Buscar

Montblanc 1858 GMT: Fotos en vivo y precio

Una nueva forma de mostrar el segundo huso horario

El Montblanc 1858 GMT, puesto
El Montblanc 1858 GMT, puesto

En 2015, cuando Montblanc estaba bajo el mando de Jérôme Lambert (le entrevisté aquí), se lanzó una colección que conectaba muy bien con los orígenes de la marca: la 1858 (con este precioso monopulsador que vimos en vivo). La colección apelaba a la generación de los aventureros y exploradores, y por eso se retomó el antiguo logotipo de la empresa. Actualmente la colección 1858 está muy dominada por su modelo estrella, el 1858 Geosphere WorldTimer, de la que se han hecho numerosas versiones (mi favorita, esta edición limitada que vimos en vivo). Este año ha presentado este Montblanc 1858 GMT, con una nueva forma de mostrar el segundo huso horario.

Montblanc 1858 GMT

Veamos primero los datos esenciales: el reloj tiene una caja de acero de 42 mm de diámetro y 11 mm de altura, de manera que, aunque el diámetro se inclina hacia el tamaño grande, la altura hace que la muñeca no pierda los estribos del reloj.

Perfil del Montblanc 1858 GMT

La superficie de la caja y las asas está satinada, pero un bisel pulido recorre el reloj de punta a punta para suavizar su aspecto funcional. El Montblanc 1858 GMT es hermético hasta 100 metros, lo que lo hace más polivalente. La corona -que no es roscada- alterna las superficies satinadas y pulidas, e integra el emblema de Montblanc de manera elegante.

El bisel de 24 horas es fijo, con un inserto de aluminio anodizado. Hubiera sido mejor de cerámica, en mi opinión.

Carrura y corona del Montblanc 1858 GMT

Pero es en la esfera donde encontramos la novedad más importante de este Montblanc 1858 GMT. La función de segundo huso horario pasa casi desapercibida en un vistazo inicial porque, aunque visible, no está en el centro de la mirada (salvo en las letras rojas que identifican la complicación).

Lo primero que vemos son las agujas vintage con la longitud exacta que señalan a índices y numerales aplicados sobre una esfera negra decorada en rayos de sol. Salvo a las 3 horas, cuyo lugar está ocupado por la ventana de fecha. Tanto las manecillas como los marcadores horarios tienen un buen tamaño para obtener una lectura inmediata de los datos.

Montblanc 1858 GMT

El tratamiento con Super-LumiNova de todos los elementos es más que satisfactorio.

Tratamiento con Super-LumiNova del Montblanc 1858 GMT

La función de segundo huso horario se ha desplazado al extremo de la esfera y, en vez de estar señalado por una manecilla, que es lo habitual, está marcado por un rectángulo negro que se va desplazando a lo largo de ventanas, situadas bajo las horas marcadas por el bisel.

Detalle del segundo huso horario del Montblanc 1858 GMT

Este forma de mostrar la información no es nueva, ya que la hemos visto a menudo en Oris, por ejemplo, y sobre todo en Nomos (como vimos en este vídeo). Pero, hasta donde yo sé, siempre se ha usado para marcar la fecha (o a veces el día), pero nunca el GMT. Es una manera de mostrarlo que agradecerán los que no les guste tener una manecilla caminando por la esfera simplemente esperando a que haya algún viaje.

En la muñeca: Montblanc 1858 GMT

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el Montblanc 1858 GMT es un caller, no un traveller. Es decir, que lo que se mueve con la corona es la función GMT, no la de horas (expliqué la diferencia en este vídeo). Esto es porque el encargado de todo es lo que la casa llama Calibre MB 24.33, que no es sino el Sellita SW295-1. Como tal, el movimiento se mueve a 4 Hercios y tiene una poco defendible reserva de marcha de 42 horas.

Lo que sí está muy bien es la decoración de la tapa trasera, fabricada en titano. Lleva grabado a láser los continentes y océanos del planeta, junto con los nombres de las ciudades de cada uno de los 24 husos horarios, ofreciendo una indicación de la hora mundial.

El fondo de la caja puede personalizarse para incluir la ciudad natal del propietario en rojo y su zona horaria local. La hora central europea, que suele estar representada por París, ha sido cambiada por Villeret, la sede relojera suiza de Montblanc.

Trasera del Montblanc 1858 GMT

Además, el Montblanc 1858 GMT está sometido al test de 500 horas que la manufactura realiza a todos sus relojes para garantizar su durabilidad. El reloj se ha lanzado en dos colores y con brazalete o correa de caucho, fácilmente intercambiable gracias a los gatillos que se pueden ver en la foto de arriba.

Todas las versiones del Montblanc 1858 GMT

El precio es de 3.310 euros para la versión de caucho y de 3.510 euros para la versión con brazalete de acero. Se me hace un precio elevado para el calibre que lleva. A cambio, la forma de presentar el segundo huso horario es todo un acierto que sólo se puede encontrar en este reloj.

Más información y venta en Montblanc.es.

Así queda el Montblanc 1858 GMT