Buscar

Oris Aquis Date Upcycle con esferas de PET recicladas. Fotos en vivo y precios

Un paso más en el compromiso medioambiental de la empresa

Así queda el Oris Aquis Date Upcycle
Así queda el Oris Aquis Date Upcycle

Oris lleva mucho tiempo empeñando muchos recursos y esfuerzos en apoyar proyectos de recuperación y conservación de medios naturales, particularmente acuáticos. Si visitas nuestra página dedicada a Oris podrás encontrar las numerosas ediciones limitadas dedicadas a estos objetivos, y estos Oris Aquis Date Upcycle son un nuevo paso adelante en esta dirección. Ya sé que muchas veces estos proyectos se usan más como plataforma publicitaria, pero en el caso de Oris las acciones van mucho más allá, y voy a explicar por qué.

LA BUENA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA

Acción "Change For The Better" en Shanghái
Acción «Change For The Better» en Shanghái

Cada año, aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico llegan nuestros océanos, según ONU Medio Ambiente. Eso es como volcar la carga de un camión cada minuto. Un artículo de
National Geographic estima que hay 5,25 billones de residuos de plástico en nuestros océanos, de los cuales 269.000 toneladas flotan en la superficie. Sólo el 9% de todo el plástico producido producido se cree que ha sido reciclado. Oris lleva a cabo las acciones «Change for The Better» (Cambia a Mejor) desde hace varios años en numerosas localidades alrededor del Globo, con las que recauda fondos y aviva las conciencias.

Ahora, además Oris anuncia que son oficialmente neutrales con respecto al clima, certificados por los expertos independientes en acción climática ClimatePartner. Esto es el resultado de un gran esfuerzo para compensar y reducir las emisiones de carbono en toda la empresa, contribuyendo así a una producción sostenible. Puede parecer algo intranscendente, pero lograr así requiere mucho esfuerzo. Y, en el mundo empresarial, esfuerzo significa dinero. Por eso es tan meritorio que una empresa pequeña como Oris esté tan avanzada en -y tan comprometida con- el cuidado del medio ambiente. Bravo por ellos.

ORIS AQUIS DATE UPCYCLE

Dos Oris Aquis Date Upcycle

Para marcar el inicio de este nuevo avance de la casa aparecen estos nuevos miembros de la familia de buzos. Al contrario que en otras ocasiones, los Oris Aquis Date Upcycle no son una edición limitada. Y tiene sentido que sea así, porque la labor de reciclado no debe acabar nunca. Así como para mostrar cómo el plástico puede ser recuperado y luego reciclado para convertirse en una pieza de relojería, la visión que hay detrás del de este reloj es animar a la gente de todo el mundo a participar en las jornadas de limpieza que organiza la marca por todo el mundo.

Una esfera del Oris Aquis Date Upcycle

El Aquis Date Upcycle está disponible con caja de 41,5 mm o de 36,5 mm, ambas con esferas de plástico oceánico reciclado. Cada reloj será único porque el proceso de reciclaje de plástico produce patrones aleatorios, lo que significa que no habrá dos esferas iguales. Ambas medidas tienen una caja de acero inoxidable y un bisel giratorio unidireccional con un inserto de cerámica resistente a los arañazos. Es de un discreto y elegante color gris, dejando todo el protagonismo a la esfera.

Los dos tamaños de Oris Aquis Date Upcycle

El resto de la esfera es típico de la línea Oris Aquis. Los grandes marcadores de hora luminosos se reparten por la esfera, con las agujas clásicas de este modelo. Tanto la aguja de las horas como la de los minutos están impreganadas con Super LumiNova, así como el punto de piruleta del segundero. En la mitad inferior de la esfera hay un recorte cuadrado para la fecha, indicada con un disco blanco y dígitos negros.

El modelo de 36,5 mm de Oris Aquis Date Upcycle

A través del fondo de la caja de cristal de zafiro se puede ver el calibre automático Oris 733, que en realidad es un Sellita SW 200-1. El característico rotor lacado en rojo impulsa el reloj hasta conseguir una reserva de marcha de 38 horas con la cuerda completa. Quizá se podría haber usado el nuevo calibre propio de la casa (del que vimos un ejemplo en vivo aquí), pero entiendo que en ese caso el precio del reloj se habría disparado y el esfuerzo de reciclado se diluiría. En cualquier caso, es agradable volver a ver el rotor encarnado de la casa, que últimamente se prodiga poco.

Trasera del Oris Aquis Date Upcycle

Los Oris Aquis Date Upcycle, como todos los Aquis, se llevan muy bien en la muñeca, y son sin duda una opción para ser reloj de todos los días de todos aquellos que no puedan o no quieran gastarse más dinero en un reloj. El precio, en las dos medidas, es de 2.000 euros, y ya están disponibles en la tienda online de la marca y en los distribuidores autorizados. Ciertamente su estética no será para todo el mundo debido a la combinación de colores de la esfera, pero si te gusta, lo que sí te garantizas es un reloj con una excelente construcción y, sobre todo, que es una pieza única. Y sin coste extra. Más información en Oris.ch.

Un Oris Aquis Date Upcycle, en la muñeca