Buscar

En vídeo: Orient Multi-Year. Un calendario para los próximos 23 años

Más de 5 décadas seduciendo con su ingenio mecánico y buen precio

Los tres Orient Multi-Year

Parece mentira que este reloj de Orient, un reloj que sirve para hacer unos cálculos básicos de fecha, que hoy en día parecen absolutamente desfasados, siga contando con el favor del público. Pero es que este Orient Multi-Year sigue gustando a los que adoran los relojes vintage y también a los que saben apreciar su ingenio mecánico añadido a las formas de un reloj clásico. Por eso merece un sitio en Horas y Minutos.

UN POCO DE HISTORIA

El Orient Multi-Year se presentó por primera vez en 1965. El concepto era sencillo e ingenioso: tenía sobre el movimiento un disco impreso con los años -de 1960 a 1981 en esa primera versión- y los días de la semana. Se utilizaba una segunda corona para girar el disco y, cuando el año se colocaba debajo del mes correspondiente en la parte inferior de la esfera, los días de la semana aparecían «mágicamente» justo encima de la fecha respectiva en la parte superior de la esfera.

Orient Multi-Year orignal de 1965, Wittnauer 2000 y Raketa Perpetual
Orient Multi-Year orignal de 1965, Wittnauer 2000 y Raketa Perpetual

El reloj fue un éxito. Por la novedad y porque, en ese entonces, era lo más tecnológico que se podía llevar encima. El sistema fue copiado por los rusos Raketa, y Orient vendía el movimiento a Apex y a Wittnauer (en su modelo 2000). En 1976 se lanzó una configuración totalmente nueva del calendario. El disco año-día se sustituyó por una disposición de sólo días. Este sistema no era tan inteligente como el anterior, pero era más elegante.

Orient Multi-Year 1976

El Orient Multi-Year adoptó numerosas versiones a lo largo de los años, y siempre ha sido un modelo muy querido en el mercado.

NUEVA VERSIÓN, MEJOR USO

En 2021 apareció el modelo que vemos ahora, que incorpora importantes mejoras. A primera vista, El Orient Multi-Year actual ha abandonado la segunda corona para el ajuste, de manera que todo se hace desde la corona principal. Eso ayuda a que el equilibrio estético sea mayor. Además el calibre F6D22, visible en la parte trasera, incorpora parada de segundero y remonte manual.

Calibre F6D22 del Orient Multi-Year

La caja tiene 43,5 mm de diámetro y 11,5 mm de altura, que no está nada mal teniendo en cuenta que es automático y que tiene que añadir los discos del calendario. La parte superior de las asas están levemente cepilladas, mientras que los laterales están pulidos.

Como siempre en la casa, el Orient Multi-Year se presenta con numerosas esferas. Además de la dorada y la verde, clásicas de Orient, el reloj está disponible con esfera negra, azul, y plateada. Las esferas integran índices facetados y manecillas dauphine también facetadas, que destacan muy bien sobre el fondo.

Los tres Orient Multi-Year

¿CÓMO SE UTILIZA?

La corona tiene tres posiciones: en la posición cerrada sirve para dar cuerda. En la tercera, la más abierta, se ajustan horas y minutos. Pero para la función de calendario se abre a la primera posición, en la haremos girar los discos de años, días de la semana y fecha.

Vamos a suponer que lo queremos poner en el 26 de abril de 2022. Se gira en el sentido de las agujas del reloj y se lleva el 22 hasta el mes de abril. Girando en el sentido contrario ajustamos la fecha, y ya está.

Ventana del mes y año del Orient Multi-Year

En el disco inferior de la esfera el Orient Multi-Year te muestra los días de la semana y se pueden ver todos los días de ese mes y el día en que caen. De esa manera se pueden hacer cálculos rápidos de fecha. Cada mes se cambia el año para que coincida con el siguiente mes.

Ventana de los días de la semana del Orient Multi-Year

¿Y LOS AÑOS BISIESTOS?

Si nos fijamos en los meses, vemos que se hay dos eneros y dos febreros remarcados. En los años bisiestos, que están en rojo, los dígitos del año se hacen coincidir con esos dos meses distintos y el reloj conserva su calendario correctamente.

PRECIO IMBATIBLE

El Orient Multi-Year se lleva bien en la muñeca, a pesar de sus casi 44 mm de diámetro. Eso es gracias a una altura que se ha mantenido relativamente baja. El más llamativo, sin duda, es el modelo dorado, que es el más setentero del conjunto.

Así queda el Orient Multi-Year dorado

Tanto con brazalete como con correa de piel el reloj cuesta 270 euros. En España se puede encontrar en la web de su distribuidor, Platisur, y en los distribuidores autorizados. Por un precio tan bajo, ¿cómo no tener una joyita mecánica así?

En la muñeca: Orient Multi-Year verde

Más información en Orient.es.

El Orient Multi-Year blanco, puesto