Buscar

Tres nuevos cronógrafos de Patek Philippe. Características y precios

Jugando con los materiales y las esferas

Los tres cronógrafos de Patek Philippe
Los tres cronógrafos de Patek Philippe

Cualquier compañía relojera que quisiera lanzar un horas mundiales, un cronógrafo split-seconds o un calendario perpetuo, los espaciaría en el tiempo para tener más impacto. No es el caso de Patek Philippe, que está tan sobrada de relojes sofisticados que sabe que puede lanzar los tres juntos y no va a disminuir su deseabilidad. Estos tres cronógrafos de Patek Philippe no son familia -salvo por la complicación- pero armonizan perfectamente juntos, además de ser extraordinariamente atractivos. Vamos a verlos someramente.

PATEK PHILIPPE FLYBACK CHRONOGRAPH ANUAL CALENDAR REF. 5905/1A-001

Así queda el Patek Philippe Chronograph Annual Calendar 59051A

La referencia 5905, lanzada en versión de platino en 2015 y de oro rosa en 2019 que vimos en vivo, combina dos complicaciones prácticas y simples: un cronógrafo flyback de cuerda automática y un Calendario Anual patentado. La Manufactura reinterpreta el estilo de este apreciado modelo presentando una primera versión en acero – un metal poco frecuente en las colecciones de Patek Philippe– con un brazalete integrado de tres filas de eslabones. Un diseño audaz que renueva la forma de llevar un reloj de complicaciones Patek Philippe en el día a día.

Patek Philippe Chronograph Annual Calendar 59051A

La esfera, muy armoniosa, tiene un nuevo color verde oliva con decoración rayos de sol, elegante y contemporáneo. Garantiza una excelente legibilidad de las funciones adicionales, con una aguja de cronógrafo central, una gran esfera auxiliar de 60 minutos a las 6 h y tres ventanillas para el día/fecha/mes dispuestas en un arco y que permiten la lectura instantánea de las indicaciones del Calendario anual. Además, gracias al discreto indicador día/noche a las 6 h es posible el ajuste preciso de la fecha.

Esfera del Patek Philippe Chronograph Annual Calendar 59051A

El calibre CH 28-520 QA 24H, visible a través del fondo de zafiro transparente, permanece fiel a la tradicional rueda de pilares a través de la cual se trasmiten las órdenes al cronógrafo. Pero en lugar del embrague horizontal de ruedas dentadas, posee un embrague vertical con discos. Dado que esta moderna solución técnica no sufre prácticamente ningún desgaste, también es posible utilizar la aguja central del cronógrafo para la indicación permanente de los segundos. El Calendario Anual patentado tiene en cuenta automáticamente los meses de 30 y 31 días, y solo requiere una corrección al año, el 1 de marzo.

Calibre Calibre CH 28-520 QA 24H del Patek Philippe Chronograph Annual Calendar 59051A

La caja de acero pulido destaca por su sofisticada arquitectura, con un bisel cóncavo y concavidades en los laterales. Los acabados contrastados de los eslabones exteriores pulidos y eslabones centrales satinados realzan el brazalete de acero integrado. El brazalete tiene un cierre desplegable Patek Philippe patentado, asegurado mediante cuatro puntos de fijación independientes.

La nueva referencia 5905/1A-001 se suma a las anteriores 5905P-001 de platino con esfera azul y 5905R-001 de oro rosa con esfera marrón, y tiene un precio de 51.500 euros.

El Patek Philippe Chronograph Annual Calendar 59051A, en la muñeca

PATEK PHILIPPE 5204R SPLIT-SECONDS CHRONOGRAPH PERPETUAL CALENDAR

El segundo de los cronógrafos de Patek Philippe es también una nueva versión de un modelo existente, pero en Patek siempre produce la misma admiración que si fuera un modelo completamente nuevo.

Patek Philippe 5204R Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar REF. 5204R-011

Este modelo es el heredero de una de las Grandes Complicaciones más codiciadas de Patek Philippe. Desde 2016 está disponible en dos versiones de oro rosa, una con esfera opalina plateada y pulsera de aligátor marrón chocolate (5204R-001), y la otra con esfera opalina negro ébano y brazalete de tipo goutte de oro rosa (5204/1R). Patek Philippe ofrece ahora una nueva variante de la caja de oro rosa combinando este metal precioso con una esfera y un brazalete de color gris pizarra a juego. Un matiz raro y refinado que contribuye a renovar el estilo de este gran clásico.

Perfil del Patek Philippe 5204R Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar REF. 5204R-011

A pesar de la complejidad del movimiento, las indicaciones en la esfera con acabado soleil destacan por su perfecta legibilidad. El día y el mes se muestran en dos grandes ventanillas dispuestas en línea a las 12 h. El calendario por aguja, situado a las 6 h, integra la ventanilla de las fases de la Luna. El segundero pequeño y el contador de 30 minutos instantáneo están dispuestos en dos esferas auxiliares a las 9 y las 3 h. Dos pequeñas ventanillas redondas muestran el ciclo de los años bisiestos a las 4.30 h, así como la indicación día/noche a las 7.30 h. Estas dos funciones permiten el ajuste preciso del calendario. Tanto de noche como de día, resulta fácil leer la hora gracias a los índices aplicados y las agujas de oro rosa de tipo dauphine con revestimiento luminiscente.

Detalle de la esfera del Patek Philippe 5204R Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar REF. 5204R-011

El fondo de la caja de zafiro transparente ofrece una magnífica inmersión en el corazón del calibre CHR 29-535 PS Q, integrado por primera vez en 2012 en la referencia 5204P-001. Este movimiento se caracteriza por su arquitectura tradicional (cuerda manual, dos ruedas de pilares, embrague horizontal) combinada con siete innovaciones patentadas, seis de ellas para el cronógrafo y una para el mecanismo ratrapante. Un gran espectáculo realzado por el impecable acabado al que Patek nos tiene acostumbrados.

Calibre CHR 29-535 PS Q del Patek Philippe 5204R Split-Seconds Chronograph Perpetual Calendar REF. 5204R-011

La nueva referencia 5204R-011 se lleva con una pulsera de piel de becerro gris pizarra brillante con motivo aligátor estampado, dotada de un cierre desplegable de oro rosa. Se entrega con un fondo de cristal de zafiro y un fondo macizo intercambiables. Esta versión se suma a las dos anteriores de oro rosa, y tiene un precio de 269.600 euros.

PATEK PHILIPPE WORLD-TIME CHRONOGRAPH 5930P

Patek Philippe World-Time Chronograph 5930P

El último de los cronógrafos de Patek Philippe (por hoy) es otro que se apunta a la moda del verde, y el resultado es espectacular. En este artículo expliqué el origen de los relojes con Horas Universales (que es como los llama Patek, aunque se limita sólo al globo terráqueo). La referencia 5930 (inspirada en una pieza única de 1940) combina dos funciones: un cronógrafo flyback de cuerda automática y una Hora Universal. Este modelo se lanzó en 2016 en una versión de oro blanco con esfera y pulsera azules.

Esfera del Patek Philippe World-Time Chronograph 5930P

Los nombres de las ciudades están inscritos en verde en el disco correspondiente. El centro de la esfera verde testimonia el dominio de las técnicas de alta artesanía con un decorado circular guilloché a mano. Este color se repite a las 6 h en el contador de 30 minutos. Los índices aplicados y las agujas facetadas tipo dauphine de oro blanco están realzados por un revestimiento luminiscente que garantiza una buena legibilidad en cualquier circunstancia.

Perfil del Patek Philippe World-Time Chronograph 5930P

El Hora Universal muestra simultáneamente la hora de los 24 husos horarios. Un mecanismo exclusivo patentado permite corregir todas las indicaciones cuando se cambia de huso horario, con solo presionar el pulsador situado a las 10 h, sin que esto afecte a la precisión del movimiento. La caja de platino, totalmente pulida a mano, con las asas de la pulsera en forma de alas típicas de los relojes de Hora Universal de los años 1940-1950, está engastada con un diamante a las 6 horas.

Calibre CH 28-520 QA 24H del Patek Philippe World-Time Chronograph 5930P

El calibre CH 28-520 HU está dotado de una rueda de pilares y un embrague vertical con discos. Gracias a este embrague moderno, la aguja central del cronógrafo también puede utilizarse para indicar los segundos de forma permanente, con un desgaste mínimo y sin influir en la precisión ni en la reserva de marcha del movimiento. El pulsador a las 4 h permite iniciar instantáneamente un nuevo cronometraje cuando la aguja central ya está en marcha (función flyback o «vuelo atrás») o se utiliza para la indicación permanente de los segundos.

La nueva referencia 5930P-001 se lleva con una pulsera de piel de aligátor de color verde botella brillante con cierre desplegable de platino. Este modelo se suma a la versión 5930G-010 de oro blanco con esfera y pulsera azules, y tiene un precio de 87.500 euros. Más información en PatekPhilippe.es.

Patek Philippe World-Time Chronograph 5930P