Buscar

Nomos Metro y Tangente neomatik 41 Update: vídeo, fotos en vivo y precios

Un sistema patentado de fecha para ofrecer unos relojes modernos y muy atractivos a buen precio

Nomos Metro Update 41 mm y Nomos Tangente Update 41 mm

Nomos va incorporando poco a poco su sistema Update a sus relojes. Recordemos que fue en 2018 cuando la casa bávara lanzó su nuevo y absolutamente novedoso sistema para indicar la fecha (lo vimos aquí en vivo). Después vimos en vídeo dos Orion neomatik, que también lo incorporaban, pero con una ventana de fecha tradicional. Ahora lo ha vuelto ha incluir en un Tangente, esta vez en el precioso azul de medianoche y en el Metro, que es otro de los grandes hitos de diseño de la casa. La manufactura simplemente los distingue con el añadido «Update 41 mm», que no revela el gran avance que supone el sistema de fecha dentro de unos relojes que son tradicionalmente delgados.

Hay que resaltar también cómo Nomos ha conseguido que dos diseños tan dispares sigan manteniendo una unidad estética que fluye debajo de la apariencia exterior. Ambos están basados en la escuela Bauhaus, y más concretamente en su antecesora, la Deutscher Werkbund (es decir, la Asociación Alemana de Artesanos) y transmiten una idea clara de funcionalidad, pero no sólo. Hay un trabajo en el diseño y en la ejecución que lo aleja del reloj-herramienta para hacerlo más sutil y elegante. Y, por ende, atemporal. Por cierto: en primicia mundial puede fotografiar los Tangente 100 Aniversario de la Bauhaus, en cuyo artículo expliqué con más detalle todo esto (cuando uno puede presumir, lo hace :0D).

NOMOS TANGENTE NEOMATIK 41 UPDATE

Nomos Tangente Update 41 mm

Si no nos fijamos en la esfera, este Tangente es como los que ya conocemos. El perfil delgado, con un bisel muy estrecho para dar mayor espacio a la esfera, está pulido en su totalidad. Aunque su nombre es «Update 41 mm», en realidad mide 40,5 mm de diámetro y 7,8 mm de altura. Estas dimensiones hacen que sea apto para casi todo el mundo y que, a pesar de su aspecto más informal, sea un perfecto reloj de vestir. Las asas delgadas y angulosas apuntan hacia abajo y lo hacen muy cómodo en la muñeca. Una fina corona estriada sirve para ajustar la hora y la fecha, y para dar cuerda al barrilete si es necesario.

Perfil del Nomos Tangente Update 41 mm

El azul de medianoche de este Update 41 mm no es un color ajeno a Nomos, como ya hemos visto en los enlaces del primer párrafo. Es un color que se aplica sobre una superficie suavemente rugosa y, sobre ella, en tono plateado, los índices y numerales, además de las manecillas rodiadas. Pero ahora, en el borde de la esfera, aparecen los números del mes, coincidiendo el 31 a las 12 horas. La singularidad de la indicación de fecha creada por Nomos es que, intercalando la fecha, hay unos huecos bajo los cuales se desliza un disco que se ve en dos de ellos a la vez. El número que queda señalado entre los dos huecos es la fecha.

Detalle de la fecha del Nomos Tangente Update 41 mm

Además el disco está tratado con Super-LumiNova, de manera que es visible por la noche. La indicación tiene un beneficio claro: añade una complicación que es sin duda la más demandada en el mercado, pero de una manera absolutamente original y sin necesitar una ventana extra o una manecilla. Pero también da un toque de color a la esfera -junto con el dorado de «neomatik»- que la hace mucho más viva, más informal si se quiere, y enfatiza aún más el atractivo del reloj.

Esfera del Nomos Tangente Update 41 mm

El movimiento automático DUW 6101, desarrollado y construido en la manufactura, impulsa tanto el Tangente Neomatik Update 41mm como el Metro Este calibre cuenta con una función patentada de ajuste rápido de la fecha que utiliza un disco situado en el borde exterior de la esfera. El movimiento mide 35,2 mm de ancho y sólo 3,6 mm de grosor, lo que supone aproximadamente la mitad del grosor total del reloj. El anillo de la fecha está situado alrededor del movimiento y no encima de él; de ahí el aumento de tamaño. El calibre está construido de tal manera que permite ajustar la fecha en ambas direcciones, lo que hace que corregirla sea mucho más fácil.

Calibre DUW 6101 de los Así queda el Nomos Tangente 38 Update y Nomos

Más aún: si se intenta cambiar la fecha cuando ya está cambiando de por sí (porque va cambiar el día), el mecanismo tienen un embrague que se desengancha, de manera que no se dañe el mecanismo. Este sistema no se encuentra en ningún otro reloj. Las letras doradas del rotor están grabadas en relieve; y las palabras «reguliert in 6 Lagen» (ajustado en 6 posiciones, como los mejores cronómetros) están grabadas en dos colores en la placa inferior. El calibre está profusamente pulido y decorado, al estilo Glashütte, con nervaduras, platina de tres cuartos, tornillos azulados y rubíes en chatón. Es, en resumen, un calibre que no tiene igual en su rango de precio.

Detalle del calibre DUW6101 de los Nomos Update

El Nomos Tangente Neomatik Update 41 mm viene con una correa de cuero Horween Shell Cordovan negro de excelente calidad. con una hebilla de acero inoxidable pulido. Su precio es de 3.200 euros, que como digo le permite enfrentarse con soltura con otros relojes del mercado que no ofrecen todo lo que Nomos da por ese precio.

Así queda el Nomos Tangente Update 41 mm

NOMOS METRO NEOMATIK 41 UPDATE

Nomos Metro Update 41 mm

El Metro es, a mis ojos, más Bauhaus aún que el Tangente, aunque quizá los que saben de diseño me corrijan. Especialmente la versión inicial, con una reserva de marcha bicolor que, francamente, nunca me ha acabado de convencer. En cualquier caso es un reloj con un aspecto más joven y moderno que, en este caso, se ha vuelto mucho más refinado. Esto es porque la esfera ha prescindido de colores llamativos (salvo en la fecha) y ha optado por una paleta mucho más suave que le favorece muchísimo.

Leyenda del Nomos Metro Update 41 mm

Con un diámetro de 40,5 mm y una altura de 9,1 mm -lo que lo convierte en el modelo más grande de la colección Metro-, la caja tiene un bisel casi inexistente (como casi siempre en Nomos), que permite una esfera muy grande. Está totalmente pulida, equipada con unas asas muy delgadas y una corona con un fino moleteado en diamante.

Vista frontal del Nomos Metro Update 41 mm

Es un diseño más suave que el del Tangente, a lo que contribuye un cristal de zafiro abombado. El reloj es resistente al agua hasta 50 metros.

Detalle de la esfera del Nomos Metro Update 41 mm

La superficie plateada está suavemente arenada, en contraste con la subesfera del pequeño segundero, que tiene una decoración con un patrón concéntrico que lo resalta. La hora se indica mediante finas y elegantes agujas negras oxidadas y se lee gracias a los marcadores de 0 a 60 en la esfera. De hecho ahora hay muchas marcas en el flanco de la esfera, porque tenemos unos puntos grises sobre los múltiplos de cinco, los arábigos de esos múltiplos y, nuevamente, puntos -en este caso negros- para marcar los minutos. Y, por último, la fecha. Sin embargo la lectura es rápida y precisa, e incluso placentera.

Fecha del Nomos Metro Update 41 mm

El único toque de color (aparte del dorado neomatik) que hay en este Metro Update 41 mm es, nuevamente, la fecha, que en este caso se destaca por un disco naranja. Podría resultar estridente, y sin embargo funciona muy bien. El conjunto resulta equilibrado y, a la vez, alegre y elegante a partes iguales. Por supuesto el calibre es el mismo que en el Tangente, y también es visible gracias a un zafiro posterior.

Para completar el aspecto contemporáneo, Nomos dota a su nuevo Metro Update 41 mm de una correa textil gris oscuro de estilo informal y urbano que combina perfectamente con el diseño discreto de este reloj. Es muy cómoda y flexible y se cierra con una hebilla con el nombre de la casa. Pero, si se prefiere otra opción, está equipada con barras de resorte de cambio rápido, por lo que podrá sustituir la correa fácilmente.

Perfil del Nomos Metro Update 41 mm

El reloj tiene un precio de 3.500 euros que, como decía del Tangente, lo sitúa en una posición excelente porque, por ese precio y esas prestaciones, no se consigue nada igual en el mercado. Más información en Nomos-Glashuette.com.

En la muñeca: Nomos Metro Update 41 mm
El Nomos Tangente Update 41 mm, puesto