Los Ganadores del Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG 2021, en vídeo

Como todos los años, un vídeo y la descripción de cada uno de los galardonados

Pues ya tenemos la lista de los Ganadores del Gran Premio de Relojería de Ginebra GPHG 2021 que, como siempre, satisfará a algunos, decepcionará a otros e incluso enfadará a otros cuantos. Vamos a verlos todos, y aquí está la lista de los finalistas, por si se quiere comparar y debatir.

https://youtu.be/unuOcL3W4_Q

GPHG 2021 – “AIGUILLE D’OR” GRAND PRIX: BVLGARI OCTO FINISSIMO PERPETUAL CALENDAR

El calendario perpetuo más delgado del mundo sin perder ni un ápice de las características que hacen del Octo Finíssimo uno de los relojes más reconocibles del mercado.

Nada menos que 408 componentes interactúan en el espacio extremadamente limitado que ofrece la esbelta caja de 5,80 mm del Octo Finissimo Perpetual Calendar. El desarrollo del calibre de 2,75 mm obligó a los ingenieros de diseño de movimientos de la Manufactura de Le Sentier a idear nuevas soluciones, como el uso de un microrrotor y el aprovechamiento óptimo del espacio entre los componentes sin reducir sus dimensiones. Este desarrollo, que demuestra una verdadera genialidad en el ámbito de la miniaturización, acciona las agujas de las horas y los minutos, así como todas las funciones del calendario perpetuo: fecha, día, mes y años bisiestos con indicación retrógrada. Se ajustan mediante tres correctores: uno para la fecha a las 14 horas, otro para el mes a las 16 horas y un tercero para el día entre las 8 y las 9 horas.

GPHG 2021 – RELOJ DAMA: PIAGET LIMELIGHT GALA PRECIOUS RAINBOW

Se presentó el año pasado en la versión de oro blanco, pero ha sido éste el año en el que ha causado impresión. Un diseño ultrafemenino que a mí me gusta mucha por el delicado trabajo del oro, en el que Piaget es experto.

GPHG 2021 – COMPLICACIÓN DAMA: VAN CLEEF & ARPELS LADY FÉERIE

Esta pieza, que se incorpora a la colección de relojes Féerie, combina la destreza relojera y la artesanía tradicional en una caja de 33 mm de delicadas proporciones. En una escena onírica, un hada marca el paso del tiempo con su varita mágica a la suave luz de la Luna.

 

La relojería, la joyería y la artesanía tradicional se han unido para dar vida a esta escena. El reloj Lady Féerie está equipado con un movimiento mecánico de cuerda automática, con indicación de minutos retrógrados y horas saltantes. La caja está adornada con un cristal de zafiro redondeado.

 

GPHG 2021 – CABALLERO: GRAND SEIKO HI-BEAT 3600 «SHIRAKABA»

El reloj de Grand Seiko que superpone una de sus fantásticas esferas a un nuevo calibre automático de alta frecuencia. Lo expliqué todo en este vídeo:

https://youtu.be/YuCCbvRQnt8

GPHG 2020 – COMPLICACIÓN CABALLERO: MB&F LMX TITANIUM

Este año se cumplen 10 desde la aparición del Legacy Machine de MB&F, y la casa lo ha celebrado con este modelo en titanio.

Puedes leer todo sobre él en este artículo.

GPHG 2021 – ICONOS: AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK JUMBO EXTRA-THIN

La verdad es que este premio me resulta inexplicable: en 2019 ya le dieron a este reloj el premio al icono, y ahora se lo vuelven a dar. Que sí, que lo es, pero que digo yo que habrá otros, ¿no?

Audemars Piguet Royal Oak Verde Jumbo Extra Thin 15202PT

Ahora ya sabemos lo que tiene que hacer Audemars Piguet para llevarse un premio: presenta un Royal Oak cada año para la sección de iconos y hala, otro premio. Son estas cosas las que hacen que la gente desconfíe tanto de estas cosas. Parece que están para darse gusto entre los colegas.

Sea como fuere, puedes leer sobre el reloj aquí.

GPHG 2021 – TOURBILLON: DE BETHUNE DB KIND OF TWO TOURBILLON

De Bethune DB Kind of Two Tourbillon

Un maravilloso reloj con una doble cara, a cual mejor. Puedes ver las fotos en vivo aquí.

GPHG 2021 – CALENDARIO Y ASTRONOMÍA: CHRISTIAAN VAN DER KLAAUW CVDK PLANETARIUM EISE EISINGA

Un auténtico experto en relojes astronómicos que ahora presenta el planetario que construyó Eise Eisinga en 1781 en su propia casa. para desmentir una profecía contemporánea según la cual ciertos planetas estaban en curso de colisión y, por tanto, el fin del mundo era inminente. Ahora, en 2020, el Planetario más antiguo del mundo que aún funciona se encuentra con el Planetario mecánico más pequeño del mundo…

Muestra en tiempo real las órbitas solares de Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. También muestra los minutos, las horas, la fecha y el mes. El Planetario mecánico más pequeño del mundo está situado en la posición de las 6 horas. Los planetas de colores están pintados a mano. El Sol dorado está situado exactamente en el centro del Planetario. Los planetas orbitan alrededor del Sol de la siguiente manera:

Mercurio: 87,97 días

Venus: 224,70 días

Tierra: 365,24 días

Marte: 686,98 días

Júpiter: 11,86 años

Saturno: 29,46 años

El movimiento suizo ha sido modificado por Christiaan van der Klaauw para crear más espacio, ya que lo necesita para construir el módulo del Planetario sobre él. El reloj tiene un doble barrilete que proporciona una reserva de marcha de 96 horas. El Planetario está conectado a la fecha, por lo que es muy fácil ajustar el reloj y mantener sus planetas correctos. Esto es importante, no hace falta ser astrónomo para llevar un reloj tan complicado.

La vibrante e hipnotizante esfera es una esfera pintada a mano con micro óleo, que representa el techo de madera del Planetario del Museo del Planetario Real Eise Eisinga.

GPHG 202 – EXCEPCIÓN MECÁNICA: PIAGET ALTIPLANO ULTIMATE AUTOMATIC

De nuevo, algo incomprensible. El Altiplano Ultimate Concept ganó el año pasado el máximo galardón, la Aiguille d’Or. Este año se presenta una versión que además es automática y ya sólo gana la sección de Excepción Mecánica. Pues no se entiende.

¿No habría tenido más sentido dárselo a otro reloj? Sea como fuere, puedes leer sobre el reloj aquí.

GPHG 2021 – CRONÓGRAFO: ZENITH CHRONOMASTER SPORT

Otro acierto por mi parte, quién lo hubiera dicho.

Este digno descendiente del linaje Chronomaster cuenta con una caja de acero elegante, robusta y bellamente proporcionada que mide 41 mm de ancho, con pulsadores tipo pistón. Está impulsado por el nuevo calibre El Primero 3600 de alta frecuencia, que ofrece más rendimiento y precisión que nunca. Dotado de una reserva de marcha de 60 horas, el mecanismo y su llamativa arquitectura se pueden admirar a través del fondo de zafiro que revela una rueda de pilares azul y un rotor abierto marcado con la estrella de cinco puntas de Zenith. El nuevo Chronomaster Sport es el único reloj que presenta una indicación de 1/10 de segundo grabada directamente en su bisel de cerámica negra pulida y graduada. La excepcional legibilidad garantizada por los efectos de contraste continúa en la esfera blanca o negra, particularmente refinada, que lleva los contadores tricolores del cronógrafo El Primero en azul, antracita y gris claro, cada uno de ellos graduado a 60 para una lectura intuitiva. Este nuevo y distintivo reloj se combina con un brazalete de acero integrado eminentemente cómodo o con una opción de correa de caucho con efecto de cordura texturizada, asegurada por un cierre plegable de acero.

GPHG 2020 – DIVERS: LOUIS VUITTON TAMBOUR STREET DIVER SKYLINE BLUE

Elaborado a partir de un único bloque de metal y más grande en la base que en la parte superior, la forma única del Tambour se inspira en un tambor. Con cuernos aplicados que integran a la perfección la caja y la correa, la posición de las horas se indica en la banda de la caja mediante las 12 letras «L-O-U-I-S-V-U-I-T-O-N». En dos décadas, el Tambour se ha convertido en un reloj icónico y reconocible al instante.

La escala de buceo propiamente dicha se ha colocado debajo del cristal de zafiro en el reborde giratorio, es decir, el anillo angular situado en el borde exterior de la esfera. Las ventajas de este bisel giratorio interno son dobles: en primer lugar, la parte superior de la caja se mantiene limpia y mínima a imagen de todos los relojes de la familia Tambour; en segundo lugar, la suave inclinación hacia dentro del reborde atrae la mirada hacia el centro de la esfera creando una sensación de profundidad e intensidad.

El bisel de buceo se fija mediante una corona de color contrastado a la 1.30 que lleva una silueta de buceador para distinguirla de la corona de cuerda a las 3. Utilizando el extravagante pero ingenioso concepto «Align the V», la letra V de la escala de buceo se gira para alinearse con la V de color a juego en la punta del minutero, formando ambos una X que marca el inicio de una inmersión, el comienzo de una nueva aventura. El tiempo transcurrido bajo el agua se lee entonces en el bisel interno, los primeros 15 minutos resaltados por una escala de colores vivos.

GPHG 2021 – RELOJ JOYA: CHOPARD FLOWER POWER

los artesanos de la Maison ginebrina han adornado este reloj con zafiros rosas y diamantes en forma de pera y talla brillante, reunidos en guirnaldas de flores que suman unos 30 quilates.

La propia esfera de nácar rosa está meticulosamente engastada con 12 zafiros rosas. En homenaje a un Paraíso de luz y color, todo el reloj está fabricado en oro blanco de 18 quilates con certificación ética Fairmined, lo que refleja el compromiso de Chopard con el lujo sostenible.

En los talleres ginebrinos de Chopard, más de 30 artesanos han unido sus talentos para superar los límites de la viabilidad -de las líneas a los volúmenes, de la orfebrería a las piedras preciosas- para dar vida a las joyas que componen esta prestigiosa colección.

GPHG 2021 – OFICIOS ARTÍSTICOS: MB&F LM SE EDDY JAQUET «ALREDEDOR DEL MUNDO EN 8 DÍAS»

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

Una excelente colección artesana. Puedes leer todo sobre ella aquí.

GPHG 2021 – PETIT AIGUILLE: TUDOR BLACK BAY CERAMIC

No es la primera vez que el Tudor Black Bay gana un premio en Gran Premio de Relojería de Ginebra, y con razón.

Tudor Black Bay Ceramic

Para entender por qué este reloj se ha llevado el premio, puedes leer el artículo con las fotos en vivo aquí.

GPHG 2021 – RETO: CIGA DESIGN BLUE PLANET

Esto es lo que dice la marca sobre su reloj:

  1. El mundo entero está sufriendo el COVID-19 desde 2020, lo que nos lleva a replantearnos cómo podemos tratar mejor a la Tierra. El propósito de crear el Planeta Azul es recordarnos a todos que debemos proteger nuestro único hogar.
  2. Hemos inventado un movimiento mecánico totalmente nuevo. En el movimiento típico, la aguja de las horas gira 30° y la de los minutos 360°. Desarrollamos una nueva relación de transmisión, en la que la aguja de las horas (la tierra) gira 30° y el anillo de los minutos gira 390°. La tecnología original se denominó «Asynchronous-Follow».
  3. El océano y la tierra en el centro fueron microtallados de acuerdo con la tierra real y representaron la altitud real del terreno.
  4. La única manecilla es el símbolo del marino. Apuntando al anillo de capítulo de horas quieto y al anillo de capítulo de minutos giratorio, la hora puede leerse claramente.

GPHG 2021 – INNOVACIÓN: LEDERER CENTRAL IMPULSE CHRONOMETER

A mí no me cabe ninguna duda de que éste se tendría que haber llevado el máximo galardón, pero era mucho pedir dárselo a un alemán.

Otra vista del Lederer Central Impulse Chronometer gris, puesto

En este artículo puedes leer por qué es un reloj tan importante, además de ver muchas fotos en vivo.

GPHG 2020 – AUDACIA: LOUIS VUITTON TAMBOUR CARPE DIEM

Éste sí es un premio bien justificado, aunque el reloj no se había presentado en esta categoría, la de Oficios Artísticos, que es donde yo le daba ganador.

Tras haber realizado varios pedidos especiales de relojes con autómatas en secreto para un grupo selecto de clientes, Louis Vuitton decidió levantar el velo del misterio creando un modelo único. Fueron necesarios dos años de desarrollo para que el Tambour Carpe Diem se incorporara a las colecciones de relojes de la Casa. «Nuestro objetivo era salir de los caminos trillados», explica Michel Navas, maestro relojero de la Fabrique du Temps Louis Vuitton. «Queríamos aportar al jacquemart nuestra visión del siglo XXI con toda la energía y creatividad características de nuestra marca desde que empezó a producir relojes en 2002».

Originalmente, los jacquemarts eran autómatas creados para dar las horas en los campanarios de las iglesias. Cuando los relojeros los miniaturizaron en los relojes, su función pasó a ser esencialmente decorativa -para añadir un poco de diversión a la esfera- y la hora siguió indicándose con agujas clásicas.

Hoy, Louis Vuitton ha querido devolver a los jacquemarts su significado original. Para ello, el armazón del Tambour Carpe Diem se construyó en torno a dos ejes principales, un dominio perfecto de este tipo de calibre en el que el autómata es verdaderamente funcional, ya que indica la hora a demanda, sin agujas.

Al presionar un pulsador, la escenografía en miniatura de la esfera cobra vida en la muñeca y los protagonistas de la historia, la serpiente y la calavera que hacen el papel de jacquemarts, indican la hora.

A esto se añade otro rasgo determinante en la creación de este reloj de alta relojería, un enfoque estilístico único sobre el tema del arte simbólico histórico de la Vanitas, abordado de forma tan positiva como subversiva.

Louis Vuitton Tambour Carpe Diem GPHG 2021

No contento con permitir que el modelo marque el paso del tiempo, Louis Vuitton ha proporcionado complicaciones relojeras adicionales. El Tambour Carpe Diem cuenta con cuatro de ellas. Una hora saltante, un minuto retrógrado, una indicación de la reserva de marcha y el mecanismo de los autómatas, que también son cuatro. «La proeza ha sido crear un movimiento mecánico bastante potente para integrar y hacer funcionar con fluidez todas estas funciones que nunca antes se habían reunido», explica Michel Navas.

En el Tambour Carpe Diem, la hora puede leerse a demanda. Para mostrarla, basta con pulsar el pulsador en forma de reptil situado a la derecha de la caja. La cabeza central de la serpiente se levanta para revelar la apertura de las horas situada en la frente del cráneo, mientras que la cola de la serpiente de cascabel oscila hacia los minutos, situados debajo del reloj de arena de la reserva de marcha.

Mientras que las flores del monograma aparecen en lugar de un ojo, la mandíbula de la calavera emite una risa burlona de la que surgen las palabras «Carpe Diem» – «Aprovecha el día», en palabras del poeta Horacio, animando a la gente a aprovechar al máximo cada día que pasa.

Este asombroso espectáculo, que dura 16 segundos, es tanto más sorprendente cuanto que el reptil y la calavera se mueven de forma tan desconcertantemente armoniosa.

GPHG 2021 – REVELACIÓN RELOJERA: FURLAN MARRI MR. GREY

Furlan Marry MR Grey

Furlan Marri fue fundada en Ginebra por dos jóvenes entusiastas hace un año. Uno es un diseñador de relojes suizo, Andrea Furlan, que ha trabajado con Dominique Renaud (proyecto DR01 Twelve First), el otro es un coleccionista y artista de Oriente Medio, Hamad Al Marri. La primera historia contada por Furlan Marri es la del cronógrafo Mecha-Quartz, un módulo mecánico sobre una base de cuarzo, inventado en los años 80 (en Suiza y Japón, pero el más usado es el de Seiko), durante la crisis del cuarzo, para redescubrir la sensación de un cronógrafo mecánico de época. Este primer modelo fue financiado en menos de un minuto por una campaña de crowdfunding, en marzo de 2021, creado en menos de un año, desde el primer boceto hasta el prototipo y la campaña de crowdfunding en plena situación de pandemia.

A mí me parece una micromarca como tantas otras y me alegro que también tengan cabida, pero de nuevo da la sensación de que es un premio para amiguetes.

Y eso eso todo. ¡Hasta el próximo año! Más información en gphg.org.

CONTACTA CON NOSOTROS



    Síguenos