Buscar

Vuelve el TAG Heuer Monaco «Dark Lord»

La reedición de un modelo histórico de los años 70

TAG Heuer Monaco "Dark Lord"
TAG Heuer Monaco "Dark Lord"

Cuando hablamos de TAG Heuer , sin duda el modelo más reconocible es el Monaco. No el más importante, no el que más vende -porque ese honor recae sobre el Carrera, creo yo-, pero sí el que resalta por encima de todos. Obviamente la caja cuadrada impone su ley, atrayendo irremediablemente la vista hacia ella. Y aquí está este TAG Heuer Monaco «Dark Lord» para demostrarlo de nuevo. Pero no siempre fue así.

EL TAG HEUER MONACO DARK LORD ORIGINAL

En 1969 Heuer lanza el Calibre 11 o Chronomatic, el primer cronógrafo automático del mundo con un microrrotor, que pasa a integrarse en los Carrera, Autavia y Monaco. La base del calibre la construyó Büren (que después sería adquirida por Hamilton) y encima se acoplaba el módulo cronógrafo, desarrollado por Dubuis-Depraz. El conjunto se financió por Jack Heuer y Willy Breitling, quien acabaría usando el nombre de “Chrono-Matic” en su marca mientras que Jack Heuer pasó a llamar a sus relojes simplemente “Automatic Chronograph”. 

50 aniversario del TAG Heuer Monaco
Caja del Monaco Original

Todas estas novedades eran demasiado para el mercado de entonces, que más bien recibió el modelo con cierto desdén por ser tan aventurado. Nos quejamos ahora de los diseños de Hublot, pero esto sí que era rompedor. Pero hubo algo que cambió el destino del reloj: Steve McQueen, que en realidad usaba Rolex, pensó que su película “Las 24 horas de Le Mans”, de 1970, era algo distinto a lo que se había hecho hasta ahora, y quería significar su personaje en todos los aspectos. Por eso pensó en usar el Monaco en la película. Además se dice que, cuando la filmación comenzó en 1970, Steve McQueen insistió en llevar el mismo mono de carreras que el piloto de competición Jo Siffert, también amigo del fundador de la marca, Jack Heuer, que en ese momento era consultor de la película. Así que fue fácil derivar la decisión sobre qué reloj llevar hacia Heuer.

Steve McQueen con su Heuer Monaco durante el rodaje de Le Mans

EL SEÑOR OSCURO

A mediados de la década de 1970, se sometió al reloj a un cambio de imagen. En aquella época el negro se había convertido en el color de moda, y el modelo Monaco pasó así a albergarse en una caja negra anodizada. Una estética muy distinta a la del reloj original, pero que se pensó ayudaría a dar a las ventas un mayor impulso.

TAG Heuer Monaco "Dark Lord" de 1974
Heuer Monaco Dark Lord de 1974

Conocido como The Dark Lord, esta delicada y poco frecuente versión del reloj sigue siendo, a día de hoy, una pieza muy codiciada por los coleccionistas.

TAG HEUER MONACO SPECIAL EDITION

No han dejado de existir Monacos negros. Por ejemplo, en 2018 vimos en vivo el realizado por Bamford, y antes vimos en vídeo el Monaco Tourbillon V4, de la época en la que TAG lanzaba relojes muy avanzados (pero de escasas ventas).

Pero ninguno era considerado un sucesor del Dark Lord, sino simplemente Monacos negros. Ahora sí: este modelo que ahora vemos si se llama oficialmente TAG Heuer Monaco «Dark Lord», y se lanza para el Gran Premio de Formula 1 de Monaco.

Esfera del TAG Heuer Monaco "Dark Lord"

La caja de este Monaco, de 39 mm de lado, está realizada en titanio de grado 2 y revestida con DLC para darle mayor resistencia. TAG Heuer solamente había utilizado titanio en otro cronógrafo Monaco anterior, el modelo Titan, ofrecido como Edición Limitada en 2021 y que Max Verstappen llevó en la muñeca como «amuleto» durante la temporada en la que logró el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021. Es éste de aquí:

Max Verstappen y su TAG Heuer Monaco Titan

El revestimiento DLC proporciona un color profundo, capaz de resistir el uso al que está destinado como instrumento para los pilotos de carreras; además la caja está tratada con chorro de arena para conseguir un acabado granulado. Los avances en materia de revestimiento permiten hoy que este resistente revestimiento negro se emplee no solo en la caja, sino también en la corona, los pulsadores y el fondo de la caja.

Perfil del TAG Heuer Monaco "Dark Lord"

La esfera del TAG Heuer Monaco «Dark Lord» recoge la geometría del «círculo dentro de un cuadrado» propia del reloj Monaco, ahora formada por dos piezas separadas. El círculo del centro de la esfera presenta un acabado satinado mientras que el exterior está tratado con chorro de arena para lograr un acabado granulado. Los registros del cronógrafo están acabados en opalina negra, sobre la que resalta el rojo de las agujas de horas y minutos del cronógrafo.

Detalle de la esfera del TAG Heuer Monaco "Dark Lord"

Otro cambio es el uso de oro rosa en las manecillas, que lo hace más exclusivo. Por supuesto, el tratamiento con Super-LumiNova se ha mantenido para que el reloj sea útil también por la noche.

Tratamiento con Super-LumiNova del TAG Heuer Monaco "Dark Lord"

Este TAG Heuer Monaco «Dark Lord» integra el calibre de manufactura B02, que se incorporó al modelo en 2019 y que vimos en vivo aquí. Es un cronógrafo con rueda de pilares y embrague vertical, lo que garantiza un funcionamiento suave. Tiene una reserva de marcha de 80 horas y, como elemento diferenciador, tiene el rotor de oro rosa.

El TAG Heuer Monaco «Dark Lord» cuenta con una correa de piel de cocodrilo negra, acompañada con una hebilla de titanio con revestimiento negro. Tiene un precio de 7.750 euros y ya está disponible en la web de la marca y en sus boutiques. Más información en TAGHeuer.es.

El actor Jacob Elordi, embajador de TAG Heuer, con el Dark Lord
El actor Jacob Elordi, embajador de TAG Heuer, con el Dark Lord