Buscar

CronotempVs Endurance by Habring². Creado por coleccionistas para coleccionistas

Una edición limitada creada por el club de coleccionistas CronotempVs. Un homenaje a la epopeya de Shackleton

Esta es una de esas noticias que me gusta escribir, por varios motivos. Es probable que el título de CronotempVs Endurance by Habring² no les suene a muchos, pero los tres términos son importantes en sí mismos. CronotempVs es un grupo de coleccionistas nacido en Madrid en 2009 con el objeto de unir aficionados a la relojería. El club poco a poco fue creciendo y ensanchando fronteras, hasta el punto de que tiene miembros de más de 12 nacionalidades. Como buen club privado, nada se sabe de quiénes son sus miembros.

Hasta aquí todo es más o menos normal. Lo que diferencia a CronotempVs es que se ha dedicado a crear series limitadas y únicas de relojes, y para ello no se ha asociado con cualquiera: IWC, Frank Muller, Montblanc, Ressence, Speak Marine son algunas de las marcas que han hecho relojes para el club. El CronotempVs Endurance by Habring² es ya la tercera colaboración con Habring², la excelente casa austríaca (que desafortunadamente no está en España) que ya tiene un par de premios obtenidos en el Gran Premio de Relojería de Ginebra y que este año vuelve a competir (y espero que gane).

Algunos de los relojes creados para CronotempVs

Cuando CronotempVs comisiona un reloj sus miembros -o aquellos que se apunten a la edición, como puede ser en el caso del reloj que nos ocupa- deben aportar al menos el 50% del precio antes de su fabricación, que se puede demorar tanto tiempo como sea necesario. Con este sistema se asegura de que el reloj se fabrica de verdad, y además se garantiza algo casi más importante: el reloj va a ser único. No va a ser uno de esos casos en los que primero se anuncia una edición limitada y al año siguiente sale la misma pero con otro color, otra correa, o esos trucos que -demasiado a menudo- utilizan las marcas. Eso les confiere una exclusividad que -junto con la privacidad- es lo que más aprecian sus miembros (el evento de entrega de los relojes nunca se hace público, por ejemplo). Y también es el motivo por el que tanta gente quiere pertenecer al club (y tanto cuesta entrar).

Yo tengo la suerte de conocer a varios miembros del club -en particular sus fundadores- y me lo he pasado muy bien con ellos, porque sus reuniones son de lo más divertidas (y alrededor de una buena mesa, como debe ser). Una de ellas fue con Laurent Ferrier, que reflejé en este artículo.

THE ENDURANCE

El Endurance (Resistencia, en español) es el nombre del barco que Sir Ernest Shackleton comandó en 1914 en la ya mítica Expedición Imperial Transartártica. Pocas veces un nombre fue más adecuado a las circunstancias en las que se vio envuelto. La misión aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico. Para ello el Endurance iba a llevar a sus tripulantes hasta la bahía Vahsel y de allí partirían a pie para atravesar el continente y encontrarse al otro lado con la tripulación del Aurora. Shackelton partió el 8 de agosto de 1914.

Pero el Endurance llegó a la Antártica en diciembre. Quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell antes de llegar a la bahía Vahsel, y a pesar de los esfuerzos por liberar el barco, este fue a la deriva hacia el norte en un bloque de hielo durante el invierno antártico de 1915. Finalmente, el hielo aplastó y hundió el barco, dejando sobre el hielo a los 27 hombres de la tripulación, que se vieron sometidos a una serie de duras pruebas: meses de espera en campamentos improvisados sobre el hielo, un viaje en botes salvavidas a la isla Elefante, una segunda travesía de 1300 kilómetros en un bote abierto, el James Caird, y tener que atravesar las montañas de Georgia del Sur, para, finalmente, ser todos rescatados el 30 de agosto de 1916 sin una sola baja.

La tripulación, en la Isla Elefante

Por cierto que a bordo del Endurance iba un cronómetro de Thomas Mercer, que hace 5 años hizo un cronómetro en su honor que vimos en vídeo.

CRONOTEMPVS ENDURANCE BY HABRING²

El Endurance de Habring² se ha pensado como un reloj-instrumento capaz de afrontar las expediciones polares más duras, pero salvaguardando el estilo depurado de los relojes de Habring². Y no es un argumento de marketing: para proteger el movimiento del frío extremo, que afecta a su precisión e incluso llega a pararlo, se han usado aceites lubricantes que protegen el movimiento de temperaturas de hasta -60 grados Celsius. Además, para proteger el movimiento de las fuerzas magnéticas, este CronotempVs Endurance by Habring² está equipado con el sistema Habring Magnetic Shielding (HMS). El HMS protege la espiral del magnetismo de manera más efectiva que las tradicionales cajas de hierro dulce, reduciendo además el peso y la altura de la caja (y el coste, que también cuenta).

TOP SECONDS

La esfera, sobriamente decorada en gris, presenta cuatro indicaciones, además de las horas y minutos: a las 3 en punto se muestra la reserva de marcha, fundamental en un calibre manual que tiene que enfrentarse a condiciones extremas. A las 9 horas aparece el pequeño segundero, acompañado por la indicación top seconds. Este segundo indicador superior utiliza un disco giratorio rojo y negro que gira cada cinco segundos para indicar que el reloj sigue funcionando correctamente.

Indicación top seconds del CronotempVs Endurance by Habring²

Es una función que se introdujo a finales de los años 60 por Mondia, pero que tuvo muy poco recorrido por un motivo obvio: esa información ya te la da la manecilla del segundero. Pero en medio de una ventisca glaciar se va a ver mucho mejor la indicación en rojo que la manecilla de los segundos. Y sobre todo: ¿puede gustar algo más a un aficionado relojero que una pequeña complicación poco vista en una edición limitada? Es el tipo de cosa que te hace salivar en cuanto lo ves. Ha sido una idea brillante, la verdad.

DÍA Y NOCHE

En los Polos el sol no se pone en verano, y en invierno la noche es prácticamente continua, una situación nada afín al ser humano y que puede llegar a desestabilizarle mentalmente. El CronotempVs Endurance by Habring² presenta bajo las 12 horas una ventana con un disco luminiscente para señalar la oscuridad de la noche. Obviamente la fosforescencia no va a durar un invierno polar, pero es una buena forma de indicar el día y la noche sin tener que añadir una aguja de 24 horas, logrando así mantener la sobriedad del diseño.

Día y noche en el CronotempVs Endurance by Habring²

Por supuesto tanto las manecillas como los índices son también luminiscentes. Todo ello alojado en una caja de acero de 40 mm, lo que convierte al reloj a un compañero para todos los días.

CÓMO CONSEGUIRLO

El CronotempVs Endurance by Habring² va a ser una serie única de 33 unidades. Es verdad que muchas ya están adjudicadas a miembros del club, pero todavía se pueden conseguir. El precio es de 6.500 euros + impuestos, y la entrega se hará en mayo de 2021. Lo único que hay que hacer es dirigirse a su web y reservarlo. Enhorabuena a CronotempVs por el proyecto.

El Endurance, en la Antártica en 1915