Buscar

El exquisito CronotempVs Silver Spur by Laine Producción Limitada

Una esfera y un calibre con una decoración artesana

El CronotempVs Silver Spur by Laine de 42,5 mm
El CronotempVs Silver Spur by Laine de 42,5 mm

El club de coleccionistas CronotempVs sigue a lo suyo, que no es sino el puro hedonismo de hacer los relojes que le gustan sin preocuparse de tendencias o de opiniones de otros. A día de hoy no lanzar un reloj de esfera verde ya se puede considerar un milagro (así de limitado está el almacén de ideas), y el arriesgarse con marcas nicho para hacer una edición reducida seguro que sería considerado por la mayoría de los actuales directivos de las marcas tradicionales como un error, una boutade destinada al fracaso. Y sin embargo son estas pequeñas aventuras las que de verdad están teniendo éxito porque los aficionados están cansados del más-de-lo-mismo. Y el CronotempVs Silver Spur by Laine es un excelente ejemplo de esta realidad.

El CronotempVs Silver Spur by Laine de 40 mm

Torsti Laine, el fundador de Laine Watches, no es precisamente un piernas. Formado y graduado como relojero en la prestigiosa Escuela de Relojería de Finlandia, su país natal y el del reputadísimo relojero Kari Voutilainen, en 2014 Laine obtuvo el premio «F.A. Lange Watchmaking Excellence Award» que otorga A.Lange & Söhne. Para lograrlo Torsti Laine desarrolló un concepto innovador que incorporaba un sistema para ajustar la visualización de la fase lunar en su posición relativa a cualquier lugar de la tierra, mediante un solo pulsador. En los años siguientes, Laine colaboró con A.Lange & Söhne y con Voutilainen en Suiza antes de fundar su propia marca, en la que crea sus relojes a mano.

CronotempVs Silver Spur by Laine

Este CronotempVs Silver Spur by Laine sigue la norma que tiene el Club para la creación de sus relojes: no se fabrica un reloj nuevo (el coste sería gigantesco), sino que toma un modelo existente y lo personaliza en exclusiva para el Club. Recordemos el Oris Spirit of Sixty-Five, con una esfera en gris que no se va a ver en otros modelos. En este caso la base del reloj es el modelo Gelidus 2, aunque con una variación importante: para CronotempVs se han fabricado dos cajas de diámetros distintos: 40,5 mm -que es la medida del Gelidus 2- y 42,5 mm, que no existe en la marca. De esta manera se cubre todo el espectro de muñecas (fundamentalmente masculinas, pero no sólo).

Lateral del CronotempVs Silver Spur by Laine

El bisel y la parte superior de las asas están pulidos. La carrura presenta un acabado cepillado recto que, a la altura de las asas, enmarca unas cavidades esmeriladas. En la parte superior y en la trasera hay cristales de zafiro con revestimiento antirreflectante. En el cristal frontal el tratamiento se ha aplicado en el exterior y en el interior, mientras que en el trasero el tratamiento es sólo en el interior.

La esfera es de alpaca (lo que se conoce como «plata alemana»). En el caso del CronotempVs Silver Spur by Laine esta alpaca no está tratada, de manera que desarrollará una pátina con el tiempo. No será muy dramática, entiendo, porque al estar en un ambiente sellado la influencia del ambiente es reducida. Supongo que se oscurecerá algo, como le pasa normalmente a la alpaca. Tampoco entiendo muy bien por qué se quiere que varíe la esfera, porque tal como está es muy bonita. De hecho, se ofrece la posibilidad al cliente de recuperar el aspecto inicial de la esfera cuando el reloj pase por el servicio técnico.

Esfera del CronotempVs Silver Spur by Laine

La superficie está acabada con un proceso de chorro de arena y luego un cepillado circular aplicado a mano. Los índices y numerales del CronotempVs Silver Spur by Laine son de oro blanco. Las agujas Alpha, de acero azulado, aporta un atractivo contraste con la esfera, con el anillo exterior de los minutos y con el anillo de acero alrededor de la sección central y del pequeño segundero.

Las manecillas están tratadas con Super-LumiNova, que también se ha incluido en el anillo de minutos. A la luz del día no se aprecia, pero sí en la oscuridad. Una buena idea para que el color del pigmento no rompa la armonía de la esfera.

Tratamiento con Super-LumiNova del CronotempVs Silver Spur by Laine

El movimiento del CronotempVs Silver Spur by Laine es el LA18.1, basado en el movimiento de cuerda manual ETA/Unitas 6498, pero mejorado y decorado en los talleres de la marca. Para ello se ha añadido un puente de tres cuartos con un tratamiento PVD azul rematado con los cantos en plata y biseles pulidos a mano. Otros dos puentes están pulidos a «espejo negro»; es decir, según le de la luz la superficie se ve negra mate, aunque en realidad está pulida. Este tipo de acabado es típico de la alta relojería, y en absoluto habitual en relojes de este nivel de precio.

Detalle del calibre Laine LA 18.1

Todos los acabados de la esfera y el movimiento se realizan a mano, por supuesto. El movimiento de cuerda manual funciona a un ritmo de 18.000 alternancias a la hora, permitiendo apreciar el movmiento de vaivén del volante. La reserva de marcha es de 50 horas.

Calibre LA 18.1 del CronotempVs Silver Spur by Laine

Los CronotempVs Silver Spur by Laine se entregan con una correa de piel y una caja creados por Delugs, la conocida casa de correas hechas a mano. Tienen un precio de 9.116 euros para la versión de 40,5 mm y de 9.680 euros para la de 42,5 mm. No son una edición limitada, sino de producción limitada. Eso significa que se producen un número de unidades al año, sobre todo porque el trabajo manual requerido limita su disponibilidad.

A mí me parece que, con todo lo que ofrece y su limitada cantidad, el reloj vale cada euro que cuesta. De hecho, para lo que estamos acostumbrados a ver, su precio está muy por debajo de lo habitual. Aunque CronotempVs es un club privado, la venta del reloj está abierta a quien lo quiera, aunque ya hay lista de espera. Se puede uno apuntar en la web de CronotempVs.

El CronotempVs Silver Spur by Laine, en la muñeca