Buscar

Patek Philippe 5172G Chronograph con esfera salmón. Fotos en vivo y precio

¡Qué bien le queda el color!

En la muñeca: Patek Philippe 5172G Chronograph
En la muñeca: Patek Philippe 5172G Chronograph

Dos mil veintidós ha confirmado la pasión de Patek Philippe por las esferas salmón. Cierto es que en 2018 vimos en vivo el calendario perpetuo y cronógrafo, que fue un exitazo. Pero en 2022 ha lanzado un calendario perpetuo (que también hemos visto en vivo), este Patek Philippe 5172G Chronograph y un reloj mundial y cronógrafo flyback que estoy esperando que llegue a España para poder presentarlo en vivo. Para ser un color de los, digamos, inusuales, se está prodigando bastante. Y con razón, porque le queda BIEN.

Patek Philippe 5172G Chronograph

En 2019 presenté en vivo el Patek Philippe 5172G Chronograph con esfera azul, una excelente evolución del cronógrafo de la casa, desde ese momento con un calibre completamente de manufactura. Esta nueva versión no presenta ninguna modificación constructiva.

Seguimos teniendo una caja de oro blanco de 41 mm de diámetro y 11,45 mm de alto con cristales de zafiro en ambos lados. En una altura en la que otros apenas consiguen meter un tres agujas y fecha, Patek mete un delicioso cronógrafo. Siempre ha habido clases.

Perfil del Patek Philippe 5172G Chronograph

Voy a volver a señalar lo que más me gusta del Patek Philippe 5172G Chronograph: Aunque no lo parezca, la caja está estampada para conseguir esos ángulos tan afilados entre la carrura y las asas. Cualquiera que oiga «estampado» podría pensar que la caja es entonces un puro artículo industrial. Nada más lejos de la verdad. La otra forma de conseguir esos bordes sería soldando las asas, cosa que no va a ocurrir en Patek.

Patek Philippe 5172G Chronograph

Pero es que una vez estampada la caja tiene que ser fresada y pulida a mano, algo para lo que muy pocos están entrenados en la manufactura de Patek Philippe.  Las asas de triple segmento están inspiradas en las de la caja Calatrava Referencia 2405 de 1940 (aunque Patek en su catálogo nunca llama a las altas complicaciones otra cosa que «Altas Complicaciones»).

Esfera del Patek Philippe 5172G Chronograph

El mayor cambio es, obviamente, la esfera, ahora de un delicioso color rosa salmón. Sigue teniendo la característica disposición bicompax, la más elegante en un cronógrafo, con índices aplicados de oro blanco, agujas tipo jeringa (también de oro blanco) y una escala taquimétrica en el perímetro exterior.

No acabo de decirme si el paso del azul al salmón lo hace más serio o más informal. A lo mejor es que el diseño es tan acertado que da igual cómo se vista.

Detalle de la esfera del Patek Philippe 5172G Chronograph

En cuanto al movimiento que gobierna este Patek Philippe 5172G Chronograph, volvemos a ver el calibre 29-535 PS, que, por supuesto, es de fabricación propia y lleva el sello de calidad de Patek Philippe (claro, sólo faltaría que no lo llevase). Este movimiento cronógrafo mecánico de cuerda manual utiliza 270 componentes, incluidos 33 rubíes. Funciona a 4 Hercios y tiene una de las mejores reservas de marcha de la casa: 65 horas.

Calibre 29-535 PS del Patek Philippe 5172G Chronograph

Este complejo movimiento indica las horas y los minutos centrales, el pequeño segundero (la designación PS en el nombre del calibre) y el segundero central del cronógrafo con un contador de 30 minutos a las tres horas. El acabado es del más alto nivel, con bordes biselados y pulidos a mano, nervaduras ginebrinas (es decir, Côtes de Genève), graneado circular, chatones de oro, etc.

En resumen, el aspecto general es realmente impresionante, perfectamente acompañado por la nueva esfera.

Patek Philippe 5172G Cronógrafo Calibre 29-535 PS

El Patek Philippe 5172G-010Cronograph se presenta con una correa de piel de aligátor marrón chocolate con cierre desplegable. No es una edición limitada, pero seguro que no va a ser fácil hacerse con uno. Y eso que su precio de venta al público es de sólo 80.420 euros. Una bagatela, vaya. Hay más información en Patek.es.

Así queda el Patek Philippe 5172G Chronograph