Buscar

Vacheron Constantin Historiques 222. El regreso a los 70

La reedición de uno de los modelos históricos más queridos de la casa.

En la muñeca: Vacheron Constantin Historiques 222
En la muñeca: Vacheron Constantin Historiques 222

Dentro de un Watches and Wonders 2022 más bien discreto en cuanto a novedades, creo que uno de los relojes más recordados de la edición va a ser el más viejo de todos: el Vacheron Constantin Historiques 222, la reedición de un superclásico de la marca que nos ha enamorado a todos sin excepción.

Quién se lo iba a decir a Vacheron Constantin: ha colocado su modelo deportivo, el Overseas, como uno de los más buscados del mercado (por ejemplo, aquí vimos en vivo su modelo más complicado, el calendario perpetuo esqueletado), hasta el punto que tiene largas colas de espera, y ahora lanza su antecesor, el 222, y se convierte en el modelo más deseado. Y no me cabe duda de que, a la vista del éxito, tendrá un futuro más allá de lo que hoy presentamos. Si eso no es la carambola perfecta, nada lo es.

Vacheron Constantin Historiques 222

UN POCO DE HISTORIA

Tal como conté en el vídeo sobre los modelos e historia del Overseas, en 1977 Vacheron Constantin celebraba su 222 aniversario, y para celebrarlo lanzó su primer reloj deportivo, llamado así, 222.  El lanzamiento tenía todo el sentido, porque en 1972 Audemars Piguet había inaugurado la categoría de reloj deportivo elegante, seguido en 1976 por Patek Philippe y su Nautilus. Ambos fueron diseñados por Gerald Genta, y mucha gente piensa que el 222 también. Pero en realidad lo diseñó Jorg Hysek, que dijo sobre él: «Quería diseñar un reloj deportivo y elegante, y al mismo tiempo lograr el equilibrio adecuado entre estos dos elementos para que encajara en el universo clásico y refinado de Vacheron Constantin».

Vacheron Constantin 222 original
Vacheron Constantin 222 original

El 222 incluía todos los elementos clásicos del género, empezando por su caja en forma de barril, su prominente bisel dentado, un brazalete totalmente integrado en el conjunto del diseño, un movimiento ultrafino y esa típica combinación de lujo y desenfado que define la categoría.

Vacheron Constantin 222

Originalmente el reloj se lanzó en acero, pero tuvo interpretaciones en oro e incluso se llegó a cambiar la forma, haciéndolo cuadrado. Pero su vida se extendió sólo hasta 1985, y en 1996 apareció su sucesor, el Overseas, que ya tenía una entidad completamente distinta.

VACHERON CONSTANTIN HISTORIQUES 222

Es una obviedad decirlo, pero por si acaso: el nombre de Vacheron Constantin Historiques 222 no es el original, sino que VC lo incluye dentro de la familia Historiques, dedicada a la vuelta a la vida de sus modelos históricos más populares. Sirva por ejemplo el 1921 que vimos en vivo (y que me encanta, como prácticamente todo lo que hace Vacheron).

Vacheron Constantin Historiques 222

El reloj conserva el diámetro de 37 mm del modelo del original. La altura es de 7,95 mm, que es casi un milímetro más que el original. No importa en absoluto, porque le da más presencia en la muñeca. La caja es de oro amarillo de 18 quilates 3N -un tono de oro ligeramente más vintage-, al igual que el brazalete. Los acabados son idénticos a los del modelo histórico, pero se han refinado.

Perfil del Vacheron Constantin Historiques 222

Al contrario que en el original, la caja del Vacheron Constantin Historiques 222 ya no es monobloque, sino que está hecha de tres partes. Es hermético hasta 50 metros. El original era hasta 120, así que no entiendo por qué no se ha respetado esa característica. También es verdad que nadie se va a meter en la piscina con este reloj, pero hubiera estado bien.

Por supuesto mantiene la característica Cruz de Malta en la esquina inferior derecha (en oro blanco), su signo más reconocible junto con el bisel.

Detalle de la Cruz de Calatrava del Vacheron Constantin Historiques 222

También se han respetado las técnicas de acabado, con superficies circulares cepilladas en el bisel, verticalmente en la caja, horizontalmente en los laterales y múltiples y finos biseles pulidos alrededor de la caja y el bisel para realzar la sensación de lujo.

Brazalete del Vacheron Constantin Historiques 222

En cuanto a la esfera, vemos de nuevo una reproducción fiel, pero con algunos elementos que han evolucionado. Al igual que la versión anterior del modelo de oro amarillo, el nuevo Vacheron Constantin Historiques 222 tiene una esfera tono sobre tono en color oro mate, con índices rectos y agujas tipo bastón en oro amarillo. La superficie mate de la esfera mantiene una relativa discreción y la esfera conserva la clásica indicación de las dos agujas y la fecha, así como los logotipos y los caracteres históricos.

Vacheron Constantin Historiques 222

La principal evolución se refiere a la posición de la ventanilla de la fecha enmarcada, que se ha desplazado significativamente del borde exterior de la esfera (para mejorar la legibilidad, según la marca), manetiendo los marcadores de minutos con su tamaño completo en la zona donde antes pisaba la fecha.

Las manecillas e índices están rellenos de Super-LumiNova en cantidad suficiente.

Tratamiento con Super-LumiNova del Vacheron Constantin Historiques 222

Bajo el zafiro posterior del Vacheron Constantin Historiques 222 nos encontramos el calibre 2455/2. Es un movimiento delgado, con sólo 3,6 mm de altura, que almacena unas 40 horas de reserva de marcha. Ahora funciona a una frecuencia de 4 Hz para mejorar la precisión. Como era de esperar, está bien decorado y cuenta con un rotor de oro amarillo de 18 quilates decorado con un patrón acanalado que recuerda al bisel, y con los numerales originales (tan setenteros). Y una actualización importante: por fin tiene una fecha de ajuste rápido, algo que los propietarios del antiguo reloj, o cualquier reloj con la antigua base de JLC, sin duda apreciarán.

Calibre 2455/2 del Vacheron Constantin Historiques 222

En la muñeca, el reloj es espectacular. Llamativo por el oro, claro, pero gracias a su tamaño no es ostentoso. Y eso que, a pesar de los 37 mm, el reloj no parece pequeño en absoluto cuando lo pongo en mi muñeca de 18,5 cm de perímetro.

El Vacheron Constantin Historiques 222, puesto

El Vacheron Constantin Historiques 222 (referencia 4200H/222J-B935) no es una edición limitada, pero sólo se venderá en las boutiques de la casa y en no grandes cantidades. Su precio es de 62.000 euros, así que es de esperar que lancen una versión en acero y rebajen el precio. De hecho, le tendrían que dar un afeitado más que notable, porque cuando vimos el Royal Oak en vivo dije que la versión de acero cuesta 32.400 euros. Pero la versión de oro cuesta 61.400, así que seguro que Vacheron también lo puede hacer. Mientras tanto, soñaremos con éste.

Más información en VacheronConstantin.es.

Así queda el Vacheron Constantin Historiques 222