - Eddy Jaquet

Esta vez el “amigo” en cuestión es Eddy Jaquet, un talentoso maestro grabador que colabora entre bastidores con la marca desde hace diez años. Jaquet es la mano detrás del guión fluido de las Legacy Machines y es también, mire usted por dónde, un experto en Julio Verne. Nacido en las afueras de Neuchâtel en 1965, Jaquet se formó en la École d’Arts Appliqués en la cercana La Chaux-de-Fonds y, al graduarse, persiguió el sueño de toda su vida de convertirse en grabador.

CONTAR HISTORIAS CON EL GRABADO

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Esfera

El deseo de Max Büsser de retroceder cien años en el tiempo seguramente habría resultado en un encuentro con el novelista francés Jules Gabriel Verne (1828-1905). A menudo conocido como «el padre de la ciencia ficción» y una figura influyente en la literatura surrealista y de vanguardia, Verne es famoso por sus Voyages Extraordinaires, una obra maestra de 54 volúmenes con innumerables ilustraciones. Publicado desde 1863 hasta el final de su vida, el objetivo de Verne era «concluir en forma de historia todo mi estudio de la superficie del mundo y los cielos».

Las ocho historias seleccionadas para estos MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement fueron tomadas de Veinte mil leguas de Viaje Submarino, De la Tierra a la Luna, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, Cinco Semanas en Globo, Las Aventuras del Capitán Hatteras, Viaje al Centro de la Tierra, Miguel Strogff y Robur El Conquistador. Lo que es inusual aquí es que Eddy Jaquet no copió los grabados existentes para representar las diferentes escenas; leyó y releyó los libros una y otra vez y se le ocurrió su propia visión de estos momentos clave. Estos son los ocho dibujos preliminares. Recomiendo abrir la imagen en una pestaña nueva para poder verla mejor:

Los 8 dibujos previos de los MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

Grabar en la superficie reducida de una esfera es una cosa: grabar en la superficie de una esfera que no es uniformemente gruesa es otra muy distinta. En algunos lugares, la placa de la esfera de oro blanco tenía un grosor de 1,15 mm; en otros de sólo 0,35 mm. Esto complica enormemente la tarea de grabado y requiere un toque extremadamente ligero en determinadas zonas de riesgo.

Para que se destaquen diferentes detalles del escenario, Jaquet aplicó a mano una aleación de rodio oscuro y, como se puede ver, el nivel de detalle es extraordinario.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Detalle

Utilizando un lápiz de galvanoplastia de joyero como el pincel de un artista, Jaquet pudo crear una amplia gama de tonos grises para sugerir diferentes texturas y condiciones de luz. Similar a la técnica del claroscuro, se puede ver su hábil mano trabajando en los asombrosos detalles de la esfera de, por ejemplo, Viaje al Centro de la Tierra, que representa dos criaturas marinas prehistóricas, una de ellas mordiendo el cuello de la otra, un esqueleto que acecha bajo el indicador de reserva de marcha o el volcán en erupción al fondo.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Detalle
MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Detalle

La elección del LM Split Escapement tuvo mucho sentido para este proyecto. La estrella del LM es el volante. Colocado justo en el centro de la esfera, el volante está suspendido de un puente curvo y se cierne mágicamente sobre el dial sin rastro del áncora o la rueda de escape. La belleza del LM Split Escapement es su simetría y movimiento liviano: toda la acción se oculta debajo de la esfera. Por cierto que el movimiento se basa en el mismo movimiento que el LM Perpetual desarrollado con Stephen McDonnell, pero sin el módulo de calendario perpetuo.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Detalle

Para ayudar a Jaquet, los relojeros de MB&F maximizaron el espacio de grabado disponible mediante la creación de nuevas subesferas caladas para la fecha y la reserva de marcha en la esfera (de oro blanco de 18k). El bisel se redujo y las dimensiones de la caja se rediseñaron para crear más espacio. Jugar con las dimensiones de la caja tiene consecuencias, y se tuvo que producir un nuevo cristal con una curva menos pronunciada en la cúpula.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Detalle

La caja de oro rojo 5N de los MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement mide 44,5 mm y tiene un grosor de 18,2 mm (un poco más grande que los modelos LM Split Second «normales»). El movimiento es de cuerda manual y ofrece una autonomía de 72 horas. Al igual que con otros LM Split Seconds, el movimiento está superlativamente acabado a mano, con ángulos internos biselados, biseles pulidos, «nervaduras de Ginebra» y el nombre de Stephen McDonnell, que aparece en un puente. Naturalmente, el nombre de Eddy Jaquet también está grabado en el reverso junto con las palabras Pièce Unique.

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement - Calibre

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

Las ocho piezas únicas MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement se presentan con una correa de piel de aligátor cosida a mano de color marrón oscuro y con una hebilla plegable de oro rojo 5N. El precio de venta al público es de 148.000 francos suizos (sin impuestos). Pero, si ya estabas buscando la American Express Platino para comprar uno, lo siento: están todos vendidos. Ojalá hayan ido a un solo comprador para que la colección no se disgregue. Dejo aquí abajo el vídeo, que merece la pena. Más información en MB&F.com.